Inventando alternativas...
- Detalles
- Categoría: Actualidad Diocesana
- Escrito por Iglesia en Valladolid
- Visto: 2546
25-9-2013 - Un año más, y son ya siete, cerca de 200 voluntarios con personas inmigrantes y ciudadanos preocupados por la situación de estos vecinos se dieron cita en una nueva jornada de reflexión y formación el miércoles 25 de septiembre de 2013 convocados por ACCEM, Cruz Roja, Cáritas, Fundación Red Incola, Fundación Rondilla, Procomar-Valladolid Acoge, Sociedad San Vicente de Paúl. En esta ocasión las siete entidades organizadoras han propuesto una mirada a la crisis en positivo, destacando los esfuerzos que muchas personas inmigrantes están haciendo para afrontar las dificultades, y el apoyo humano y social que están encontrando, entre otros, en el voluntariado.
En un primer momento los participantes en la jornada tomaron conciencia de la vulnerabilidad que sufren las personas inmigrantes ayudados por la ponencia de Estrella Rodríguez, de Cruz Roja Española. Una de las conclusiones que presentó la ponente es el impacto negativo de la crisis económica y de las políticas de austeridad –recortes en el gasto social, salud y educación, incremento de impuestos, reforma laboral…- apunta hacia una regresión en derechos sociales con impactos desproporcionados en los sectores más vulnerables de la población, entre los que se encuentran las personas inmigrantes.
A continuación Adelina, Anatoly y Carmen, tres personas inmigrantes que han montado pequeños negocios ofrecieron a los asistentes su experiencia. Presentarán las iniciativas que han puesto en marcha para poder vivir dignamente, qué les llevó a ello, las dificultades que han encontrado y, también, los apoyos que han recibido. En esta mesa de experiencias participaron también Tomás, de SECOT y Mariola, de la Asociación FIARECYL. SECOT es una asociación que se decica a asesorar voluntariamente a personas que tienen iniciativas empresriales. Tomás valoró muy positivamente la experiencia de asesoramiento a personas inmigrantes. Mariola informó de la experiencia de la ayuda reintegrable a tráves de FONDESVA a Adelina y expresó la necesidad de garantizar a las personas el derecho al préstamo (qué es distinto al endeudamiento), para la cuál FIARECYL promueve una Banca Ética y unos préstamos personales.
En el siguiente paso, los participantes compartieron su propia experiencia en pequeños grupos de trabajo, constatando que el voluntariado está siendo fundamental en el apoyo personal a los inmigrantes pero que tiene carencias en cuanto a su incidencia en la transformación social.
Con un vídeo que recoge diferentes acciones desarrolladas por el voluntariado de las entidades organizadoras se cerró la jornada, no sin antes hacer un reconocimiento explicito de la importancia del voluntariado y de su aportación a la construcción de otra sociedad más humana donde las personas, independientemente de su origen, vean reconocida su dignidad.