A+ A A-

Renuncia del Papa

FernandoBogonezTodos nos hemos quedado estupefactos ante la noticia de la renuncia del papa que él mismo notificó en el Consistorio. En los primeros momentos muchos pensamos que era una noticia falsa o incluso una broma de carnaval, pero la noticia fue confirmada y la sorpresa fue mayúscula. Con palabras del papa las causas de la renuncia son las siguientes: “Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino”. Nos encontramos con una confesión del papa de su debilidad. Reconoce que las fuerzas y el vigor le han ido disminuyendo con el tiempo debido a la edad y que se siente incapaz para ejercer bien en estas condiciones el ministerio que le fue encomendado. Ante esta situación toma una decisión coherente y libre. Una decisión en conciencia y ante Dios. Una decisión con implicaciones para toda la Iglesia. En un libro entrevista con Peeter Seewald ya anunciaba su postura ante la pregunta “¿puede pensarse en una situación en la que usted considere apropiada una renuncia del papa?” Benedicto XVI contestó: “Sí. Si el papa llega a reconocer con claridad que física, psíquica y mentalmente no puede ya con el encargo de su oficio, tiene el derecho y, en ciertas circunstancias, también el deber de renunciar”. Parece ser que se han cumplido las condiciones y el papa renuncia por coherencia. Quizás habría que pensar en algo que no nos lo acabamos de creer, el que todos somos necesarios pero nadie imprescindible. Nos encontramos así con un acontecimiento inédito, tal y como indican algunos historiadores desde Gregorio XII que se retiro el 4 de julio de 1415 u otros desde Celestino V que renunció en 1294. Un acontecimiento que se contempla en canon 332.2 del Código de Derecho Canónico donde se precisa que "Si el Romano Pontífice renunciase a su oficio, se requiere para la validez que la renuncia sea libre y se manifieste formalmente, pero que no sea aceptada por nadie". En este caso se cumplen las dos condiciones: la libertad y el hecho de ser manifestada formalmente en el consistorio. A partir del 28 de febrero el papa se retirará a Castelgandolfo y después a un monasterio de clausura. El papa quiere dedicar sus últimos años de su vida a la oración, un servicio a la Iglesia desde la humildad. Una humildad de un sabio. Joseph Ratzinger hará lo que mejor ha hecho durante toda su vida como maestro que es: darnos una lección. Esta vez una lección de humildad.

Fernando Bogónez

Entrevista

fernandojoven

Iglesia en Valladolid

LAS EDADES DEL HOMBRE

reconciliare

Galería de imágenes

flickr1

CANAL TV DIOCESANO

yt-octavario
Noticias sobre

Delegación de Medios de Comunicación Social
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

983 21 79 27 | 670 70 70 77

medios comunicacion social

Departamento de Informática
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.