A+ A A-

NOTA DE PRENSA | 50º Aniversario del Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid (3)

 

Calendario Diocesano 2016 | 2017
Agenda del cardenal-arzobispo
Redes Sociales

 

 

50 etag

 

Programa completo (PDF)

 

Web del Estudio Teologico Agustiniano

 

 

 

Los actos conmemorativos del 50º aniversario tendrán lugar el viernes, 5 de mayo de 2017, con el siguiente programa: 

 

 

18,00 h. Eucaristía:

Preside don Ricardo Blázquez, Cardenal Arzobispo de Valladolid

 

 

 19,15 h. Acto Académico:

1. P. Fernando Joven Álvarez, OSA, Director

 

2. Lección académica:

“Los estudios y la vida diaria en el Real Colegio Seminario de los Padres Agustinos de Valladolid en el siglo XVIII”,

por el P. Jesús Álvarez Fernández, OSA, profesor de Historia de la Iglesia.

 

3. R. P. Javier Antolín Sánchez, Prior Provincial de la Provincia de Filipinas de la Orden de San Agustín.

 

4. Ilmo. Sr. D. José Luis Cabria Ortega, Decano de la Facultad de Teología de Burgos.

 

5. Emmo. y Rvdmo. Sr. D. Ricardo Blázquez Pérez, Cardenal Arzobispo de Valladolid, Vicepresidente del Patronato del Centro.

 

6. Rvdmo. P. Alejandro Moral Antón, Prior General de la Orden de San Agustín, Presidente del Patronato del Centro.

 

 

EL ESTUDIO TEOLÓGICO AGUSTINIANO CUMPLE 50 AÑOS DE SERVICIO A LA IGLESIA DE VALLADOLID


 

 

• Fue creado en 1967 por la Orden de San Agustín, en el marco de su espíritu por cultivar los estudios teológicos y el pensamiento cristiano.

 

• Durante este tiempo, más de 500 alumnos entre seminaristas, religiosos, religiosas, laicos y laicas han finalizado sus estudios en él.

 

 

 

La fundación del Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid se inserta en la tradición de cultivo de los estudios eclesiásticos que la Orden de San Agustín, desde su fundación como tal en el siglo XIII, siempre ha mantenido como uno de los mejores servicios que se pueden rendir a la Iglesia y a la sociedad. Los Agustinos siempre han considerado el cultivo del pensamiento, a la luz del Evangelio, como una de sus prioridades en el servicio a la Iglesia.

 

Este Centro Teológico en Valladolid fue creado el 22 de mayo de 1967 y desde 2012 está agregado a la Facultad de Teología de Burgos, Facultad de la que depende y que otorga los títulos universitarios. La entidad titular responsable del Estudio Teológico es un Patronato que está presidido por El Prior General de la Orden. Del Patronato forma parte don Ricardo Blázquez, Cardenal Arzobispo de Valladolid, como Vicepresidente, y los cuatro Provinciales de las Provincias de los Agustinos en España. El actual Director es el agustino Fernando Joven.

 

Los fines, según los Estatutos del Centro, son siete:

 

1. Cultivar y promover, mediante la investigación científica, la filosofía y las disciplinas teológicas y eclesiásticas, para conseguir un conocimiento más profundo de la verdad cristiana y contribuir así a la presentación al mundo del misterio cristiano.

2. Dar una formación superior a sus alumnos en la filosofía y en las disciplinas teológicas y eclesiásticas según la doctrina católica.

3. Formar con especial dedicación a quienes se preparan al presbiterado o a otros ministerios en la Iglesia.

4. Preparar con particular atención a quienes piensan dedicarse a la enseñanza escolar de la religión católica.

5. Prestar su colaboración y servicio a la misión evangelizadora de la Iglesia en Valladolid; en especial, desde la actividad docente, formativa y divulgativa.

6. Servir a la formación inicial y permanente de los miembros de la Orden de San Agustín y de la Familia Agustiniana.

7. Buscar en común, siguiendo el ejemplo de San Agustín, el conocimiento y la verdad y así fomentar el diálogo y la colaboración con quienes, siendo o no creyentes, cultivan el saber en el deseo de dar respuesta a los más profundos anhelos humanos.

