Don José Delicado da nombre a una calle de Valladolid
- Detalles
- Categoría: Actualidad Diocesana
- Escrito por Iglesia en Valladolid
- Visto: 5715
8.mayo.2014|ACTUALIDAD_ Don José Delicado Baeza (1927-2014), que fue arzobispo de Valladolid durante 27 años (el episcopado más largo de la diócesis vallisoletana) tiene desde hoy dedicada una calle en nuestra capital: sustituye a la denominada calle Antonio Lorenzo Hurtado, en el barrio de La Huerta del Rey.
El miércoles, 7 de mayo, el alcalde de Valladolid, Fco. Javier León de la Riva firmó un decreto en el que se cambia el nombre de doce calles y un puente para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que obligaba a elaborar un catálogo de vestigios de la Guerra Civil y la dictadura franquista.
|
La calle de don José Delicado Baeza discurre por la margen derecha del río Pisuerga, entre el puente de El Poniente y la calle Joaquín Velasco Martín. En su recorrido se encuentran dos de las parroquias que erigió don José: San Ramón Nonato (1) y san Pascual Bailón (2). Además, en los locales parroquiales de la primera se encuentra la sede del Centro diocesano de Orientación Familiar (COF de Valladolid).
A lo largo de la nueva calle azobispo José Delicado, se sitúan algunos edificios institucionales relevantes, como la Cúpula del Milenio (A), el edificio de Usos Múltiples (A) o la delegación del Gobierno (B); y trascurre bajo el puente dedicado a Adolfo Suárez (hasta ahora conocido como puente de García Morato).
También se ha dedicado una calle a la memoria del P. Benito Menni, en sustitución de la actual calle del Alférez Provisional. La calle está en el barrio de Las Delicias y discurre entre el paseo Juan Carlos I (delante de la entrada del hospital Benito Menni) y la carretera de Madrid.
Todos los cambios.
Según este decreto, las doce vías públicas cuya denominación cambia para ajustarse a la citada Ley son las siguientes: - Calle Alférez Provisional, que pasará a denominarse calle Padre Benito Menni. - Calle Antonio Lorenzo Hurtado, que pasará a denominarse calle Arzobispo José Delicado; recientemente fallecido, que dirigió la diócesis durante más de veinticinco años. - Calle Clarencio Sanz, que pasará a denominarse calle Bilbao. - Calle García Morato, que pasará a denominarse Paseo del Hospital Militar, recuperando así el nombre que tenía antiguamente; - Calle General Solchaga, que pasará a denominarse avenida El Norte de Castilla, como homenaje al decano de la prensa española. - Calle Héroes del Alcázar de Toledo, que pasará a denominarse calle Héroes de Alcántara. - Calle Jesús Rivero Meneses, que pasará a denominarse calle Francesco Scrimieri, empresario promotor de la industria de la automoción en la ciudad, gracias a la firma SAVA. - Calle Leopoldo de Castro, que pasará a denominarse calle Juana de Castilla. - Calle José Antonio Primo de Rivera, que pasará a denominarse calle de los Molinos, nombre con el que figura en el plano antiguo de 1738. - Calle Julio Ruiz de Alda, que pasará a denominarse calle Mariano José de Larra. - Calle Rosario Pereda, que pasará a denominarse calle Concha Velasco, como homenaje de su ciudad a la actriz vallisoletana. - Calle Sargento Provisional, que pasará a denominarse calle de la Transición. - Puente de García Morato, que pasará a denominarse puente de Adolfo Suárez, en reconocimiento a la figura clave de la transición española, que falleció el pasado 23 de marzo.
Metodología y excepciones.
Las calles incluidas en el citado catálogo son fruto del trabajo llevado a cabo por el catedrático emérito de Historia Contemporánea Jesús María Palomares, quien ha realizado esta propuesta con la colaboración de una abogada del Estado de la Subdelegación del Gobierno, tras efectuar un exhaustivo análisis durante los dos últimos meses de fondos del Archivo Municipal y escritos remitidos por asociaciones, colectivos y particulares sobre este asunto. El grupo de viviendas 29 de Octubre, situado en Pajarillos, mantendrá su nombre al estar inmerso en un Área de Renovación Urbana (ARU), pero perderá su denominación al concluir la cita actuación urbanística.Por su parte, los barrios de Girón y Cuatro de Marzo conservarán sendas denominaciones, ya que en ambos casos la representación vecinal se oponía al cambio. |