Las obras restauradas vuelven a Murcia
- Detalles
- Categoría: Actualidad Diocesana
- Escrito por Iglesia en Valladolid
- Visto: 2957
11-5-2013 - En el día en el que se cumplen dos años desde que Lorca fuera afectada por el terremoto, la localidad murciana puede disfrutar de nuevo de algunas de las obras de su patrimonio cultural que se vieron afectadas por el seísmo, que han sido restauradas en Castilla y León y que ya se han trasladado a la Comunidad de Murcia. Se trata de tres obras procedentes del Palacio de Guevara de la localidad de Lorca, que han sido restauradas por la Consejería de Cultura y Turismo. La intervención se ha llevado a cabo durante 12 meses y en los trabajos de estudio y restauración de las obras han tomado parte ocho técnicos del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León.
Los desastres naturales, como el terremoto sufrido por la localidad de Lorca, provocan situaciones de emergencia que obligan a evacuar y a plantear actuaciones destinadas a la conservación y restauración de los bienes del patrimonio cultural. En estas situaciones, la protección de las obras de arte constituye un objetivo prioritario de los organismos internacionales y de las administraciones públicas con el fin de salvaguardar su integridad.
En septiembre de 2011 y en el marco de la reunión de la Conferencia Sectorial de Cultura celebrada en Lorca, que reúne a representantes del Ministerio de Educación y Cultura y de las comunidades autónomas, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ofreció la posibilidad de colaborar con la Región de Murcia en el proceso de restauración de varios bienes de la localidad de Lorca. Esta actuación forma parte de la colaboración y la concertación con otras comunidades autónomas establecida por el Gobierno de Castilla y León. Por ello, la solidaridad es uno de los principios fundamentales que ha marcado la colaboración establecida entre la Junta de Castilla y León y la Región de Murcia, conjuntamente con el Ayuntamiento de Lorca.
Obras restauradas
El Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León ha trabajado a lo largo de 2012 y primeros meses de 2013, sobre varias obras procedentes del Palacio de Guevara, la construcción más significativa del barroco civil de la localidad murciana de Lorca y uno de los edificios más afectados por el seísmo en esta localidad.
Se han restaurando dos lienzos y una talla de madera policromada, todos ellos pertenecientes a la colección del Palacio, actual sede del Museo Municipal de Lorca: El Entierro de Cristo es una pintura sobre lienzo de gran formato (376 cm X 225 cm) en el que se representa esta escena, que está firmada por el pintor lorquino Pedro Camacho Felices, activo entre 1690-1710. Otro de los lienzos representa a El Salvador, de autor desconocido y fechado en el s. XVIII. La última de las obras es una talla de madera policromada y estofada, datada también en el primer tercio del s. XVIII. Se trata de una imagen de San José con el Niño que ofrece coincidencias con la escuela de Francisco Salzillo.
Desde su llegada al Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales se han efectuaron una serie de estudios previos; los de carácter físico han consistido en la realización de fotografías digitales en rango visible, fotografía de la fluorescencia inducida por radiación ultravioleta y reflectografía infrarroja. Por parte del Laboratorio de caracterización de materiales del Centro se han llevado a cabo análisis microquímicos mediante microscopía tanto óptica como electrónica de barrido (SEM/EDX). Estos análisis han permitido identificar los materiales constitutivos de las obras y conocer la composición y distribución estratigráfica de los pigmentos, así como la constitución de los barnices.
El deterioro más grave que afectaba a las obras era la descohesión de los estratos de aparejo y policromía, que se manifestaba en forma de craquelados y abolsamientos de la pintura, habiéndose desprendido y perdido en algunas zonas. Así mismo, la oxidación de barnices provocaba el oscurecimiento de los colores, desvirtuando el cromatismo de los colores aplicados por el artista. En algunas zonas perdidas de pintura, se habían aplicado antiguamente repintes que invadían las zonas adyacentes, tapando la policromía original. Los dos lienzos tenían también rotos y parches antiguos.