 

Durante estos 50 años, han estudiado en el Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid aquellos que necesitan prepararse para ejercer un servicio ministerial en la Iglesia (seminaristas agustinos y de otras órdenes religiosas, seminaristas de la Diócesis de Valladolid y de los Colegios Inglés y Escocés, diáconos permanentes). También se han formado en él profesores de religión católica (de Primaria, Secundaria y Bachillerato) que ejercen en diferentes Institutos y Colegios, así como religiosas de diferentes congregaciones.

 

Pero no sólo han sido seminaristas, profesores de religión y religiosas o religiosos. Cada vez más, especialmente en los últimos años, personas de diverso perfil se han animado a recibir en él una formación universitaria en filosofía y teología: laicos comprometidos en la acción pastoral de la Iglesia que buscan una mejor preparación; jubilados, prejubilados, que consagran su tiempo al voluntariado en el seno de diferentes organizaciones cristianas y que tienen interés por una formación que, en su juventud, no pudieron adquirir; jóvenes que quieren complementar su formación universitaria humanística de historia, arte, filosofía o periodismo, con una preparación más detallada en la tradición cristiana con vistas a una especialización en sus áreas de trabajo o investigación. Y también, por supuesto, personas que, simplemente por gusto, quieren estudiar Teología o profundizar en el conocimiento del humanismo cristiano.

 

En el curso 2016-2017 el número de profesores ha sido de 40 y los alumnos ordinarios, aquellos que realizan las enseñanzas regladas con vista a la obtención de los títulos de Grado (Bachillerato en Teología) y Máster (Licenciatura en la especialidad de Teología Fundamental), han sido unos 60. Otros 70 alumnos han participado en cursos opcionales, seminarios, cursos de lenguas y de postgrado. Los estudios, como en el resto de centros de teología de la Iglesia, se ciñen a los criterios de Bolonia y los títulos pueden obtener reconocimiento civil. Además hay otra serie de actividades: se imparten ciclos de conferencias a lo largo del año, se organizan congresos (entre ellos los tres congresos habidos sobre religiosidad popular y la Semana Santa, organizados conjuntamente con la Universidad de Valladolid). En la actualidad se está preparando, también con la Universidad de Valladolid, un congreso para octubre en conmemoración de los 500 años de la Reforma Protestante.

 

El Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid quiere brindar una oportunidad de enriquecimiento personal, intelectual y vital, a todo aquel que se acerque a sus puertas en el Paseo de Filipinos. Estamos convencidos de que un buen conocimiento de la teología y del humanismo cristiano desemboca en una personalidad creyente mucho más rica. Nuestra voluntad es crear espacios para el aprendizaje, el desarrollo personal y el diálogo de la fe cristiana con lo mejor de la cultura contemporánea.

Visto: 1550

NOTA DE PRENSA | El Camino Neocatecumenal organiza la Gran Misión en las plazas

 

Calendario Diocesano 2016 | 2017
Agenda del cardenal-arzobispo
Redes Sociales

 

 

kikos

 

 

 

 Esta iniciativa de misión popular comenzó en el año 2013 y se realiza en más de 110 paises en los que está presente el Camino Neocatecumenal.
En España practicamente en todas las ciudades y pueblos grandes, se hace esta mision.

En Valladolid hay cinco parroquias donde esta presente el Camino Neocatecumenal: San Agustín, La Magdalena, Santa Rosa de Lima, Sagrada familia y San Martín.

En estas cinco parroquias hay un total de 19 comunidades, de las que forman parte mas de 600 hermanos, además de los hijos pequeños de las familias.

EN LOS CINCO DOMINGOS DE PASCUA, LAS COMUNIDADES NEOCATECUMENALES DE TODO EL MUNDO ORGANIZAN ENCUENTROS TEMÁTICOS EN LAS PLAZAS DE PUEBLOS Y CIUDADES.


 

 

• Las comunidades de Valladolid realizarán sus encuentros en la plaza de la Universidad.

• El objetivo de estos encuentros es llevar el Evangelio al hombre de hoy.

 

 

El Camino Neocatecumenal de Valladolid se une a las comunidades de este movimiento católico en todo el mundo y saldrá a la calle para anunciar el Evangelio. Será durante los cinco domingos de Pascua (30 de abril y 7,14, 21 y 28 de mayo) y estarán en la plaza de la Universidad de la capital vallisoletana de 12.00 a 14.00 h. para desarrollar lo que se denomina Gran Misión en las Plazas.

