Archidiócesis de Valladolid
"Una experiencia emocionante": así vivieron los laicos de Valladolid el encuentro del Papa León XIV con la sociedad civil
8 de junio de 2026
La Archidiócesis de Valladolid participó activamente en ‘Tejer Redes’, el encuentro con la sociedad civil que el Papa León XIV mantuvo ayer en el Movistar Arena de Madrid, en el marco de su visita apostólica a España. La delegación diocesana, compuesta por una treintena de laicos y un diácono permanente, estuvo encabezada por el Arzobispo vallisoletano y presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Luis Argüello.
Con más de 15.000 asistentes, este multitudinario acontecimiento ha dejado una profunda huella en la sociedad civil al convertirse en un gran "ágora" pública. En él, representantes de la cultura, el deporte, la política, el empresariado y los sindicatos compartieron un espacio común bajo un mismo mensaje de fraternidad.
Una experiencia “emocionante”
Para los participantes, vivir en primera persona este momento histórico ha sido una experiencia “emocionante e importante”. Así lo explica Roberto Tabarés, delegado de Enseñanza de la Archidiócesis de Valladolid, quien destaca la oportunidad de formar parte de un foro que integró la cultura, el deporte y el mundo empresarial para, posteriormente, “transmitir todo esto a los demás y a nuestra diócesis”. Para Tabarés, la cita no solo ha dado respuesta a la inquietud de “ver al Santo Padre”, sino también a la necesidad de encontrar “un momento de belleza y un mensaje fundamental que nos pueda iluminar en nuestros respectivos trabajos”.
Por su parte, Jonathan Espinilla, uno de los fieles vallisoletanos que se desplazó a la capital, califica la experiencia como "una pasada, genial y estupenda". "Lo que iba buscando realmente era un momento de encontrarnos con esa fe y ver cómo el Papa venía en esa predisposición de tender puentes, de tender diálogos, de una acogida también con todos, es decir, en el ámbito de la polarización", afirma. "Lo que hemos encontrado ha sido un encuentro con el mismo Jesucristo, ver cómo desde nuestra perspectiva podemos ayudar a los demás, cómo podemos sentir esa acogida y cómo tenemos que dar ese testimonio y salir a las calles".
Si algo hay que ha caracterizado la visita del Pontífice a España es el respaldo que ha recibido a lo largo de todos los días desde su llegada. En este sentido, el delegado de Enseñanza confiesa su asombro ante la capacidad del Papa León XIV para romper las barreras eclesiales y convocar “a personas de realidades muy distintas”. "A mí lo que me ha sorprendido es no solo el poder de convocatoria que ha tenido en la Iglesia, que se suponía que íbamos a acudir, sino el poder de convocatoria que ha tenido en toda la sociedad civil", explica Roberto, destacando que en el Movistar Arena "estaba representada prácticamente toda la sociedad española”.
Todo ello se desarrolló en un ambiente “muy alegre e intenso” que se vio reflejado en el aplauso inicial, a la llegada del Papa a las instalaciones del Movistar Arena, que “se habría prolongado mucho más si el Santo Padre no nos hubiera cortado”, apunta.
Tejer redes basadas en el diálogo
La intervención del Santo Padre estuvo enfocada en la necesidad de tejer redes y permanecer en constante diálogo. Según Roberto Tabarés, el Papa transmite una enorme "capacidad de escucha y de asimilación de información que le hace empatizar con los demás", lo que afianza la figura de León XIV como la de un Pontífice "muy completo".
Para el delegado de Enseñanza, esta actitud de diálogo se traduce en “esa búsqueda de la verdad en el ámbito de la enseñanza y del saber” que el Papa transmitió en su discurso. Una verdad que “se va enriqueciendo entre todos” y que llama a “una apertura de escucha y a una proposición de opiniones que van construyendo esa verdad única” para así, ir “construyendo una sociedad mejor”.
A nivel práctico y personal, Jonathan Espinilla asegura que proyectará esta disposición en su día a día en la diócesis, tanto desde el trabajo en las oficinas como en la colaboración con las parroquias, cofradías y asociaciones. Su principal objetivo es el del “entendimiento”. Por ello, insiste en la necesidad de "intentar llegar a acuerdos, poco a poco ir predicando o hablando de lo que es la situación actual y de cómo podemos ayudar a superar toda esta división, esta polarización que el Papa decía". Todo ello con el fin de crear una red —a nivel social, económico y educativo— para seguir a Jesucristo.
La masiva respuesta de los fieles en el Movistar Arena, sumada a los millones de personas que arroparon al Pontífice en la Misa del Corpus y en la Vigilia de los Jóvenes, certifica el éxito de una visita apostólica enfocada en "hacer florecer el proceso de conversión".