Clausura del campamento SALUDilandia
- Detalles
- Categoría: Actualidad Diocesana
- Escrito por Iglesia en Valladolid
- Visto: 2770
12-7-2013 - El salón de actos del Centro de Iniciativas Ciudadanas Conde Ansúrez, en el vallisoletano Barrio España, acogió la clausura del Campamento SALUDilandia 2013 organizado por Fundación Aldaba – Proyecto Hombre, con la colaboración del CEAS – Barrio España. Al acto asistieron la concejala del Área de Bienestar Social y Familia del Ayuntamiento de Valladolid, Rosa I. Hernández del Campo, el animador comunitario del CEAS – Barrio España, Leandro Sanz Sanz y la subdirectora de Fundación Aldaba – Proyecto Hombre, Ana Macías Rodríguez. Que tras agradecer a los participantes su implicación en la actividad, entregaron los diplomas y camisetas que les acreditan como participantes de SALUDilandia 2013.
Tras el acto de clausura, los participantes han ofrecido un pequeño concierto, resultado del taller de percusión, que han realizado durante el Campamento, dirigido por Yonder Rodríguez, multi-percusionista y lutier. Por último, han disfrutado junto a sus familiares, de una refrescante macedonia preparada por ellos mismos.
Destacar la excelente acogida de esta actividad entre la población del Barrio España, ya que durante estos días, más de 70 menores, de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, han disfrutado y aprendido con las actividades organizadas por los técnicos del Centro Aldaba, de Fundación Aldaba – Proyecto Hombre.
Es la primera vez que se realiza un Campamento en el Barrio y visto el éxito de participación y ante las demandas planteadas por las familias, el CEAS y Fundación Aldaba – Proyecto Hombre nos planteamos poder dar continuidad a esta y otras iniciativas durante las vacaciones escolares y de este modo reforzar el trabajo educativo que se viene desarrollando a lo largo del curso escolar.
Esta actividad se enmarca dentro del área de promoción y educación para la salud en la etapa infanto-juvenil, y ha reforzado los contenidos sobre hábitos de vida saludables abordados, durante el curso, en las actividades promovidas por los agentes sociales del CEAS del barrio. También complementa el trabajo preventivo que se viene desarrollando, desde Fundación Aldaba – Proyecto Hombre con menores desde el año 2007.
Esta propuesta ha contribuido, a través de diferentes actividades educativas y de ocio, al desarrollo de las relaciones interpersonales, la maduración psico-afectiva, la adquisición de hábitos básicos de salud y bienestar y, de manera muy incipiente, a la prevención del abuso de drogas de los niños y niñas a partir del trabajo sobre situaciones de la vida cotidiana. Se ha dirigido a la población de entre 6 y 12 años de los “Programas de apoyo a la Infancia” desarrollados de la mano del Ayuntamiento de Valladolid.
Como particularidad de este Campamento, destacamos la participación como dinamizadores y modelo de referencia de los adolescentes vinculados al Programa D’Quedada (prevención selectiva en Barrio España), programa que llevamos más de 3 años desarrollando en colaboración con el CEAS.
Los destinatarios del Programa D’Quedada son jóvenes de entre 13 y 17 años pertenecientes a Barrio España que están comenzando a presentar comportamientos de riesgo (absentismo escolar, desvinculación por las normas…) todavía no consolidadas, y que hayan estado vinculados a algún programa de los servicios sociales.
En este campamento de verano han colaborado, junto al Ayuntamiento de Valladolid, la Obra Social ‘la Caixa’ y la Junta de Castilla y León.