 

El miércoles, 26 de abril de 2017, en la parroquia San Mateo y Sto. Domingo de Guzmán (barrio 4 de Marzo) a las 20:30h, don Luis J. Argüello, obispo auxiliar preside la Celebración del envío a todas las comunidades del Camino Neocatecumenal en Valladolid y en Palencia.

 

 

 

PROGRAMACIÓN PARA CADA UNO DE LOS DOMINGOS DE PASCUA 2017

 

1º Encuentro   |   30 de abril

¿Quién es Dios para ti? ¿Crees en Dios? ¿Por qué? ¿Has experimentado en tu vida que Dios existe? ¿Has sentido su ayuda?

 

2º encuentro   |   7 de mayo

¿Quién eres tú? ¿Para qué vives? ¿Cuál es el sentido de tu vida? ¿Eres feliz?

 

3º encuentro   |   14 de mayo

Anuncio del Kerigma: la noticia de tu salvación, si la escuchas y la crees te salvarás.

 

4º encuentro   |   21 de mayo

KERIGMA, anuncio del Evangelio y llamada a la conversión.

 

5º encuentro   |   28 de mayo

¿Qué es la Iglesia? ¿Cuál es tu experiencia de la Iglesia? ¿Quieres ser ayudado por una comunidad cristiana?

Visto: 1910

NOTA DE PRENSA | Don Ricardo Blázquez, acompaña al Papa en su viaje a Fátima

 

Calendario Diocesano 2016 | 2017
Agenda del cardenal-arzobispo
Redes Sociales

 

 

fátima 1

 

 

Carta Pastoral de don Ricardo Blázquez

 

Mensaje de la Conferencia Episcopal Española

 

Programa oficial del viaje del papa Francisco a Fátima

 

 

 

DON RICARDO BLÁZQUEZ ACOMPAÑARÁ AL PAPA FRANCISCO EN SU VIAJE A FÁTIMA


 

 

• El Cardenal arzobispo de Valladolid será, junto al Papa, "peregrino en la esperanza y la paz".

• El Santo Padre canonizará a los pastorcitos que fueron testigos de las apariciones de la Virgen María en 1917.

 

 

 

Don Ricardo Blázquez, cardenal arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), acompañará al papa Francisco en el viaje que tendrá lugar los días 12 y 13 de mayo DE 2017, con motivo del Centenario de las apariciones de la Virgen María en Fátima (Portugal). En este viaje tendrá lugar la ceremonia de canonización de los pastores Jacinta y Francisco, testigos de aquellas apariciones.

 

En estos cien años, el Santuario de Fátima se ha convertido en un lugar privilegiado de peregrinaciones y entre los peregrinos destacan tres papas. En 1967, a los 50 años de las apariciones de la Virgen, el beato Pablo VI viajó a Fátima; en 1982, un año después del atentado que sufrió, Juan Pablo II viajó a Fátima para agradecer a la Virgen que le salvara la vida y le restableciera la salud; y Benedicto XVI, por su parte, acudió como peregrino a Fátima en 2010, en el décimo aniversario de la beatificación de Jacinta y Francisco.

 

Los obispos españoles han querdio unirse a esta peregrinación del Sucesor de Pedro, interpretando así el sentir común de España que tiene en la advocación y acontecimiento mariano de Fátima una de las devociones más arraigadas y populares. Junto con el Papa Francisco desean hacer realidad lo que reza el lema elegido para este viaje: «Con María, peregrino en la esperanza y en la paz».

 

Desde la Conferencia Episcopal Española, se exhorta a los fieles a vivir con verdadero espíritu cristiano y afán evangelizador este acontecimiento eclesial del centenario de las apariciones de Fátima y desean que se renueve en todos la verdadera devoción a la Virgen María, que “no consiste ni en un sentimentalismo estéril y transitorio ni en una vana credulidad, sino que procede de la fe auténtica, que nos induce a reconocer la excelencia de la Madre de Dios, que nos impulsa a un amor filial hacia nuestra Madre y a la imitación de sus virtudes” (Lumen Gentium, 67).

