XVIII Marcha-Fiesta a beneficio de Proyecto Hombre
- Detalles
- Categoría: Actualidad Diocesana
- Escrito por Iglesia en Valladolid
- Visto: 2251
7.junio.2014__ Los participantes en la Marcha-Fiesta a beneficio de Proyecto Hombre Valladolid partieron a las 9:30 hs. desde el Paseo del Cauce, esquina con la Avenida Palencia. Y han recorrido el Paseo del Cauce, el Sendero Verde del Valle del Esgueva, hasta el Centro de Interpretación del Valle del Esgueva. Continuó la Marcha por el canal del Duero y tras recorrer 12 kilómetros, los andarines llegaron a Don Bosco -- Salesianos, en el barrio de Pajarillos.
A las 13:00 horas comenzó la Fiesta, en la que tenemos que agradecer la colaboración del percusionista y luthier Yonder Rodríguez, los integrantes del grupo Getsuyōbi y a Natalia Fustes. Ellos pusieron la nota musical y de diversión a esta edición de la Marcha-Fiesta.
A las 14:30 horas dio comienzo la comida de la paella que se elaboró en el punto de llegada. Tras ella, otra novedad, el concurso de postres MARCHA-CHEF y tras él, sorteo de regalos entre los participantes.
Los fondos que se recauden en la Marcha-Fiesta y que aún no se conoce su cuantía, se destinarán a los programas del Centro Aldaba, recurso de la entidad para la prevención y promoción de la salud de jóvenes, situado en la Plaza España de la ciudad.
Fundación Aldaba - Proyecto Hombre (FA-PH) lleva 18 años convocando la "Marcha-Fiesta", jornada lúdico-deportiva destinada a reforzar la idea del ocio saludable como factor protector de las adicciones.
También es una manera de clausurar el curso, compartiendo este día con todas aquellas personas con las hemos trabajado y acercándonos a los ciudadanos de Valladolid.
FA-PH cuenta con una gran experiencia desde sus inicios, en el año 1996, en intervención y educación con adolescentes y familias normalizadas y en situación de riesgo y exclusión social.
Desde el año 2006, el Área de Prevención lleva trabajando en diferentes programas preventivos en varias zonas de la ciudad y de localidades de la provincia de Valladolid, en estrecha colaboración con los centros educativos, servicios sociales, asociaciones y entidades que actúan con dicha población.
En el año 2013 se abre Centro Aldaba, nueva sede, en la Plaza España de Valladolid, destinada a la prevención y promoción de la salud de jóvenes y adolescentes. En ella, se promueven y gestionan actividades y programas que tratan de sensibilizar a la población de la importancia de la prevención de las adicciones.
A lo largo de este año, se han iniciado dos nuevos programas:
·"Espacio del Ritmo", programa de intervención social con menores de 12 a 16 años en el barrio Arturo Eyries, donde se pretende que el menor sea el protagonista de su plena integración escolar, social y a tener una participación activa en su entorno. Para ello, se conjuga el entrenamiento de habilidades sociales con el aprendizaje de la música.
Programa de intervención social con menores del municipio de Valdestillas: programa de prevención comunitaria realizado de la mano de la Diputación de Valladolid, orientado a fortalecer todas aquellas competencias personales y sociales que les lleven a sentirse bien física y psicológicamente a través de una intervención mixta el entrenamiento de habilidades sociales con el desarrollo de actividades eminentemente lúdicas.
Algunos datos de las atenciones realizadas desde esta área, a lo largo del 2013, son:
-48 jóvenes y 65 padres y madres atendidos desde el Proyecto JOVEN. Respuesta educativa y terapéutica para adolescentes y jóvenes con problemas de inadaptación familiar, escolar y/o social ligados al abuso del alcohol y otras drogas, fracaso escolar, dificultades de autocontrol, violencia familiar, etc.
Incorporamos la participación de los padres, las madres o tutores, para lograr los objetivos.
-5 menores han participado en programas de intervención en medio abierto, en los barrios de España y Arturo Eyries. Estos programas, de prevención selectiva dirigida a menores en situación de riesgo, se trabaja en espacios de educación no formal, en el medio habitual en el que estos se desenvuelven (la calle, plaza, etc...). Y promueven el desarrollo integral del adolescente y su integración social y escolar.
Algunos datos de las atenciones realizadas desde esta área, a lo largo del 2013, son:
-48 jóvenes y 65 padres y madres atendidos desde el Proyecto JOVEN. Respuesta educativa y terapéutica para adolescentes y jóvenes con problemas de inadaptación familiar, escolar y/o social ligados al abuso del alcohol y otras drogas, fracaso escolar, dificultades de autocontrol, violencia familiar, etc.
Incorporamos la participación de los padres, las madres o tutores, para lograr los objetivos.
-45 menores han participado en programas de intervención en medio abierto, en los barrios de España y Arturo Eyries. Estos programas, de prevención selectiva dirigida a menores en situación de riesgo, se trabaja en espacios de educación no formal, en el medio habitual en el que estos se desenvuelven (la calle, plaza, etc…). Y promueven el desarrollo integral del adolescente y su integración social y escolar.
Se desarrollan de forman comunitaria, incorporando el entorno socio-familiar del menor y otros agentes sociales de la zona.
-432 personas han participado en programas de prevención para la familia, en los que las madres, padres y tutores fortalecen sus habilidades y estrategias, y refuerzan su papel como educadores con adolescentes y jóvenes.
-128 profesionales y mediadores socialeshan participado en acciones formativas realizadas por FA-PH. Estas actuaciones están dirigidas a profesores, monitores juveniles, policías, jueces, hosteleros y otros agentes sociales; con el objetivo de formar y asesorar en la prevención de drogodependencias y en el manejo de estrategias que promuevan actitudes saludables y prosociales en jóvenes.
-Y 1.418 personas han participado en diversas actividades de información y sensibilización.