Clausura del Año de la Fe
- Detalles
- Categoría: Actualidad Diocesana
- Escrito por Iglesia en Valladolid
- Visto: 3156
24.noviembre.2013 • En la fiesta de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo, el arzobispo de Valladolid presidió los actos solemnes de clausura del Año de la Fe, convocado por Benedicto XVI en 2012. A las 17:00 h. tuvo lugar la procesión de traslado del Cristo de la, Fe desde la Iglesia Parroquial de San Andrés hasta la Santa Iglesia Catedral. A continuación, a partir de las 18.00 h. se celebró la Eucaristía conmemorativa. En su homilía, D. Ricardo Blázquez agradeció a todos los fieles su colaboración eficaz para que se hayan podido organizar tantas celebraciones elocuentes, que ha permitido la llamada a la misericordia y a la esperanza además de fortalecer nuestra fe.
Por la mañana, en Roma, el papa Francisco también presidió la solemne ceremonia de Clausura del Año de la Fe, que contó con la presencia de los Jefes y los Padres de las Iglesias Orientales Católicas (Homilía completa). Junto al altar, se expusieron las reliquias del apóstol Pedro: una caja de bronce con algunos fragmentos óseos. Al final de la celebración, el Obispo de Roma entregó simbólicamente su exhortación apostólica "Evangelii gaudium" a 36 representantes del "pueblo de Dios", de 18 países (el texto sobre la Nueva Evangelización, será presentada y publicada el martes, 26 de noviembre). Antes de la Santa Misa se realizó una colecta a favor de la población de Filipinas.
— Descarga/Escucha la Homilía completa de D. Ricardo Blázquez — Galería de Imágenes
"Así como la respiración es el acto fundamental de la vida, la oración es el acto fundamental de la fe."(D. Ricardo Blázquez)
"La fe debe convertirse en misionera. No podemos reservar y conservar la fe para nosotros mismos. La fe debe hacerse apostólica"(Papa Francisco)
|
Se nos ofrece una buena ocasión para hacer un cierto balance de lo hecho en nuestra diócesis durante este Año de la Fe, procurando no caer en localismos estrechos, sino abiertos, con auténtico espíritu católico, a una mirada universal.
Hitos generales.
El Año de la Fe ha servido para realzar el 50º aniversario de la apertura del Concilio Ecuménico Vaticano II, por voluntad del Beato Juan XXIII (11 de octubre de 1962).
La Diócesis de Valladolid.
La Diócesis de Valladolid ha celebrado este Año de la Fe de manera digna y fecunda, con el horizonte de la nueva evangelización y recorriendo el camino de la fe como encuentro con Cristo, vivido con alegría y entusiasmo renovado. Por eso, las 28 acciones de la programación pastoral de la diócesis 2012-2013 tenían como finalidad vivir el don precioso de la fe.
1. Escucha fiel de la Palabra. La providencia ha querido que este Año de la Fe haya coincidido con el 25º aniversario de la ordenación episcopal de D. Ricardo Blázquez. Para invitarnos a dejar que sea Dios en su Palabra quien lleve la iniciativa en nuestra vida nos ha regalado dos libros y una carta pastoral: ‘Del Vaticano II a la nueva evangelización’ (ed. Sal Terrae), es un libro en el que repasa con «memoria agradecida» los años vividos en las distintas diócesis donde ha ejercido su ministerio desde el 29 de mayo de 1988; ‘Un Obispo comenta el Credo‘ (ed. BAC), es un libro en el que expone de forma breve un acercamiento bíblico y teológico, espiritual y pastoral, al texto del CREDO, como Símbolo de la fe cristiana;, y Convertíos y creed en el Evangelio" es una carta pastoral sobre la nueva evangelización, la transmisión de la fe cristiana y algunas lecciones sobre la crisis actual.