 

 

Celebraciones en Valladolid en el Centenario de las apariciones de Fátima:

 

5 al 11 de mayo de 2017 | Novena a Nª. Sª. de Fátima

18:15 h. Adoración del Santísimo, rosario, Novena, Misa, Salve y Veneración de la Medalla

(Monasterio de la Visitación, en la C/ Juan Mambrilla, 33 | Valladolid)

 

12 de mayo de 2017 | Rosario de Las Velas

22:00 h. Comienzo en la Pza. de Santa Cruz. Saludo de la Cofradía de San Pedro Regalado y Novena y Misa en la S.I. Catedral.

Preside don Luis J. Argúello, obispo auxiliar de Valladolid

 

13 de mayo de 2017 1| Fiesta de Nª. Sª. de Fátima

11:00 h. Misa e imposición de escapularios e insignias en el Monasterio de la Visitación.

17:00 h. Exposición del Santísimo.

19:00 h. Rosario, Misa, Salve y Veneración de la Medalla.

Visto: 1406

NOTA DE PRENSA | Actos de la diócesis de Valladolid por un trabajo decente

 

Calendario Diocesano 2016 | 2017
Agenda del cardenal-arzobispo
Redes Sociales

 

 

hoac1

 

 

 

 Celebramos el 1º de Mayo, la fiesta más importante para el mundo del trabajo, en el que todos nos unimos para manifestar y reivindicar un empleo digno y mejores condiciones laborales.

 

 

ITD1M

LA IGLESIA DE VALLADOLID UNIDA POR UN TRABAJO DECENTE


 

 

• La diócesis de Valladolid se une a la campaña "Por un trabajo decente", impulsada por las entidades cristianas de España.

 

• El acto central será un Encuentro de Oración en la parroquia de Nª. Sª de la Victoria.

 

 

 

Con motivo de la Jornada Mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo (28 de abril) y del Día Internacional del Trabajo (1 de mayo) se convoca en la diócesis de Valladolid un Encuentro de Oración para orar y comprometernos como Iglesia con el objetivo de lograr un trabajo decente, que permita a las personas y las familias una vida digna:

 

FECHA: Viernes, 28 de abril de 2017

HORARIO: 20:30 h.

LUGAR: Parroquia de Nuestra Señora de La Victoria (Calle Dársena, 4 bis)

ORGANIZA: Equipo Parroquial de Pastoral Obrera "Poniendo rostro y esperanza en el mundo del trabajo" de La Victoria y la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC)

 

El objetivo es orar especialmente por las personas desempleadas, por quienes sufren un trabajo indecente, por quienes su salud se deteriora por el empleo que realizan y por quienes han perdido su vida en él. Pero también pretendemos que nuestra oración sea una renovación de nuestro compromiso por un trabajo decente para la vida, como realización concreta del Reino de Dios. 

 

Durante la celebración se leerán varios textos del manifiesto del 1ª de mayo, “ Tender puentes en el mundo obrero y del trabajo”, que la JOC y la HOAC han hecho público hoy jueves, 27 de abril:

— Manifiesto completo

 

 

 

Las entidades de inspiración cristiana Cáritas • Conferencia Española de Religiosos (CONFER) • Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) • Justicia y Paz • Juventud Estudiante Católica (JEC) • Juventud Obrera Cristiana (JOC) que forman la iniciativa «Iglesia unida por el trabajo decente», se unen a la celebración del Día del Trabajo, para reivindicar una vez más la necesidad de promover empleos a la altura de la dignidad humana.

 

Jesucristo, Buena Noticia para las mujeres y hombres de hoy, dedicó su vida a anunciar un mundo nuevo, el Reino de Dios que estamos llamados construir aquí y ahora. También nosotros, aun siendo conscientes de la situación que vivimos, anunciamos y ponemos nuestra esperanza en los pequeños cambios que están dando en la sociedad (consumo responsable, economía de comunión, cuidado de la creación,…) que, como la semilla o la levadura en la masa, transforman la realidad en los barrios, en nuestros trabajos, en la calle y en nuestras casas.

Visto: 1442

Entrevista

fernandojoven

Iglesia en Valladolid

LAS EDADES DEL HOMBRE

reconciliare

Galería de imágenes

flickr1

CANAL TV DIOCESANO

yt-octavario
Noticias sobre

Delegación de Medios de Comunicación Social
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

983 21 79 27 | 670 70 70 77

medios comunicacion social

Departamento de Informática
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.