EL Colegio Nª Sª del Carmen acoge a alumnos franceses de intercambio
- Detalles
- Categoría: Actualidad Diocesana
- Visto: 3094
El Colegio Ntra. Sra. del Carmen de Valladolid organiza desde el año 2006 intercambios con el Collège “Bertran de Born” de Périgueux (Francia), en el que participan alumnos españoles de 3º y 4º de ESO y alumnos franceses de una clase europea de 3º de Secundaria.
A lo largo del bienio 2011-2013, estos alumnos junto con los profesores españoles, Ana María Báñez y José Luis Méndez, y los profesores franceses, Jorge Barbosa y Michelle Quintard, están desarrollando un Proyecto Comenius que lleva por título “Échangeons et communiquons à travers les arts et le sport”.
En dicho proyecto, en la fase Francia que se desarrolló del 20 al 31 de marzo de 2012, los 29 alumnos españoles y sus profesores visitaron el museo del Louvre y el Centro Pompidou de París. En Périgueux, junto con los franceses, expusieron sus trabajos realizados sobre las obras pictóricas de diferentes autores, asistieron a clases de Educación Física, donde practicaron acrosport y realizaron un muro de expresión y una maqueta donde se plasmaron tanto sentimientos como escenas deportivas.
Posteriormente, en la fase España, que tuvo lugar del 30 de abril al 13 de mayo, los 29 alumnos franceses y sus profesores visitaron Barcelona y el Museo del Prado y el Museo Reina Sofía de Madrid. En Valladolid, a partir de la maqueta hecha en Francia, pintaron junto con los españoles el fresco de 7 metros x 2 metros que está expuesto en una pared del patio del Colegio “Ntra Sra del Carmen” de Valladolid, y que es el producto final del proyecto.
El próximo curso, la tarea se llevará a cabo a la inversa: el trabajo previo y la maqueta se realizarán en España y el fresco se pintará y se exhibirá en el Collège “Bertran de Born” de Périgueux. Seguramente dicho fresco será diferente al expuesto este año en Valladolid puesto que lo hará otro grupo de alumnos.
La experiencia de los intercambios se considera muy positiva porque los alumnos amplían sus conocimientos culturales sobre otros países y comprueban que estudiar una lengua extranjera no sólo es aprender a hablarla sino también comprender otras costumbres y otras formas de vida. Al convivir con personas nativas, descubren el valor de entender y hacerse entender en otra lengua distinta a su lengua materna, lo que les motiva a querer aprender más para poder comunicarse mejor.