A+ A A-

El Papa Francisco recibe a D. Ricardo Blázquez

Ricardo-papa

27.febrero.2014__ El papa ha recibido a D. Ricardo Blázquez, que ha estado acompañado por los obispos del resto de la provincia eclesiástica de Valladolid (Ciudad Rodrigo, Salamanca, Segovia, Ávila y Zamora) y de Zaragoza.

Desde el pasado 24 de febrero y hasta el 8 de marzo, D. Ricardo Blázquez, junto a otros 82 obispos españoles, se encuentra en Roma participando en la visita Ad límina. A lo largo de estas dos semanas se han programado diversas visitas a los responsables de algunas Congregaciones y Consejos de la Curia para exponer la situación de la Diócesis de Valladolid, que ofrece luces, inquietudes, proyectos y esperanzas.

Además, el 3 de marzo tendrá lugar un esperado discurso del papa Francisco a los obispos españoles, justo antes de la próxima reunión plenaria de la Conferencia Episcopal Española. 

 

 

Enlace al archivo de audio con declaraciones de D. Ricardo Blázquez.

 

La visita Ad limina Apostolorum no se reduce a cumplir un trámite administrativo ni un deber de disciplina canónica; es un acontecimiento eclesial, espiritual y apostólico. Tiene un calado profundo que recibe su denominación de la peregrinación a los sepulcros de San Pedro y San Pablo, conservados en Roma. Esta visita tiene dos finalidades: Honrar los sepulcros de los Apóstoles Pedro y Pablo, que son como cimientos de la Iglesia de Roma, y encontrarse con el papa, Obispo de Roma y Sucesor de Pedro.

 

Ricardo-papa-libro

 

 

 

"Se espera que el discurso del papa Francisco a los obispos españoles, el 3 de marzo, señale las prioridades pastorales de la Iglesia de España."

El encuentro del 27 de febrero ha durado una hora y media y en palabras del Arzobispo de Valladolid, “ha sido extraordinario y a todos se nos ha hecho muy corto. Sin duda, este ha sido el momento culminante de nuestra visita Ad limina.

 

Todos los obispos asistentes han tenido oportunidad de dialogar fraternalmente con el papa Francisco, al que consideran el hermano mayor en el episcopado. En palabras de D. Ricardo Blázquez, “hemos compartido vivencias apostólicas y el papa Francisco nos ha explicado las cuestiones más importantes de la actividad del Vaticano. El Santo Padre es el centro y el fundamento visible de la fe, el amor y la misión de la Iglesia universal, y los obispos debemos, consiguientemente, sintonizar con él, escuchar su palabra, leer sus escritos magisteriales y expresarle nuestro afecto.”

 

Entre los asuntos tratados con el papa Francisco, dos merecen la atención especial de D. Ricardo Blázquez:

— En relación a los jóvenes "El papa lleva muy metido en el corazón el problema del paro juvenil en España, que supera el 50% de los jóvenes en edad de trabajar. El papa ha manifestado que es una humillación para estos jóvenes no poder dignificar su existencia llevando a casa el pan de cada día, y no como beneficencia sino como fruto de su esfuerzo intelectual y físico";

— En relación a la presencia de la Iglesia en medio de la sociedad, “el papa Francisco ha explicado que "un pastor no se puede dedicar a peinar a las cuatro ovejas que le han quedado en el redil mientras el resto del rebaño está fuera del aprisco y medio perdido. Es necesario salir a buscar el resto del rebaño, aunque eso supone correr riesgos. Pero los ambientes cerrados acaban enfermando porque se contaminan". Es una invitación insistente a la misión.

 

 

Por otro lado, D. Ricardo Blázquez ha comentado que el papa Francisco ha vuelto a insistir “en la necesidad de estar muy cerca de las personas y de las periferias, no solo las geográficas y económicas, sino también las espirituales y culturales. Para el papa, hay que reclamar justicia para los desfavorecidos y ofrecerles ternura. Porque esa era la actitud de Jesús con los débiles, los frágiles y los familiares de enfermos y difuntos”.

 

En resumen, el arzobispo de Valladolid reconoce que el encuentro ha servido para aumentar la confianza en el papa Francisco y sentir en primera persona la comunión eclesial, que debe fundamentar en cada diócesis la unidad en la fe, en el amor y en la misión.

 

Además del encuentro del 27 de febrero, la visita “Ad limina se completa con diversos momentos litúrgicos, espirituales, pastorales y de intercambio fraterno. Uno de los momentos más significativos de la visita "Ad límina" será el discurso del papa Francisco a todos los obispos españoles, el lunes, 3 de marzo. Es una cita que ha despertado gran expectación al producirse justo antes de la plenaria de la Conferencia Episcopal Española en la que se renovarán los cargos directivos. Se espera que el papa Francisco señale las prioridades pastorales para la Iglesia de España.

Entrevista

fernandojoven

Iglesia en Valladolid

LAS EDADES DEL HOMBRE

reconciliare

Galería de imágenes

flickr1

CANAL TV DIOCESANO

yt-octavario
Noticias sobre

Delegación de Medios de Comunicación Social
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

983 21 79 27 | 670 70 70 77

medios comunicacion social

Departamento de Informática
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.