Informe FOESSA´2013: la sociedad española está fracturada por la desigualdad
- Detalles
- Escrito por Oficina de comunicación de la Diócesis de Valladolid
LA FUNDACIÓN FOESSA La Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada) se constituyó en 1965 con el impulso de Cáritas Española ante la necesidad de conocer la situación social de España de forma objetiva y persistente como alternativa y complemento a las iniciadas políticas de desarrollo creadas en nuestro país en esos momentos.
Desde su origen, los Informes sobre la situación y el cambio social de España (1967, 1970, 1975, 1980-83, 1994 y 2008) han señalado la importancia de conocer la situación social de España a través del análisis de los procesos en que se manifiesta la evolución social, así como las estructuras y tendencias que se corresponden con esos procesos.
Junto al equipo técnico de la Fundación, y a los miembros de su Patronato, la Fundación FOESSA, presidida por Rafael del Río Sendino (presidente de Cáritas Española), está compuesta por un Comité Técnico y un Consejo Científico del que forman parte investigadores de diferentes Universidades españolas. Conforman una red integrada por más de 60 expertos en pobreza, desigualdad, privación, exclusión social, políticas sociales, cohesión social, cooperación internacional, sociedad civil, derechos sociales, desarrollo sostenible o política internacional. |
INFORME FOESSA´2013. "DESIGUALDAD Y DERECHOS SOCIALES. ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS" Madrid, 20 de marzo de 2013.
El Informe 2013 de la Fundación FOESSA´2013, muestra de manera contundente la dimensión de los efectos sociales de la crisis en las personas más pobres.
El informe FOESSA´2013 destaca cinco aspectos: 1. El incremento severo de la desigualdad social en España muestra una sociedad fracturada y la brecha entre las personas empobrecidas y las personas con más posibilidades de acceso a bienes y servicios es alarmante. 2. En los últimos 10 años los españoles hemos perdido capacidad adquisitiva y se han deteriorado las rentas. Las causas son dos: la destrucción de empleo y los cambios en las prestaciones sociales. 3. Los indicadores de desigualdad en España arroja los niveles más altos de la Unión Europea. Y de cara al futuro, existe un riesgo notable de que el ensanchamiento de las diferencias de renta entre los hogares españoles se enquiste en la estructura social”. 4. Se está dando una especie de invisibilización de la pobreza y de la exclusión severa por saturación y extensión de la pobreza. 5. En España, los mecanismos de aseguramiento de la sociedad se han debilitado y las políticas de austeridad han generado una mayor vulnerabilidad de la sociedad española. Porque la pobreza, la exclusión y la desigualdad son un escándalo ético y político.
A modo de conclusión, el Informe FOESSA´2013 establece tres hechos que van a marcar nuestra sociedad para los proximos años: ► Los mecanismos de aseguramiento de la sociedad se han debilitado y las políticas de austeridad han generado una mayor vulnerabilidad de la sociedad española.
Al final, el Informe FOESSA´2013 realiza un interesante analisis de los Objetivos del Milenio (OMD) y de la Agenda del desarrollo post 2015. Afirma que "los OMD han dejado fuera muchos de los aspectos y compromisos (no vinculantes) debatidos y acordados en las Conferencias de Naciones Unidas, debido a la necesidad de reducirlos a un número manejable y aceptable por todos. Se trata de dimensiones clave del desarrollo como la desigualdad de oportunidades y de ingresos, el acceso a un trabajo decente, el respeto a los derechos humanos individuales, el buen gobierno y el fortalecimiento institucional o la paz y la seguridad".
|