A+ A A-

Tiempo de Navidad 2013

Si el tiempo de Adviento nos ha hecho suspirar por el doble advenimiento del Hijo de Dios, el de Navidad, celebra el aniversario de su nacimiento en cuanto hombre, y por lo mismo nos prepara a su venida como Juez. La liturgia extiende la Solemnidad de la Navidad hasta el 12 de enero, Fiesta del Baustismo del Señor: ¡un tiempo de alegría para todo el pueblo de Dios!

 

nacimiento

 

En el tiempo de Navidad, la Iglesia celebra el misterio de la manifestación del Señor, su humilde nacimiento en Belén:

 

Anunciado a los pastores, primicia de Israel que acoge al Salvador; la manifestación a los Magos, "venidos de Oriente" (Mt 2,1), primicia de los gentiles, que en Jesús recién nacido reconocen y adoran al Cristo Mesías; la teofanía en el río Jordán, donde Jesús fue proclamado por el Padre "hijo predilecto" (Mt 3,17) y comienza públicamente su ministerio mesiánico; el signo realizado en Caná, con el que Jesús "manifestó su gloria y sus discípulos creyeron en él" (Jn 2,11).

Durante el tiempo navideño, además de estas celebraciones, que muestran su sentido esencial, tienen lugar otras que están íntimamente relacionadas con el misterio de la manifestación del Señor: el martirio de los Santos Inocentes (28 de Diciembre), cuya sangre fue derramada a causa del odio a Jesús y del rechazo de su reino por parte de Herodes; la memoria del Nombre de Jesús (3 de Enero); la fiesta de la Sagrada Familia (29 de diciembre), en la que se celebra el santo núcleo familiar en el que "Jesús crecía en sabiduría, edad y gracia ante Dios y antes los hombres" (Lc 2, 52); la memoria importante de la maternidad divina, virginal y salvífica de María (1 de enero); y, aunque fuera ya de los límites del tiempo navideño, la fiesta de la Presentación del Señor (2 de Febrero), celebración del encuentro del Mesías con su pueblo, representado en Simeón y Ana, y ocasión de la profecía mesiánica de Simeón.

Gran parte del complejo misterio de la manifestación del Señor encuentra expresiones propias en la piedad popular, que muestra una atención particular a los acontecimientos de la infancia del Salvador, en los que se ha manifestado su amor por nosotros:

El valor de la "espiritualidad del don", propia de la Navidad • "Un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado" (Is 9,5), don que es expresión del amor infinito de Dios que "tanto amó al mundo que nos ha dado a su Hijo único" (Jn 3,16);

El mensaje de solidaridad que conlleva el acontecimiento de Navidad • Solidaridad con el hombre pecador, por el cual, en Jesús, Dios se ha hecho hombre "por nosotros los hombres y por nuestra salvación"; solidaridad con los pobres, porque el Hijo de Dios "siendo rico se ha hecho pobre" para enriquecernos "por medio de su pobreza" (2 Cor 8,9);

El valor sagrado de la vida • En el parto de toda mujer se realiza un acontecimiento maravilloso y en el parto de María, el Verbo de la vida ha venido a los hombres y se ha hecho visible (cfr. 1 Jn 1,2);

El valor de la alegría y de la paz mesiánicas • Son aspiraciones profundas de los hombres de todos los tiempos. Los Ángeles anuncian a los pastores que ha nacido el Salvador del mundo, el "Príncipe de la paz" (Is 9,5) y expresan el deseo de "paz en la tierra a los hombres que ama Dios" (Lc 2,14);

El clima de confianza en Dios que envuelve el nacimiento de Jesús • Confianza a pesar de la ausencia de lujo, porque todo está rodeado de sencillez, pobreza y humildad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CELEBRACIONES DE NAVIDAD

 

Martes, 24 de diciembre (Nochebuena).

Misa del Gallo, presidida por D. Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid.

00,00 h. S. I. Catedral de Valladolid.

 

Miércoles, 25 de diciembre (Navidad).

Santa Misa de Navidad, presidida por D. Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid.

12:00 h. S. I. Catedral de Valladolid.

 

"El Verbo no se ha encarnado en un mundo ideal, sino que ha querido compartir nuestras alegrías y sufrimientos, y demostrarnos así que Dios se ha puesto de parte de los hombres, con su amor real y concreto. Y este amor, que enardece nuestro corazón, nos «regala» una energía espiritual que nos sostiene en medio de las luchas y fatigas de cada día. De la gozosa contemplación del misterio del Hijo de Dios hecho carne, se desprenden dos consecuencias:

La primera es que, en su natividad, Dios se abaja, se hace pequeño y pobre. Por eso, si queremos ser como Él, no podemos situarnos por encima de los demás, sino que hemos de ponernos a su servicio, ser solidarios, especialmente con los más débiles y marginados, haciéndoles sentir así la cercanía de Dios mismo.

La segunda: ya que Jesús, en su encarnación, se ha comprometido con los hombres hasta el punto de hacerse uno de nosotros, el trato que damos a nuestros hermanos o hermanas se lo estamos dando al mismo Jesús. Recuerden que «quien no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios, a quien no ve» (1 Jn 4,20).

Que en esta Navidad, el amor, la bondad y la generosidad entre todos sean un reflejo y una prolongación de la luz de Jesús, que desde la gruta de Belén ilumina nuestros corazones".

[Papa Francisco]

 

Jueves, 26 de diciembre.

Encuentro navideño de sacerdotes.

Comida fraternal junto a D. Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid.

16:00 h. Hogar Sacerdotal de Valladolid.

  

Viernes, 27 de diciembre.

Concierto de Navidad “A luz de Vela”, de órgano.

Organista: Pilar Cabrera. 

20:30 h. S.I. Catedral de Valladolid.

 

Domingo, 29 de diciembre.

Eucaristía en la Festividad de la Sagrada Familia.

18:00 h. S.I. Catedral de Valladolid

Se organizará un Belén Viviente con todos los niños que vengan disfrazados de pastorcillos.

Además, las familias pueden llevar un paquete de pañales para el COF-diocesano.

 

Miércoles, 1 de enero.

Solemnidad de Santa María Madre de Dios.
Jornada Mundial por la Paz.
 

Lunes, 6 de enero.

Solemnidad de la Epifanía del Señor.

Colecta del Catequista Nativo y Colecta del IEME. 

 

Domingo, 12 de enero.

Fiesta del Bautismo del Señor.

(Fin del Tiempo de Navidad)

Entrevista

fernandojoven

Iglesia en Valladolid

LAS EDADES DEL HOMBRE

reconciliare

Galería de imágenes

flickr1

CANAL TV DIOCESANO

yt-octavario
Noticias sobre

Delegación de Medios de Comunicación Social
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

983 21 79 27 | 670 70 70 77

medios comunicacion social

Departamento de Informática
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.