Don Ricardo, recibido por el Rey Juan Carlos I
Categoría: Don Ricardo, arzobispo de Valladolid Escrito por Iglesia en Valladolid Visto: 4996
14.mayo.2014|D.RICARDO_ El arzobispo de Valladolid fue recibido en Audiencia por Su Majestad el Rey, tras su elección —el pasado 12 de marzo de 2014— como presidente de la Conferencia Episcopal Española, para el trienio 2014-2017.
El encuentro tuvo lugar en el Palacio de la Zarzuela (Madrid) y se desarrolló en un ambiente de suma cordialidad. Durante 45 minutos, D. Juan Carlos y Mons. Blázquez mantuvieron un diálogo fluido sobre asuntos de interés general. Han cambiado impresiones sobre la coyuntura social y económica que está atravesando España, con particular atención a la situación que viven aquellos que más están sufriendo la crisis, como es el caso por ejemplo de los jóvenes, y a la labor integral de atención a todas las personas, que la Iglesia desarrolla en favor del bien común.
Además, el Jefe del estado y el presidente de la CEE han recordado los días pasados en Roma, con motivo de la canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II; han rememorado también la extensa audiencia que el Papa Francisco concedió a los Reyes de España; y han comentado los preparativos de los diversos actos, en los que la Conferencia Episcopal Española y otras instituciones están trabajando, de cara al V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, que tendrá lugar en 2015.
Según establecen el artículo 1.1 de sus estatututos, la Conferencia Episcopal Española es una institución permanente integrada por los Obispos de España, en comunión con el Romano Pontífice, para el ejercicio conjunto de algunas funciones pastorales del Episcopado Español. Tiene personalidad jurídica pública eclesiástica además de civil, en virtud del Acuerdo sobre Asuntos Jurídicos, del 3 de enero de de 1979, entre la Santa Sede y el Estado Español.
Todos los Obispos españoles con cargo pastoral tienen voz y voto en las Asambleas Plenarias; los Obispos Eméritos (jubilados), sin cargo pastoral, solamente voz. Los cargos se eligen por tres años, no pudiendo sobrepasar tres mandatos, excepto el Secretario General que se elige para cinco años.