2. Anuncio, celebración y caridad. El 23 de febrero de 2013, la Plaza Mayor de Valladolid fue el escenario de un Vía Crucis del Año de la Fe. Contó con la participación de las 19 cofradías penitenciales vallisoletanas, que hicieron un donativo especial a Cáritas de 2.500 euros. Fue, además, un homenaje de nuestra diócesis a Benedicto XVI. Un Vía crucis similar tuvo lugar el 3 de marzo de 2013 en Medina del Campo. Del 22 al 28 de abril de 2013, se celebró la Semana de la Fe, una invitación a todos los creyentes para vivir con sobriedad, sin ceder al señorío del dinero y atendiendo a las necesidades de los demás. Durante 7 días, se organizaron charlas sobre el catecismo, la enseñanza y la caridad; una exposición sobre la vida consagrada; una celebración de la entrega del CREDO; una convivencia de jóvenes y una Fiesta de las Familias. El 12 de mayo de 2013, la imagen de Nª Sª de San Lorenzo, patrona de Valladolid, salió en procesión extraordinaria para encontrarse con San Pedro Regalado, patrón de la Diócesis y de Valladolid, en la Plaza de El Salvador. La imagen de la Virgen recorrió las calles del centro de la capital ataviada con el manto de coronación de 1917 y con el bastón de mando de alcaldesa honoraria y perpetua en su regazo. Del 12 al 16 de noviembre de 2013, se ha celebrado la I Semana de Religiosidad Popular, organizada por la Junta de Cofradías de Valladolid para ofrecer a los cofrades la formación y la reflexión sobre la fe, la liturgia, la estética....
3. Comunión Eclesial. Por último, el Año de la Fe ha permitido a la diócesis de Valladolid fomentar la comunión eclesial a través de varios acontecimientos. Destacamos tres: a) Entre el 22 y el 28 de julio de 2013, se celebró la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro. Varios vallisoletanos del Movimiento Neocatecumenal participaron en el encuentro con el papa Francisco. Y los que no pudieron permitirse un viaje así, participaron en Ciudad Rodrigo de un Encuentro Regional de jóvenes, que se desarrolló de forma simultánea, con el lema En-clave de misión. b) Los mártires son testigos privilegiados de la fe y el 13 de octubre fueron beatificados en Tarragona 522 mártires del siglo XX en España, de los que 5 eran vallisoletanos. Tres hermanos de La Salle (Evencio Castellanos López, Gregorio Álvarez Fernández y Teodoro Pérez Gómez) y dos misioneros claretianos (Melecio Pardo Llorente y Otilio del Amo Palomino). c) El 21 de mayo, Las Edades del Hombre, abrió las puertas de una nueva exposición, titulada CREDO, que se planteó como un recorrido plástico sobre el camino de la fe cristiana. Además, Las Edades del Hombre, cumplen en 2013 su 25º aniversario (la primera exposición tuvo lugar en la S.I: Catedral de Valladolid, en 1988), Con este motivo se han programado diversos actos conmemorativos y una exposición en la Catedral de Valladolid.
Mirando hacia adelante.
Pero la vida de la Iglesia continúa más allá del Año de la Fe. Una vez que el próximo domingo, 24 de noviembre D. Ricardo Blázquez presida los actos de clausura, la diócesis de Valladolid seguirá mirando hacia adelante, con la vista puesta en tres hitos muy relevantes: el primero será la presentación del Directorio Diocesano de los Sacramentos de las Iniciación Cristiana, destinado a trasmitir la fe a las nuevas generaciones; el segundo será la Visita Ad Limina que D. Ricardo Blázquez realizará a Roma, del 24 de febrero al 3 de marzo de 2014, para entrevistarse con el Papa Francisco (el 27 de febrero) y fortalecer la comunión de la diócesis con el Sucesor de Pedro; el tercer hito será la celebración, en 2015, del V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, en el que Valladolid y Medina del Campo se han sumado como Ciudades Teresianas.
Durante la Misa en la S.I. Catedral de Valladolid, se hizo la profesión de fe rezando el Credo de los Apóstoles (i) y el Credo de Nicea-Constantinopla (d) |