El Real Colegio de San Albano visitó el Seminario San Bartolomé
- Detalles
- Categoría: Actualidad Diocesana
- Escrito por Iglesia en Valladolid
- Visto: 3065
El miércoles 22 de mayo recibimos en nuestro seminario de San Bartolomé de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, una visita inesperada. The Royal College of St. Alban estuvo con nosotros compartiendo una comida fraterna después de realizar una peregrinación a la Catedral de nuestra ciudad de Cádiz y a la Parroquia de Ntra. Sra. del Rosario, lugar donde se encontraba la imagen de la “Vulnerata”, y que ahora se encuentra en Valladolid, y ellos tienen por patrona.
The Royal College of St. Alban, en castellano Real Colegio de San Albano o, como es conocido coloquialmente, “Colegio de los Ingleses” es una residencia y centro de formación sacerdotal situado en Valladolid, fundado en 1589 por Robert Persons, jesuita inglés, bajo la protección de Felipe II, con la intención de formar sacerdotes ingleses en teología católica y así combatir el anglicanismo fundado por el Rey Enrique VIII y protestantismo asentado en el Reino Unido. Tras la expulsión de los jesuitas de España en 1767, se colocó bajo patronato real.
La iglesia de este seminario, considerada uno de los mejores exponentes del barroco en Valladolid, custodia una imagen de la Virgen María bajo la advocación de «Nuestra Señora de la Vulnerata», salvada del saqueo de Cádiz de 1596 y profanada por las tropas inglesas.
El seminario inglés vino al completo. El rector P. John (Diócesis de Gibraltar), vice-rector P. Darren, director espiritual P. Antonio y un grupo de 8 seminaristas procedentes de diferentes lugares del territorio Británico. Un grupo donde la edad rondaba entre los 18 y 40 años.
A las 9:45 de la mañana, el autobús del Seminario Inglés procedente de Jerez hacia parada en el Campo del Sur. Yo tuve la gracia de guiarles en la visita y peregrinación a la Catedral y a la Parroquia del Rosario, lugar donde luego celebraron la Eucaristía.
Después de una breve explicación de la historia de la ciudad, realizaron una primera visita a la Iglesia de Santiago el Mayor (desde 2007 forma parte del seminario diocesano de Cádiz). Quedaron maravillados con la Iglesia y con las obras de arte que alberga dicho templo.
Una vez terminada la visita a la Iglesia de Santiago, fueron conducidos al Oratorio de San Felipe Neri, lugar de nacimiento de la tercera Constitución liberal (La Pepa de 1812) en todo el mundo, después de la Carta Magna de Francia y de los EE. UU. Lo que más le llamó la atención al grupo fue la forma elíptica de la Iglesia y la capilla del Sagrario, dotada de un crucifijo de gran valor artístico y belleza.
Y del Oratorio de San Felipe, se pusieron en camino hacia la Catedral, lugar donde finalizaría la peregrinación. El grupo pudo renovar su fe con la proclamación pública del Credo Niceno-Constantinopolitano (en inglés naturalmente) en la capilla de las Reliquias de la Catedral. Lugar donde se encuentran numerosas reliquias de mártires de la Iglesia naciente en Roma. Allí pudieron renovar su fidelidad a la Iglesia y al Romano Pontífice. Una anécdota curiosa del grupo fue que remarcaban mucho su identidad con la Iglesia de Roma: “Nosotros somos Cristianos Católicos y Romanos”, decían reiteradamente algunos seminaristas.
Una vez renovada la fe, se dirigieron hacia la Parroquia de Ntra. Sra. del Rosario para celebrar la Eucaristía. Y en torno a la 13: 30, una vez finalizada la Misa, el grupo de seminaristas-peregrinos se dirigieron hasta el seminario para compartir un almuerzo fraterno con los hermanos seminaristas de Cádiz y de Ceuta.
Fueron recibidos en el seminario gaditano con gran alegría por el Rector D. José Manuel Daza y por el Formador D. Ricardo. Después de los saludos de bienvenida pasaron todos los seminaristas de ambos seminarios al comedor donde nos esperaba una rica comida típica de la tierra como es el gazpacho y el “pescaito” frito. Los ingleses quedaron encantados con el almuerzo. Algunos comentaban que la comida de su tierra no era tan buena y variada como la nuestra.
Finalizada la comida, tuvimos un rato de tertulia donde intercambiamos impresiones de ambos seminarios, tantos históricos como de formación humana e intelectual.
Desde Cádiz le damos las gracias a nuestros hermanos de The Royal College of St. Alban, por haber realizado esta visita que tanto bien nos ha hecho, el poder compartir impresiones de nuestra vida de fe y vocación con otros seminaristas de cultura diferente. Esta será siempre vuestra casa. Y os invito a todos nuestros lectores que recen desde este momento por ellos, para que sean buenos y santos sacerdotes, y que el Señor envíe más vocaciones a ambos seminarios. http://www.sanalbano.org/
Rubén Vargas Candón, seminarista de 5º año en el Seminario de Bartolomé (Diocesisi de Cádiz y Ceuta)