Pablo Trillo se entrevista con D. Ricardo
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- Categoría: Actualidad Diocesana
- Escrito por Iglesia en Valladolid
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19-6-2013 - El delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, y el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, han mantenido hoy una entrevista en la que han repasado diversos aspectos de la colaboración entre las dos instituciones y principalmente la posible transmisión de titularidad a una institución sin ánimo de lucro del retablo de San Nicolás ubicado en la iglesia de Santa María, de Olmedo, procedente de la próxima extinción de la ‘Fundación Agregación de Fundaciones Benéfico Particulares de la Provincia de Valladolid’, de cuyo patronato es presidente el delegado territorial de la Junta.
El retablo de San Nicolás, que constituye uno de los bienes de los que es titular la Fundación, es una obra barroca, de estilo rococó, de la segunda mitad del siglo XVIII, que contiene siete tablas pintadas del siglo XVI y una imagen de San Nicolás del siglo XVIII. Instalado actualmente en la iglesia de Santa María, procede de la capilla del antiguo hospital de San Nicolás de Bari, de Olmedo, llamado también de La Copera y, popularmente, el ‘hospitalillo’, que ocupaba el espacio donde actualmente se encuentra el edificio de Correos.
La ‘Fundación Agregación de Fundaciones Benéfico Particulares de la Provincia de Valladolid’ se encuentra en estos momentos en proceso de extinción por su nula actividad desde hace décadas, en aplicación del acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera, de 17 de enero de 2012, en materia de reordenación y racionalización del sector público instrumental autonómico y de control, eficiencia y reducción del gasto público gestionado por el mismo. La Fundación fue constituida en 1965 por el entonces Ministerio de Gobernación, tras un proceso de refundición que afectó a 64 fundaciones preexistentes, y en 1997 se confió el ejercicio del Patronato de la misma a la Delegación Territorial de la Junta en Valladolid.
Retablo de San Nicolás
Según consta en los grafitis escritos a mano en el testero, en la zona que ocupa la hornacina central, el retablo de San Nicolás fue trasladado a la iglesia de Santa María, y colocado en la capilla actual, el 15 de marzo de 1953, aunque otras noticias dicen que el traslado se produjo en 1961, al desaparecer el edificio del hospital.
Las tablas han de haber pertenecido a algún retablo anterior, bien procedente de la capilla del mismo hospital o, quizá, del cercano convento de Jerónimos de La Mejorada, cuyos priores eran patronos del hospital desde 1485.
El retablo de San Nicolás está tallado en madera de conífera, dorada al agua con oro fino sobre embolado rojo y decoraciones marmóreas en colores azul y rojo con técnica mixta. Con unas dimensiones de 4,50 por 6,30 metros y 100 centímetros de altura de la bancada, consta de cuatro cuerpos que se distribuyen horizontalmente en banco, dos pisos y ático. Verticalmente, se divide en tres calles formadas por columnas estípetes rematadas en el segundo cuerpo por entablamento, en cuyos lados se localizan dos ángeles de cuerpo entero y bulto redondo.
El ático se forma como prolongación de la calle central con dos estípites, todo ello rematado por entablamento curvo, y coronado con un medallón de rocalla con una cabeza de ángel en el centro.
En cuanto a su iconografía, las pinturas representan distintos episodios de la vida de la Virgen –Calvario y Visitación- y varios santos –Santo Domingo de Guzmán, San Francisco de Asís y San Jerónimo, presidiendo el retablo la escultura de San Nicolás.
En cuanto a su autoría, en la actualidad no se tiene noticia alguna de documentación que permita acreditar la autoría del retablo. Respecto a la de las pinturas, se viene atribuyendo a algún seguidor de Juan de Borgoña, pintor renacentista vinculado a la introducción de las formas renacentistas en Castilla en los años de transición del siglo XV al XVI, aunque otras opiniones aluden a influencias de Maestro de Portillo. No obstante, se hace la observación de que, por su calidad, las tablas merecerían un estudio más detenido, dado que ciertos rasgos estilístico permiten establecer su relación con obras de maestros que hoy son mejor conocidos.