Red Incola presentó su Memoria de 2013
- Detalles
- Categoría: Actualidad Diocesana
- Escrito por Iglesia en Valladolid
- Visto: 2410
28.abril.2014__ Un informe anual se resume en cifras y Red Incola ha presentado hoy las correspondientes a 2013 (la memoria está pinchando aquí). Pero detrás de cada número, una persona inmigrante que ha llegado a Valladolid en busca de mejor vida. Aunque ya entre los 3.777 usuarios atendidos de 50 nacionalidades distintas, un 5% es español (32% de Marruecos y el 19% de Bulgaria). Únicamente, el servicio de Café Solidario rompe con estas estadísticas y ahí, en la calle, el 80% es español. Y en esta suma, en 2013 se abrieron 866 expedientes nuevos, 116 más que en 2012. Así que sigue creciendo la atención: 60 personas al día (3.777 en todo el año).
Y a esta cuenta de resultados se suman proyectos, anhelos, inquietudes e interrogantes. Ya en pleno 2014 la apertura de un Punto de Información Juvenil, una realidad que se concreta en el barrio y que busca la integración de segundas generaciones. También tanto el presidente de la Fundación, Félix Revilla, como el gerente, José María Lucas, hablaron de su compromiso al apoyo a las congregaciones religiosas patronas de Red Incola que afrontan proyectos en otras partes del país. Concretamente, esta ONG ya está implantada en Melilla, Huelva, Segovia, Palencia y tiene la mirada en La Coruña y Granada, como proyecto de futuro. Atención al menor y acogida a la mujer son los servicios que prestan en esas ciudades.
"Los últimos en salir de la crisis son los inmigrantes" ...y el idioma, las costumbres y cierto rechazo social pesan para hacer más completa esta integración.