A+ A A-

Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2014

SemanaOracionUnidadCartel

 

• Reflexión y Oración para cada día del Octavario

• Mensaje de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales

• Materiales

• Cartel

• Ecumenismo

• Religiones en el mundo (estadísticas)

La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos nació en 1908 por iniciativa de Paul Wattson, fundador de una comunidad anglicana que posteriormente entró en la Iglesia católica. Después, con la bendición de san Pío X, la iniciativa fue promovida y animada por Benedicto XV con el breve Romanorum Pontificum, del 25 de febrero de 1916.

 

Enriquecida a lo largo de los años, la celebración hoy se desarrolla a través de la colaboración de un grupo mixto compuesto por representantes de la Iglesia católica y por un grupo ecuménico de una región diversa del mundo, encargado de preparar los materiales para la oración.

 

Los materiales de 2014 han sido preparados por un grupo ecuménico de Canadá, procedentes de varias partes del país y pertenecientes a distintas iglesias y comunidades eclesiales: la Iglesia Unida de Canadá, la bautista, la presbiteriana, la ortodoxa y la católica.

 

El texto bíblico elegido como lema está tomado de la primera carta del apóstol San Pablo a los Corintios:  "Os ruego pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros disensiones, antes seáis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer. Porque me ha sido declarado de vosotros, hermanos míos, por los que son de Cloé, que hay entre vosotros contiendas; Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo cierto soy de Pablo; pues yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo. ¿Está dividido Cristo? ¿Fué crucificado Pablo por vosotros? ¿ó habéis sido bautizados en el nombre de Pablo?" (1 Co 1, 1-17).

 

A lo largo de estos años, los diversos papas han destacado la naturaleza del don divino de la unidad de los cristianos. Así pues, no es un accesorio, sino el centro de la obra misma de Cristo. Por eso, forma parte de la responsabilidad de todo bautizado, llamado a estar y a trabajar juntamente por la victoria, en Cristo, sobre todo lo que es pecado, mal, injusticia y violación de la dignidad del hombre.

 

Ciertamente, como ha reconocido el papa Francisco, el camino que queda por recorrer todavía es largo; las divisiones entre los cristianos permanecen, aunque «por lo que se refiere a las verdades fundamentales de la fe, nos une mucho más de lo que nos divide». Precisamente en virtud de estas consideraciones es necesario fortalecer la oración. Sobre todo con vistas a la nueva evangelización, que podrá ser «más fructuosa» si todos anuncian juntos el Evangelio.

 

> Programa de celebraciones en Valladolid

octavario14

Entrevista

fernandojoven

Iglesia en Valladolid

LAS EDADES DEL HOMBRE

reconciliare

Galería de imágenes

flickr1

CANAL TV DIOCESANO

yt-octavario
Noticias sobre

Delegación de Medios de Comunicación Social
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

983 21 79 27 | 670 70 70 77

medios comunicacion social

Departamento de Informática
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.