Toma de decisiones: acompañar en la Fragilidad
- Detalles
- Categoría: Actualidad Diocesana
- Escrito por Iglesia en Valladolid
- Visto: 2686
30.mayo.2014__ El Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid ha organizado la I Jornada de Bioética, en colaboración con el Comité de Ética Asistencial de la Provincia Canónica de Palencia de las Hermanas Hospitalarias.
El Simposio, bajo el lema "Toma de decisiones: acompañar en la Fragilidad", versó sobre los diferentes modelos asistenciales, la capacidad de las personas mayores con y sin deterioro cognitivo, el respeto de las últimas voluntades del paciente y sus límites éticos y legales, o la capacidad de decisión de las personas con daño cerebral, entre otros temas.
Esta primera Jornada de Bioética ha servido, además, para la presentación en sociedad del Primer Comité de Ética asistencial privado de Castilla y León.
"A pesar de que hemos alcanzado grandes logros en la mejora del bienestar de las personas, el ser humano se ve abocado a vivir en fragilidad. Es en esos momentos cuando debemos poner de relieve cómo la dignidad no es sólo un derecho del ser humano, sino algo mucho más esencial y existencial. En Hermanas Hospitalarias trabajamos para dignificar la existencia de las personas", afirma Antonio Rodríguez, Director Gerente del Centro Hospitalario Padre Benito Menni de Valladolid.
La jornada contó con las ponencias de expertos a nivel nacional en la materia: Mabel Marijuán, Profesora de Bioética de en la Universidad del País Vasco UPV/EHU; Juan Medrano, Médico Psiquiatra y Miembro del Comité de Ética de la Red de Salud Mental de Bizkaia; Mª Jesús Ladrón, Presidenta de la Comisión de Deontología del Colegio de Enfermería de Valladolid y Miembro de la Comisión de Bioética de la Junta de Castilla y León; Alejandro Florit, Presidente del CEAS de la Provincia de Madrid de las HH; y José Ignacio Quemada, Director médico del Hospital Aita Menni y Director de la Red Menni de Daño Cerebral.
Enfoque de bioética
El fin de la bioética es mejorar la atención a personas vulnerables, con necesidades de salud, psicológicas, sociales, espirituales, etc., a ejercer su autonomía, a tomar las decisiones que mejor se adapten a sus valores y deseos. Para ello resulta fundamental aprender a manejar las herramientas necesarias para valorar esa capacidad, e intentar comprender y ayudarles a desarrollar su propio proyecto vital, especialmente en situaciones de fragilidad.
La bioética es una disciplina que aúna esfuerzos de numerosas ramas del conocimiento, y de la experiencia, para dotar de esas herramientas necesarias para contribuir a mejorar el bienestar de paciente.