El retablo de Villavicencio en el sorteo de "El Niño"
- Detalles
- Categoría: Actualidad Diocesana
- Escrito por Iglesia en Valladolid
- Visto: 4188
La tabla de la Adoración de los Reyes, del retablo mayor de la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción en Villavicencio de los Caballeros (Valladolid), ilustrará los décimos del Sorteo de la Lotería Nacional del próximo 6 de enero, el de El Niño, que se distribuyan en las administraciones de toda España.
La iniciativa partió de un vecino del pueblo, Jaime Antonio Foces Gil, quien, animado por el excelente resultado de la restauración del retablo, financiada y ejecutada hace siete años por la Junta de Castilla y León, solicitó al Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado la inclusión de la misma en los décimos.
La tabla recoge la escena de la adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús en el portal de Belén. Junto a las tres imágenes de los Reyes Magos y el Niño aparecen también las figuras de la Virgen María y de San José.
El retablo mayor de la iglesia de Villavicencio de los Caballeros corresponde al último cuarto del siglo XVI y la policromía está datada entre los años 1610 y 1612. Su autoría se atribuye a Bautista Vázquez, taller coetáneo de Gaspar Becerra, y el estilo responde a las pautas del manierismo romanista que emanó de la Catedral de Astorga.
Una vez rehabilitado el Retablo fue presentado el 13 de septiembre de 2006. (La línea de puntos situa la tabla de la Adoración de los Reyes dentro del Retablo) |
La «joya» de Tierra de Campos.
El retablo se ubica en el ábside de la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción, “edificio construido a partir del siglo XVI de cuyo momento data su cabecera, de planta poligonal y contrafuertes acusados en su exterior decorándose su cornisa renacentista con gárgolas góticas de figuras animadas. El resto del edificio corresponde al siglo XVIII, habiendo realizado sus trazas los maestros Blas de León y Tomás de Quintana, este último vecino de Benavente, que trabajaron en la obra a partir de 1716. La obra se concluyó en 1755.
El retablo consta de cuatro cuerpos y un ático sobre un sotabanco de piedra, oculto hoy en día tras unas planchas de madera. Se aprecian cuatro calles laterales, dos a cada lado de la central, y dos entrecalles entre ésta y las dos parejas laterales.
El primer cuerpo del retablo es de menor tamaño que los otros tres, doblándole en altura cada uno de estos últimos. Las tablas son relieves enmarcados por columnas en los tres últimos cuerpos, presentando frontones en el segundo y tercero y reservando dinteles para el cuarto, sobre el que descansa el ático, constituido por un Calvario de tamaño natural, además de otras figuras.
Las columnas son dóricas en el segundo cuerpo, jónicas en el tercero y corintias en el cuarto, todas ellas labradas en su tercio inferior. |