IV Congreso Regional de profesores de Religión
- Detalles
- Categoría: Actualidad Diocesana
- Visto: 3141
Resulta fácil escribir unas líneas sobre el IV Congreso Regional de profesores de Religión celebrado en Ciudad Rodrigo los días 19 y 20 de octubre, cuando las vivencias han sido intensas y reconfortantes como las han definido algunos de los participantes.
La Delegación de Valladolid estuvo representada por 45 profesores y profesoras de Educación Primaria y Secundaria, por D. Eugenio Rey, de Escuelas católicas y por D. Luis Argüello, Vicario general, que acudió en representación de D. Ricardo, ausente por participar en Roma en el desarrollo del Sínodo sobre la Nueva Evangelización.
Los profesores de religión, llamados a ser testigos de Dios en los ambientes donde nos encontramos, de trabajo, vida familiar y social, amistades…, nos hemos sumergido en Ciudad Rodrigo en un entorno mágico y una circular de experiencias, ideas y contenidos, talleres, arte, cultura…, que han renovado en nosotros la creatividad y el empeño por traducir, a través de nuestras palabras, “LA PALABRA”, que viene reflejada la manifestación lingüística por excelencia: LA BIBLIA.
Hemos de llevar al aula, a la vida de nuestros alumnos, un mensaje: Jesucristo, Buena Noticia de Dios para los hombres, y lo vamos a hacer con las palabras adecuadas, las de Dios, pero para ello hemos de conocer ese lenguaje, lo hemos de vivir y transmitir con la vida a las personas de nuestro tiempo.
Esto es lo que pretendían las 3 ponencias del Congreso, la ponencia marco del obispo de Ciudad Rodrigo D. Raúl Berzosa y los 7 talleres de música, baile, cine, representaciones plásticas, educación en valores cristianos... Todo ello nos ha proporcionado elementos creativos que harán más fácil nuestro trabajo cotidiano. No han faltado momentos lúdicos como han sido los encuentros entre profesores durante las comidas o el concierto y la teatralización de la visita nocturna en la Catedral.
Solo queda agradecer esta ocasión de crecimiento y el compromiso de todas las personas que formaron parte de la organización pues su competencia y capacidad de acogida han sido maravillosas. Hemos de agradecer también al Delegado de Enseñanza de Ciudad Rodrigo, D. Alfredo Ramajo, el buen ánimo y cordialidad con que ha iluminado el Congreso y a D. Raúl Berzosa la acogida y acompañamiento fraternal que nos ha brindado a profesores y autoridades eclesiásticas y civiles presentes.
A continuación, transcribo algunas aportaciones de profesoras que a modo de resonancias dan una idea de lo vivido:
La Palabra en tus palabras es el lema del IV Congreso de Profesores de Religión de Castilla y León en el que participamos, el pasado fin de semana, en Ciudad Rodrigo, los profesores que nos dedicamos a la enseñanza de esta asignatura tan hermosa.
Son muchos los momentos para el recuerdo y para la formación no solo profesional sino también personal: las conferencias tan interesantes que hemos escuchado con frases para no olvidar y que tendremos muy presentes en nuestra misión; el encuentro entre los profesores que vivimos la misma realidad, las mismas dificultades y las mismas motivaciones.
La misma noche que regresé a casa mi hijo mayor me preguntó: “Mamá ¿Y qué es lo que has estado haciendo?” Entonces fue cuando tuve que poner en práctica todo lo aprendido en el Congreso: hacer llegar la Palabra de manera que no sólo se entienda sino que se sienta por parte de nuestros interlocutores, es decir, Evangelizar, y eso sólo podremos hacerlo con Su Palabra y con nuestra vida.