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Directorio Diocesano de los Sacramentos de la Iniciación Cristiana

Índice del artículo

itinerario4

 

Parte 2ª. LA INICIACIÓN DE PERSONAS NO BAUTIZADAS DE PÁRVULOS 

 

Itinerario.4
INICIACIÓN CRISITIANA DE ADULTOS.


 

107. La Iniciación cristiana de adultos es el itinerario típico de la Iniciación cristiana, según el RICA. Este Ritual recoge la experiencia de la Iglesia primitiva y es la referencia fundamental de este itinerario  .

 

NORMATIVA PASTORAL

 

a. Edad de los candidatos y duración.
108. Se dirige a los no bautizados mayores de 18 años y tendrá dos años de duración.

 

b. El Catecumenado diocesano.
109. Los candidatos se incorporarán al Catecumenado diocesano instaurado en la Diócesis por Decreto de 25 de julio de 2006  . Los párrocos que conocen y presentan a los candidatos han de acompañarlos en colaboración con el Catecumenado de la Diócesis.

 

c. Responsables del Catecumenado.
110. El Secretariado del Catecumenado diocesano en estrecha relación con las Delegaciones de Catequesis y Liturgia.
111. Los catequistas del Catecumenado diocesano, ayudados por el ejemplo y el auxilio de los padrinos y de todos los fieles, instruyen a los catecúmenos, para que adquieran el leguaje de la fe cristiana, se ejerciten en la oración personal y comunitaria, y aprendan a vivir según el modelo de Cristo; también son introducidos paulatinamente en las responsabilidades propias de la vida cristiana.

 

d. Catecismo.
112. El Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica es el texto indicado para los catecúmenos.

 

e. Etapas:
El RICA establece las etapas o fases de la Iniciación cristiana que habrán de adaptarse al número y situación de los candidatos.

Fase I.
Precatecumenado.

113. Es un tiempo destinado al anuncio misionero, en el que se va madurando la voluntad de seguir a Cristo y el deseo del Bautismo. El Precatecumenado puede hacerse dentro de un grupo parroquial, una comunidad religiosa, un grupo o movimiento laical, o sencillamente acompañado por un cristiano adulto.
La duración de este Precatecumenado no ha de ser muy prolongada. Queda al criterio del catequista. Es bueno que los candidatos sean conocidos por la comunidad cristiana antes de comenzar el Catecumenado. 

Fase II.
Catecumenado.

114. Significado. Expresa la acogida por parte de la Iglesia de aquellos que han aceptado el anuncio del Evangelio y se han sentido movidos a la conversión. A partir de ese momento los catecúmenos "son ya de la casa de Cristo": son alimentados por la Iglesia con la Palabra de Dios y favorecidos con las ayudas litúrgicas.
115. Duración. Se extenderá a lo largo de dos años litúrgicos, para que los catecúmenos, además de una formación sosegada, puedan madurar su fe. El tiempo del Catecumenado concluye con el rito de la elección del nombre cristiano, que tendrá lugar normalmente el primer domingo de Cuaresma.

 

Ritos del Catecumenado:

116. Ritos iniciales.
Por la signación y la unción catecumenal, entre otros ritos iniciales, el candidato comienza a ser catecúmeno. La entrada en el Catecumenado, pues, comienza con el rito de acogida, y, si existen varios candidatos, conviene que se celebre en la Iglesia Catedral. Después de la celebración del rito deben inscribirse los nombres en el libro de los catecúmenos, haciendo constar igualmente los nombres de los que serán sus padrinos, el lugar y la fecha de la admisión al Catecumenado.
117. Escrutinios.
El tiempo de la purificación y de la iluminación tendrá lugar en la Cuaresma previa a la Vigilia Pascual en la que se recibirán los sacramentos de la Iniciación cristiana. Mediante ellos la Iglesia ejercita su capacidad de verificar el crecimiento en la fe, pone en manos de Dios a los que Él ha elegido, y como madre se dispone a engendrarlos en Cristo por la fuerza del Espíritu Santo. Por esto, intensifica su acompañamiento mediante la catequesis, la liturgia y la penitencia cuaresmal.
118. Entregas.
Una vez completada la preparación doctrinal de los catecúmenos, la Iglesia les entrega el Símbolo y el Padrenuestro que desde la antigüedad constituyen un compendio de su fe y de su oración.

Fase III.
Celebración de los sacramentos de la Iniciación cristiana.

119. "En la celebración del Misterio Pascual, la Iglesia engendra en Cristo a los catecúmenos por el sacramento del Bautismo, son liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegan a ser miembros de Cristo y son incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión. (CCE 1213)
120. En la misma celebración, los neófitos son sellados por el don del Espíritu Santo en el sacramento de la Confirmación, quedando así configurados sacramentalmente a la imagen de Cristo, el Ungido, y constituidos miembros de la comunidad cristiana.
121. También participan por primera vez, con todos los fieles, en la oblación del Sacrificio eucarístico, memorial eficaz de la muerte y resurrección del Señor, y reciben la comunión del Cuerpo y la Sangre del Señor resucitado que consuma la unión con Él, siendo hechos un solo cuerpo y un solo espíritu con Cristo por la fuerza del Espíritu Santo".
122. Día de la Celebración y lugar.
La celebración de los tres sacramentos de la Iniciación cristiana de adultos ha de hacerse, salvo fundadas excepciones, en la Vigilia Pascual de la Catedral.

Fase IV.
Mistagogía

123. La mistagogía debe ser, primero, una etapa catequética y sacramental a la vez, que va desde la Octava de Pascua hasta Pentecostés. En ella los iniciados, renovados en su espíritu, asimilan más profundamente los misterios de la fe y los sacramentos en los que se nutre la Iglesia.
124. La Eucaristía, culminación de la Iniciación cristiana, tiene una significación peculiar en este período.  También debe darse una adecuada comprensión del sacramento de la Reconciliación y de su importancia en la vida cristiana.

 

f. Ministro.
125. El ministro ordinario de los Sacramentos de la Iniciación cristiana de adultos es el Obispo.

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