A+ A A-

Directorio Diocesano de los Sacramentos de la Iniciación Cristiana

Índice del artículo

dsic

Índice

(Descargar formato PDF)

 

EL CONCILIO VATICANO II, a través de la Constitución Sacrosantum Concilium, restauró el catecumenado e impulsó la revisión de los rituales de los sacramentos. Fruto también del Concilio fue la reforma del Código de Derecho Canónico que regula, en lo fundamental, todo lo relativo a la pastoral sacramental.
Desde esas dos referencias básicas, nuestra Diócesis elaboró un Directorio para favorecer la mejor aplicación práctica de la normativa referida y asegurar unas directrices comunes en las nuevas circunstancias sociales y pastorales. Así, después de más de un año de reflexión en todos los arciprestazgos y delegaciones y consejos  diocesanos implicados, el Sr. Arzobispo D. José Delicado Baeza promulgó el "Directorio diocesano de los sacramentos de Iniciación cristiana" el 8 de septiembre de 1986.


Quince años después, el Plan Pastoral Diocesano del trienio 2000-2003 pedía "revisar y adaptar los directorios de los sacramentos en clave de misión". Así se hace y el Sr. Arzobispo promulga esta revisión el 8 de septiembre de 2001, texto que mantiene la estructura y el contenido esencial del primer Directorio, con un acento en la dimensión misionera y urgiendo la aplicación de las directrices comunes por parte de todos.


En los primeros años de este siglo empiezan a aparecer algunos adultos que solicitan el bautismo, niños que son presentados a la preparación para la primera Comunión sin estar bautizados y centenares de novios que sin estar confirmados quieren celebrar el Sacramento del  matrimonio. Ante estas nuevas situaciones, por una parte, el Sr. Arzobispo D. Braulio Rodríguez Plaza instaura en la Diócesis el catecumenado por Decreto de 25 de julio de 2006, y por otra, el Consejo del Presbiterio de 11 de junio de 2007 propone unos criterios respecto a la Confirmación de adultos y bautismo de niños en edad escolar. Ninguna de estas nuevas situaciones se contemplaban en el Directorio entonces vigente.


Los asuntos citados y los desafíos que en la transmisión de la fe suscitan las nuevas circunstancias de la familia y la sociedad españolas, urgen la puesta  en marcha de una reflexión compartida con las Diócesis vecinas de Iglesia en Castilla en los Encuentros de arciprestes de Villagarcía de los años 2007, 2008 y 2009.


A partir de la experiencia diocesana y de las conclusiones de los Encuentros de Villagarcía, el Plan de Pastoral 2008-2012 recomienda la redacción de un nuevo Directorio de Iniciación cristiana; en junio de 2009 D. Braulio presenta un borrador para comenzar  el trabajo de elaboración del mismo. Su traslado a Toledo, con la consiguiente  sede vacante, hace que el estudio del mismo no comience hasta el año 2012. Para este trabajo contamos con el borrador existente como punto de partida. El Consejo del Presbiterio de 17 de diciembre de 2012 recoge las aportaciones de los arciprestazgos y encarga a un equipo la redacción de un nuevo borrador. Éste es trabajado de nuevo en los arciprestazgos y se avanza en el discernimiento en la reunión del Consejo presbiteral de 13 de abril de 2013.


En este momento son consultados también los responsables  de la Escuela católica en nuestra Diócesis y el recién constituido Consejo Pastoral Diocesano; con estas aportaciones y las recibidas de los arciprestazgos, el Consejo del Presbiterio de 17 de junio elabora un texto final con el encargo de que, perfilado por la Comisión Permanente del mismo, se ofrezca al Sr. Arzobispo para su promulgación.
La elaboración del Directorio que ahora se promulga ha sido un ejercicio de discernimiento para realizar, del mejor modo posible, la relación entre la fidelidad al   don recibido a través de los sacramentos, instituidos por el Señor y confiados a la Iglesia, y la novedad de nuestra época. La colaboración es indispensable también ahora en su aplicación.


Confiamos que la puesta en práctica de las orientaciones y normas contenidas en el Directorio será una ayuda valiosa para  la nueva evangelización. Pido a todos los presbíteros, diáconos, religiosos y religiosas, catequistas y padres de familia un esfuerzo concertado para iniciar a las nuevas generaciones en la fe, en los sacramentos, en el seguimiento del Señor y en la oración.


Mírenos a María, nuestra Madre, para abrirnos como ella a la acción del Espíritu Santo. Invoquémosla, para que con su mediación llevemos a cabo esta maternal misión de la Iglesia.

 

 

Valladolid, 15 de octubre de 2013,
fiesta de Santa Teresa de Jesús en el Año de la Fe.

 

Ricardo, Arzobispo de Valladolid

INTRODUCCIÓN

Parte 1ª. LA INICIACIÓN QUE COMIENZA CON EL BAUTISMO DE PÁRVULOS

itinerario1Itinerario.1:
BAUTISMO-EUCARISTÍA-CONFIRMACIÓN

(sin interrupción en su proceso de Iniciación)

itinerario2Itinerario.2:

CONFIRMACIÓN DE ADOLESCENTES Y JÓVENES

itinerario3

Itinerario.3:
CONFIRMACIÓN DE ADULTOS

Parte 2ª. LA INICIACIÓN DE PERSONAS NO BAUTIZADAS DE PÁRVULOS

itinerario4

Itinerario.4:
INICIACIÓN CRISTIANA DE ADULTOS

itinerario5Itinerario.5:

INICIACIÓN DE LOS NIÑOS EN EDAD  ESCOLAR

 

Entrevista

fernandojoven

Iglesia en Valladolid

LAS EDADES DEL HOMBRE

reconciliare

Galería de imágenes

flickr1

CANAL TV DIOCESANO

yt-octavario
Noticias sobre

Delegación de Medios de Comunicación Social
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

983 21 79 27 | 670 70 70 77

medios comunicacion social

Departamento de Informática
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.