Pascua 2014
- Detalles
- Categoría: Archidiócesis
- Escrito por Iglesia en Valladolid
- Visto: 31517
Cristo ha resucitado. ¡Aleluya!
La Iglesia se alegra y vive en fiesta porque Cristo vive y ha vencido a la muerte; es el Señor de vivos y muertos. Si Cristo ha resucitado, también nosotros resucitaremos con Él. Por ello, los cincuenta días que van desde el domingo de Resurrección hasta el domingo de Pentecostés "han de ser celebrados con alegría y exultación somo si se tratase de un solo y único día festivo, más aún, como un gran domingo" (S. Atanasio).
Cristo resucitado es el centro de la vida cristiana y la ráiz de nuestra fe: la celebración pascual de Cristo, muerto y resucitado, nos llama e invita a ser hombres nuevos. Celebrar nuevamente la Pascua implica renovar nuestro compromiso personal de vivir de manera más solidaria, conforme al mensaje esperanzador de Jesús ante tantas necesidades, dolor y desorientación, en especial, de aquellos que menos tienen y más sufren.
Luz y Agua.
El encuentro con Jesús, que vence a la muerte, es oportunidad de pasar, de la cruz de los momentos oscuros de nuestra vida, a la luz de la resurrección que alumbra y permite una nueva existencia.
Por eso, La LUZ es el gran símbolo de la Pascua, no es una luz cualquiera, es la luz de Cristo representado por el Cirio Pascual que nos presidirá durante todo este Tiempo Litúrgico. El Cirio Pascual del que tomamos la luz para encender nuestras pequeñas velas que iluminaron la oscuridad de la noche.
También el AGUA es otro gran símbolo de la Pascua. El agua, fuente de vida, de esa Vida nueva de hijos de Dios a la que nacimos el Día de nuestro Bautismo.
4 claves para la renovación personal |
Fechas importantes y un propósito para cada día |
||
… de la muerte a la vida.El tiempo de la pascua no se vive “mirando hacia fuera”, sino haciendo en nuestro interior pequeñas “pascuas” que nos encaminen hacia la Pascua definitiva. Debemos ir renunciando a aquellas cosas que nos sumergen en la muerte para aceptar aquellas que plenifican nuestra vida. … de la mentira a la verdad.La mentira vicia habitualmente muchos de nuestros actos y acabamos acostumbrándonos a vivir en medio de ella. En estos días de pascua estamos invitados a hacer nuestra “pascua” hacia la verdad, y volver nuestros ojos hacia “La Verdad” que es el mismo Jesús. … del egoísmo a la solidaridad.La sociedad actual nos invita constantemente a olvidarnos de los demás y centrarnos solo en nosotros mismos. En este tiempo pascual hagamos el firme propósito de pensar un poquito mas en los demás y dejemos de pensar que solo nuestros problemas son los importantes.
… de la prisa a la paciencia.Nuestros días transcurren con tanta prisa que muchas veces pasamos al lado de nuestros hermanos sin darnos cuenta de que están allí, debemos hacer una “pascua” de esta relación con los demás, hagamos que a partir de ahora nada ni nadie pase por nuestro lado sin que nos demos cuenta… |
Junio 2014. Domingo, 1 de Junio. Solemnidad de la Ascensión del Señor. XLVIII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales
Lunes, 2 de junio. "Hoy apoyaré económicamente a las vocaciones religiosas"
Domingo, 8 de junio. Solemidad de Pentecostés. Concluyen los sagrados cincuenta días de la Pascua y se conmemoran, junto con la efusión del espíritu Santo sobre los dicípulos en Jerusalén los orígenes de la Iglesis y el inicio de la misión apostólica a todas las tribus, lenguas, pueblos y naciones del mundo. |