Última audiencia pública de Benedicto XVI
- Detalles
- Escrito por Iglesia en Valladolid
27 de febrero de 2013 • El Papa Benedicto XVI ha asegurado en su última audiencia en el Vaticano, que "jamás" se ha sentido solo para guiar a la Iglesia. "Un Papa no está sólo en la guía de la barca de Pedro, aunque es el primer responsable y yo no me he sentido solo a la hora de llevar la alegría y el peso del ministerio petrino", dijo el Pontífice en la Audiencia celebrada en la plaza de San Pedro ante más de 150.000 personas, último acto público en el Vaticano antes de dejar de ser Papa a partir de las 20:00 h. del 28 de febrero de 2013.
El mundo entero ha vivido en directo uno de los acontecimientos históricos más singulares de nuestro tiempo: la despedida pública de un Papa que se ha ganado, con la fuerza de su palabra y la grandeza de su sencillez y humildad, el corazón y la mente de creyentes y no creyentes. Sus palabras han sintetizado lo esencial de la fe cristiana, resumida en el Credo y practicada en la caridad y el testimonio personal.
En su Carta Apostólica "Porta Fidei" ya afirmaba que la fe sin caridad no da fruto y la caridad sin fe sería un sentimiento a merced de la duda. Con su capacidad para percibir los signos de los tiempos añadía que lo que hoy necesita el mundo de manera especial es el testimonio creíble de los que son capaces de abrir el corazón y la mente al deseo de Dios. Bien puede afirmarse que justamente a eso ha dedicado su vida y su pontificado Benedicto XVI: acercar a los hombres a Dios y a Dios a los hombres.
• Orientaciones litúrgicas para la Sede Vacante • Monográfico sobre el Santo Padre Benedicto XVI • Imágenes del Convento donde vivirá Benedicto XVI • Programación especial COPE `Despedida de Benedicto XVI´ • Motu Proprio de Benedicto XVI
El cónclave. Para elegir al nuevo pontífice el Cónclavecomenzará, como establece la normativa vaticana, entre 15 y 20 días después del inicio de la llamada Sede Vacante (tiempo que va desde la muerte o renuncia de un papa hasta la elección del siguiente), aunque podría empezar antes si los 115 cardenales que participarán en el cónclave están ya en la capital italiana (último "motu proprio" expedido por Benedicto XVI).
El Título. El Papa Benedicto XVI seguirá llamándose Su Santidad Benedicto XVI, tendrá el título de "papa emérito" o "Romano Pontífice emérito", vestirá sotana blanca, sin esclavina, y calzará zapatos marrones, especialmente los que le regalaron unos artesanos durante su viaje a México del año pasado.
El Anillo. A partir de las ocho de la tarde del 28 de febrero, Benedicto XVI ya no será Papa y dejará de usar el Anillo del Pescador, que simboliza el poder pontificio. El anillo quedará inutilizado, al igual que el sello de plomo que se usa para sellar documentos importantes, entre ellos las Bulas Papales.
@pontifex. Cuando Joseph Ratzinger abandone el pontificado, quedará inactiva su cuenta en Twitter, @pontifex, hasta la elección de un nuevo Papa. Desde el 12 de diciembre de 2012, en que emitió su primer tuit, Benedicto XVI ha logrado casi 3 millones de seguidores. El último mensaje, escrito el 27 de febrero de 2013, ha sido: "Quisiera que cada uno de vosotros experimentara la alegría de ser cristiano, de sentirse amado por Dios, que nos ha enviado a su Hijo". |
BENEDICTO XVI, en español Texto completo pronunciado en español por Benedicto XVI en su última audiencia pública como Pontífice:
Queridos hermanos y hermanas:
Muchas gracias por haber venido a esta última audiencia general de mi pontificado. Asimismo, doy gracias a Dios por sus dones, y también a tantas personas que, con generosidad y amor a la Iglesia, me han ayudado en estos años con espíritu de fe y humildad.
Agradezco a todos el respeto y la comprensión con la que han acogido esta decisión importante, que he tomado con plena libertad.
Desde que asumí el ministerio petrino en el nombre del Señor he servido a su Iglesia con la certeza de que es Él quien me ha guiado. Sé también que la barca de la Iglesia es suya, y que Él la conduce por medio de hombres.
Mi corazón está colmado de gratitud porque nunca ha faltado a la Iglesia su luz. En este Año de la fe invito a todos a renovar la firme confianza en Dios, con la seguridad de que Él nos sostiene y nos ama, y así todos sientan la alegría de ser cristianos.
Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España y de los países latinoamericanos, que hoy han querido acompañarme.
Os suplico que os acordéis de mí en vuestra oración y que sigáis pidiendo por los Señores Cardenales, llamados a la delicada tarea de elegir a un nuevo Sucesor en la Cátedra del apóstol Pedro.
Imploremos todos la amorosa protección de la Santísima Virgen María, Madre de la Iglesia.
Muchas gracias. Que Dios os bendiga. |