Clausura de las III Jornadas "Padre Jaime"
- Detalles
- Categoría: Actualidad Diocesana
21.marzo.2014__ El acto de clausura de las III Jornadas de Valores Humanos Padre Jaime tuvo lugar en el Centro Cívico del barrio Las Delicias y se planteó como una catequesis de palabras y signos en torno al valor del RESPETO. Representantes de la diócesis, del Ayuntamiento de Valladolid, profesores y padres de los colegios participantes y representantes del mundo del deporte y de la cultura alabaron, con su presencia, el gran trabajo que está realizando la parroquia de santo Toribio en la difusión de los valores humanos y en la ayuda a los más necesitados.
Durante la ceremonia se hizo entrega de los premios del concurso literario y de cómic, —en el que han participado 3.000 alumnos del barrio Las Delicias y del entorno— así como un talón de 4.000 euros recaudado por la parroquia a favor del centro San Juan de Dios, de educación especial.
El momento más emotivo del acto fue el homenaje de todos los asistentes a dos sacerdotes fallecidos recientemente, muy vinculados a estas jornadas: Jesús Serrano y Jesús Visa.
..............................................................................................................................................................................................................................................
«Con estas Jornadas queremos que todos puedan desarrollar valores como el respeto y la convivencia en la familia, en la escuela y en la parroquia, para intentar mejorar la vida y la convivencia de todos los vecinos de Las Delicias, un barrio multicultural y diverso»
Antonio Verdugo, párroco de santo Toribio de Mogrovejo
El artista vallisoletano Miguel Ángel Soria realizó el retrato de cada uno de los sacerdotes a cuya memoria se rindió homenaje durante el acto: El sacerdote Jesús Visa (1941-2013)
El sacerdote Jesús Serrano (1938-2013) |
El valor del respeto.
Durante este curso, los colegios han trabajado sobre el valor del respeto entre los ciudadanos, independientemente de su color, raza o creencia religiosa. En primer lugar con un trabajo conjunto entre educadores, niños y familias, que han expresado su forma de sentir en forma de dibujos, cómic o relatos breves, en las categorías de Primaria, Secundaria y Educación Especial de diez colegios: Miguel de Cervantes, Fray Luis de León, Pablo Picasso, La Inmaculada Concepción, Nuestra Señora del Carmen, Sagrada Familia, San Agustín, San Juan de Dios, San Viator y Virgen Niña.
José Ignacio Foces, subdirector de El Norte de Castilla, ofreció una conferencia en la que destacó la necesidad del respeto «sobre todo en estos tiempos en los que estamos mejor informados que nunca, simplemente con tener un teléfono y acceso a Internet», aunque matizó que «no es lo mismo tener información que tener conocimiento» y alertó del peligro «por la falta de respeto» y esa abundancia de información que puede provocar «errores y conflictos por el mal uso de las tecnologías».
En la entrega de galardones, además, se repartieron otros premios como camisetas de fútbol, baloncesto, balonmano, rugby y varias obras de artistas como Miguel Ángel Soria o Lorenzo Duque.
Para el próximo curso, 2014-2015, el Valor Humano que se va a trabajar en las IV Jornadas de valores Humanos Padre Jaime será LA FAMILIA.
El 21 y el 23 de marzo, fechas muy relevantes.
La clausura de las III Jornadas de Valores Humanos Padre Jaime se ha hecho coincidir con dos conmemoraciones internacionales ya que, el 21 de marzo es la fecha elegida por la ONU para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial y el Día Mundial del Síndrome de Down.
Además, el 23 de marzo la diócesis de Valladolid conmemora los 408 años de la muerte de Santo Toribio de Mogrovejo, sacerdote nacido en el pueblo vallisoletano de Mayorga de Campos. Fue el segundo Arzobispo de Lima. Y organizó la Iglesia católica en el virreinato del Perú. En 1983 fue proclamado por el Papa Juan Pablo II Patrono del Episcopado Hispanoamericano. Como su fiesta coincide con la cuaresma, nuestra diócesis ha trasladado la conmemoración de su memoria al día 27 de abril, 2º Domingo de Pascua. |