Un proyecto premiado para 2.620 beneficiarios
- Detalles
- Categoría: Actualidad Diocesana
- Escrito por Iglesia en Valladolid
- Visto: 2605
El proyecto "En clave de salud: hospitalidad sin fronteras” de la Fundación Red Incola ha recibido hoy el premio de la obra social del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid (Cofva). Los 3.500 euros de los que está dotado se destinarán a la atención socio sanitaria directa de 2.620 inmigrantes residentes en Valladolid. El objetivo es lograr la inclusión social de las personas en situación vulnerable. No obstante, la crisis ha empeorado la vida de este colectivo que, según la Fundación Red Incola, unas 8.000 personas viven en Valladolid sin permiso administrativo de residencia. "Cada día se incrementa el número de este colectivo que debe hacer frente a la falta de trabajo, los desahucios, junto a la nostalgia, el choque cultural y el estrés que deriva en problemas de salud mental e incremento de riesgo de suicidio", exponen desde la Fundación. Félix Revilla sj, presidente de la Fundación, fue a recoger la ayuda que le fue entregada por el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valladolid, Juan de Dios Jódar.
El proyecto, cuyo presupuesto total es de 20.254 euros, se estructura en diferentes acciones encaminadas a mejorar la educación en salud y la mejora de los hábitos saludables. "Las mujeres inmigrantes sufren una doble discriminación ya que son víctimas de la violencia de género y de una preocupante situación de tráfico, trata y prostitución, así como embarazos no deseados con escasos cuidados durante la gestación", explican desde Red Incola. En el caso de las personas sin hogar (se calcula que solo en Valladolid existen unas 150 personas) destacan su preocupación por el importante número de problemas de salud derivado de vivir en la calle, una dieta insuficiente, falta de higiene así como drogodependencias.
Desde el colegio de Farmacéuticos destacan las características solidarias del proyecto y su clara identificación con la ciudad de Valladolid. Su presidente ha recordado la importante repercusión de la crisis en el ámbito socio sanitario "por lo que sentimos hoy más que nunca la justificación de ayudar a través de nuestra Obra Social a iniciativas tan cercanas como la propuesta por la Red Incola".