Nuestros jóvenes participan en En-Clave de Misión
- Detalles
- Categoría: Actualidad Diocesana
- Escrito por Iglesia en Valladolid
- Visto: 2809
El día 22 de julio de 2013 medio centenar de jóvenes de la diócesis de Valladolid se incorporaron a la Jornada Mundial de la Juventud que se desarrolla en Ciudad Rodrigo junto con otras diócesis de Castilla y León en sintonía con la Jornada Mundial de la Juventud Río 2013. Tras un viaje tranquilo, llegamos a Ciudad Rodrigo donde fuimos acogidos y alojados en "Los Sitios". Los jóvenes se distribuyeron en las diferentes habitaciones asignadas para seguidamente cenar todos juntos. El número de participantes en esta actividad de verano supero las 130 personas.
En la noche nos presentamos todos los participantes y nos dieron una especial acogida y bienvenida D. Pedro Muñoz concejalde educación del ayuntamiento de Ciudad Rodrigo en nombre del alcalde y la Ciudad y D. Raúl Berzosa Obispo de Ciudad Rodrigo quien inauguró estas jornadas. Tras la apertura de estos días pasamos a realizar una visita nocturna a la Catedral de Ciudad Rodrigo teatralizada por los seminaristas de Ciudad Rodrigo. Fue una visita muy intructiva, divertida e interesante.
El día 23 de julio estuvo marcado por el lema "Entrar". La primera gran catequesis consistió salir fuera de la muralla de Ciudad Rodrigo para caer en la cuenta que es necesario entrar en la ciudad, en nuestro corazón y en la Iglesia a través de una puerta para descubrir la vida y los tesoros que en esos lugares se encierra. Se centré la catequesis en que el Bautismo es la puerta de la Iglesia y viviendo en ella podemos descubrir sus tesoros: la Palabra de Dios, la Eucaristía, la Oración y los Pobres. Para profundizar en los tesoros de la Iglesia sobre la Palabra, la Oración y la Eucaristía nos dejamos guiar por la tecnologías 2.0 a través de diferentes montajes audiovisuales y simbolos significativos. A las 13 h., ya con la presencia de D. Ricardo, celebramos la Eucaristía Presidida por D. Raúl Berzosa.
Tras la comida y el ensayo de los cantos nos acercamos al gran tesoro de la Iglesia, los pobres, concretado principalmente en los ancianos, los jóvenes se distribuyeron por el Asilo, el el hospital de la Pasión y la Residencia San José para colaborar en diferentes tareas de servicio hacia los mayores. Despues de un referescante tiempo de baño en el río, no reunimos por diferentes diócesis para compartir lo vivido hasta ahora. Ya en la noche comenzó el trabajo en los diferentes talleres (cine, teatro, música y arte) de cara a realizar unos cortometrajes, unas pequeñas obras de teatro, unas canciones y un via-crucis. Tras la oración de la noche no fuimos a descansar.
Jorge Fernández Bastardo, Delegado de Pastoral Juvenil en Valladolid