D. Ricardo asiste a la investidura del P. Luis F. Ladaria
- Detalles
- Categoría: Actualidad Diocesana
- Escrito por Iglesia en Valladolid
- Visto: 2240
19.mayo.2014__ El arzobispo secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el P. Luis F. Ladaria Ferrer SJ, ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Pontificia de Salamanca. Una ceremonia que ha tenido lugar en el Aula Magna de la institución académica, a la que ha acudido por primera vez Mons. Ricardo Blázquez como presidente de la Conferencia Episcopal. Blázquez ha señalado que “se trata de un acto relevante para la Conferencia Episcopal, ya que nos sentimos honrados en una ceremonia que resulta tan grata para todos nosotros. Mons. Ladaria Ferrer es un excelente profesor que ahora desempeña un cargo muy importante para la Iglesia”. D. Ricardo Blázquez estuvo 14 años como profesor en la UPSA y ha asegurado que “se siente muy a gusto por venir a la Universidad Pontificia, que cada día está más remodelada”. Por otra parte, D. Ricardo ha afirmado que “aún no tenemos confirmación de que el Papa Francisco visite España con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa”.
El rector de la UPSA, D. Ángel Galindo, ha asegurado que este acto se enmarca dentro de la celebración del 75 aniversario de la restauración de la Universidad Pontificia en 1940, después de haber sido suprimida por el liberalismo en el siglo XIX. “La Universidad nació en torno a las materias de Cánones y Teología y este homenaje y Honoris Causa es una apuesta para reivindicar y actualizar el origen de la Universidad de Salamanca hace ocho siglos que, precisamente, nació en la Catedral, en las Escuelas Catedralicias, con el título de Universidad Pontificia y Universidad Real; por eso damos también este Honoris Causa a esta gran personalidad como es el Padre Ladaria, para recordar que la Universidad de Salamanca nace con y desde la Teología y el Derecho”, ha asegurado el rector. Galindo ha definido al doctorado como “un intelectual, no solo en el campo de la antropología teológica, sino de las ciencias sociales, en la medida en que la Teología está en relación con ellas. El Padre Ladaria es un sabio en su materia y está ayudando con mucha fuerza a la expresión de la Teología en toda la Iglesia en relación con otras ciencias”, ha afirmado el rector de la UPSA.
Por su parte, el rector de la UPSA, D. Ángel Galindo, dio la bienvenida al P. Ladaria que forma ya parte del Claustro universitario e hizo un repaso por los especialistas en Teología, Filosofía y Derecho Canónico que han pasado por las aulas desde el siglo XIII en su primera fase y, desde 1940, en su etapa más reciente. "Esta universidad tiene la voluntad y el encargo de seguir reflexionando desde sus aulas sobre el pensamiento de estos gigantes de la Teología, de la Filosofía y del Derecho Canónico. Sin la reflexión sobre estas materias y estos autores, Salamanca perdería el corazón y su sabor humanista. Nuestra universidad quiere potenciar algo muy presente en la reflexión del teólogo Luis Francisco Ladaria como es la dignidad de la persona humana, imagen de Dios y la libertad del hombre, base de la auténtica autonomía universitaria y libertad de cátedra. Pero además de entender que el conocimiento y la formación de profesionales son importantes, somos conscientes de que hemos de implicarnos en la formación humana y cívica de los estudiantes y profesores, con el objeto de estar estrechamente vinculados a las necesidades sociales. Sabemos que debemos colaborar con el resto de instituciones, sociedades, colectivos y personas que formamos la gran sociedad. Desde este horizonte se legitimará el liderazgo de la Universidad del futuro. La autonomía universitaria, en diálogo que no sometimiento, con las entidades políticas y económicas favorecerá a que la Universidad puede cumplir mejor su razón de ser", señaló en la gratulatoria. Además, Galindo resaltó que "la Teología tiene un reto profundo de evidenciar para el hombre de hoy una imagen comprensible del Dios cristiano, tal y como ha venido siendo presentado a lo largo de los siglos, pero posiblemente liberándolo de todo aquello que puede resultar externo o fruto de la cultura de un momento determinado. La Teología tiene como finalidad última llevar a los hombres al encuentro definitivo con Dios y esto, de manera razonable. En este sentido, una Universidad Pontificia erradicada en Salamanca ha de tener también el sabor del pensamiento desarrollado en sus aulas durante siglos, haciendo una teología crítica; pero profundamente honesta en cada momento".