A+ A A-

D. Ricardo participó en el funeral de Adolfo Suárez

suarez3

26.marzo.2014__ Ávila se volcó desde primera hora del martes, 25 de marzo para despedir en la Catedral al que fue presidente del gobierno de España, Adolfo Suárez, en un funeral que fue multitudinario en el templo y en las calles de la ciudad.

La ceremonia religiosa contó con la participación de medio centenar de sacerdotes y obispos, entre los que no faltó nuestro arzobispo D. Ricardo (Ávila pertenece a la provicia eclesiástica de Valladolid). Su presencia tuvo un doble carácter: por un lado,  hacer presente a toda la Iglesia de Valladolid en la despedida de un buen creyente y un gran político; por otro, representar a todo el episcopado como presidente de la Conferencia Episcopal Española. Entre los asistentes, también destacó la presencia del cardenal D. Antonio Cañizares, amigo de la familia y exobispo de Ávila.

El Funeral corpore in sepulto empezó a las 14:00 h. y fue presidido por el obispo de la diócesis de Ávila, D. Jesús García Burillo. 

   ..............................................................................................................................................................................................................................................

suarez4 
suarez2
 suarez1
 
 
 juroslidesuarez

 

En 1976, S.A.R. Juan Carlos I, designó a Suárez presidente del primer gobierno democrático de España, cargo que ocupó hasta su renuncia en 1981. En 1989 se retiró de la política para cuidar de su mujer, Amparo Illana y de su hija Marian, ambas enfermas de cáncer. En paralelo, llegó el reconocimiento público a su labor como artífice de la Transición española.

 

 

«Adolfo Suárez fue un hombre de Estado, un hombre que puso por delante de los intereses personales y de partido el interés del conjunto de la nación española. Fue indudable su lealtad a la Corona y a todo lo que ella representa: la defensa de la democracia, del Estado de Derecho, de la unidad y la diversidad de España».

Juan Carlos I, Rey de España

Adolfo Suárez murió el 23 de marzo a las 15:03 h.


 

El primer presidente del gobierno de la democracia en España falleció en Madrid a los 81 años, tras un agravamiento de la enfermedad neurológica que padecía desde hace más de una década. Suárez pasó los últimos días en la clínica Cemtro y en ella, tras su muerte, se instaló un velatorio para familiares y amigos.

 

suarez6

 

El gobierno de España ha decretado tres días de luto oficial y el funeral de Estado, que presidirán los Reyes de España, tendrá lugar el lunes, 31 de marzo, en la Catedral de la Almudena de Madrid.

 

tumba

 

Los restos mortales de Adolfo Suárez serán enterrados junto a los de su esposa, Amparo Illana, fallecida en 2001, en el claustro de la Catedral de Ávila, a menos de diez metros de donde reposa el expresidente de la II República en el exilio, Claudio Sánchez Albornoz.

 

 

Carta de D. Ricardo Blázquez a la familia de Adolfo Suárez:


 

— Audio con declaraciones de D. Ricardo Blázquez (COPE

D. Ricardo Blázquez, como presidente de la Conferencia Epsicopal Española, envió una carta de condolencias a los familiares del expresidente del Gobierno (transcribimos el texto íntegro):

 

Al conocer la triste noticia del fallecimiento de D. Adolfo Suárez, expresidente del Gobierno de España, les expreso mi afecto y condolencias, en nombre de todos los obispos miembros de la Conferencia Episcopal Española.

D. Adolfo nos deja como político un gran testimonio para la vida pública. Con discreción, y al mismo tiempo con firmeza, fue un hombre de profundas convicciones cristianas que también en su vida privada fueron decisivas para afrontar con entereza y esperanza numerosas dificultades personales.

España le debe mucho, por su contribución singular a la reconciliación y a la recuperación de las libertades fundamentales y a la democracia, en una etapa histórica particularmente importante de la que todos somos beneficiarios. No podemos olvidar que, entre otras muchas cosas, fue con él como Presidente del Gobierno, cuando en 1979, se firmaron los Acuerdos entre la Santa Sede y el Estado español, que constituyen el marco normativo en el que se vienen desarrollando eficazmente las relaciones entre la Iglesia y el Estado.

En estos momentos de dolor, elevamos a Dios nuestra oración por su eterno descanso y, particularmente, al compartir con D. Adolfo Suárez la condición de abulense, le pido a la Virgen, Nuestra Señora de Sonsoles, que conforte a sus familiares.

Mons. D. Ricardo Blázquez Pérez
Arzobispo de Valladolid
Presidente de la Conferencia Episcopal Española

Entrevista

fernandojoven

Iglesia en Valladolid

LAS EDADES DEL HOMBRE

reconciliare

Galería de imágenes

flickr1

CANAL TV DIOCESANO

yt-octavario
Noticias sobre

Delegación de Medios de Comunicación Social
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

983 21 79 27 | 670 70 70 77

medios comunicacion social

Departamento de Informática
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.