Tras proteger y fijar los estratos pictóricos, se procedió a retirar los barnices oscurecidos y los repintes, lo que permite apreciar mejor el colorido de la pintura. También se han eliminado los inadecuados parches antiguos, sustituyéndolos por otros más acordes. Las pérdidas de pintura se han reintegrado para recuperar su dimensión estética y artística y, para finalizar, se ha aplicado un barniz para matizar el aspecto y proteger la policromía.
Jornadas de puertas abiertas ‘Lunes con Lorca’
Al tratarse de la primera vez que en el Centro de Conservación y Restauración se intervenía sobre obras que no pertenecen al territorio de Castilla y León y, debido a la naturaleza y el fin solidario de la actuación, se puso en marcha una actividad de difusión paralela a la restauración, para dar a conocer en directo los trabajos que se estaban realizando, y que ha tenido lugar entre el 19 de noviembre de 2012 y el 28 de enero de 2013. La actividad denominada ‘Lunes con Lorca’ se ha desarrollado en la Sala de exposiciones del Monasterio de Nuestra Señora de Prado, sede de la Consejería de Cultura y Turismo, con el fin de acercar al público los trabajos de restauración.
La visita realizada tenía una hora de duración y en su inicio se visionaba un video sobre el terremoto de Lorca y sus consecuencias en el que se ha descrito el procesode colaboración entre la Región de Murcia y la Junta de Castilla y León como fondo de solidaridad. También se han dado a conocer las características técnicas de las obras y la explicación de los estudios realizados, el proceso de intervención y el trabajo de los profesionales que han formado parte del equipo de restauración. A continuación, se realizaba un acercamiento a las obras guiados con una explicación de los restauradores que estaban trabajando sobre las mismas. De este modo, el público ha tenido la oportunidad de conocer el proceso de restauración a fondo, ver la obra de cerca y en detalle, así como preguntar y dialogar con los restauradores sobre su trabajo y la intervención que se llevaba a cabo. En el caso de los escolares, al finalizar la visita, realizaban una ficha didáctica, adecuada a su edad y ciclo formativo, sobre lo aprendido durante la visita.
La actividad fue presentada además por parte de la Consejera de Cultura y Turismo en noviembre de 2012 y publicitada a través del portal web de Patrimonio y mediante cartelería y folletos informativos. Las visitas se programaron durante ocho lunes entre noviembre y enero, en tres turnos de horario.
Ha contado con más de 600 visitantes. Entre el público escolar unos 260 alumnos de diversos colegios e institutos de Valladolid han acudido a la visita, con edades comprendidas entre 7 y 9 años y los 15 y 17 años. La actividad se ha centrado en grupos de educación primaria y secundaria, adaptando las explicaciones y elaborando una serie de fichas didácticas adaptadas a cada ciclo formativo. Algunos de los centros han dado difusión a la actividad dentro de sus páginas web recogiendo fotografías e imágenes relacionadas con la visita. Las explicaciones han despertado mucha curiosidad a los escolares realizando numerosas preguntas sobre la iconografía, la técnica o el proceso de restauración de las obras y sobre la profesión de restaurador.
Dentro del público general han asistido unas 350 personas. El perfil ha sido muy variado, destacando los grupos familiares o colectivos profesionales y algunas asociaciones culturales de diversas características como los Alumnos de la Universidad de la Experiencia o la Asociación de Alumnos de la Universidad Millán Santos. La visita también ha sido solicitada por Centros Cívicos y Asociaciones con un carácter más social y también se ha favorecido la accesibilidad de personas integradas en el Centro Psicosocial Dr. Villacián o la Fundación Personas-ASPRONA.
El balance es muy positivo, los visitantes han mostrado mucho interés participando de forma activa y dinámica y expresando su satisfacción y agradecimiento por haber podido tomar parte en esta experiencia.