A+ A A-

Restaurada la torre de la Iglesia de Matapozuelos

0710 TorreMatapozuelos10.julio.2014__ La Fundación del Patrimonio Histórico y el ayuntamiento entregan  los trabajos de rehabilitación de la iglesia de Santa María Magdalena, en Matapozuelos. El presidente de la Fundación del Patrimonio Histórico, José María Leal, la vicepresidenta de la FPH, Rosa Pérez Antón, y el director de la Fundación, Ramón Álvarez Vega asisten a este acto junto con el alcalde de la localidad, Conrado Íscar, la gerente del grupo de acción local Ruta del Mudéjar, María Jesús Varela, el delegado de Patrimonio de la Archidiócesis, José Luis Velasco, y el párroco Mariano Cuesta.

Los estudios previos, el proyecto y la rehabilitación de la torre campanario, la portada norte y el atrio han supuesto una inversión total de 522.105 euros, que financian el Ayuntamiento de Matapozuelos, con la ayuda de la Asociación de Desarrollo Rural "Ruta del Mudéjar", el Arzobispado de Valladolid y la Fundación del Patrimonio Histórico.

 

62 profesionales de diverso perfil han trabajado en esta rehabilitación, gracias a la que será posible visitar la imponente torre, que supera los 50 metros de altura y es una de las más destacadas de la provincia. El ayuntamiento de Matapozuelos concretará en breve las condiciones de la visita pública a este mirador privilegiado, para la que habrá que concertar cita previa.

 

Humedad y desprendimientos
Santa María Magdalena acusaba graves problemas de conservación, concentrados especialmente en la coronación ochavada de su imponente torre. El agua, el viento que azota especialmente en la parte superior de la torre y los nidos de cigüeña habían causado un grave deterioro. La torre llegó a alojar hasta 26 nidos, que además del ingente peso multiplican el daño por efecto de los deshechos de las aves. El hecho de que las gárgolas fueran falsas favoreció la acumulación de agua. Los daños eran aún mayores en el cupulín que remata la torre.

 

Rehabilitación y uso
La Fundación del Patrimonio Histórico y todos cuantos han trabajado en esta rehabilitación han logrado recuperar el atrio de la entrada, la fachada norte, la torre y reforzar los cimientos en la sacristía antigua y el ábside, sometidas a movimientos estructurales evidentes. Si bien la FPH ha concluido su actuación, en este momento la Junta de Castilla y León está completando la recuperación de las cubiertas del templo, obra aún en ejecución, de acuerdo con el convenio de colaboración firmado en su día, motivo por el cual aún hay obras en Santa María Magdalena.

 

La restauración de la torre se ha centrado en la limpieza de las fábricas, el saneado de las juntas y la recolocación y reintegración de las balaustradas, pináculos y elementos decorativos. La intervención asegura la funcionalidad de esta torre-campanario porque el uso es la garantía más efectiva de mantenimiento en un edificio. Se ha incorporado una escalera de caracol para acceder a las terrazas y facilitar la visita pública así como el mantenimiento y la limpieza.

 

La actuación alcanzó también la protección de la fachada norte para evitar futuras pérdidas y desperfectos, además de otras labores de acondicionamiento y accesibilidad.

 

El proyecto de restauración de la iglesia se apoyó en varios estudios previos consistentes en un levantamiento de precisión, la caracterización amplia de los materiales de la construcción, el estudio histórico y la investigación arqueológica en el entorno del atrio.

 

Entre otros aspectos, estos estudios han revelado que la torre de dos cuerpos actual no fue la primera, dado que en ella aparecen resto de una anterior que se demolió hasta la altura de las naves para construir ésta en 1522.

 

Hallazgos
Los trabajos arqueológicos de la Fundación del Patrimonio Histórico revelaron nuevos datos sobre el origen de la iglesia de Santa María Magdalena, Matapozuelos, y su evolución desde el punto de vista constructivo, arqueológico y documental. Se documentó un interesante cementerio en torno al templo. Los arqueólogos hallaron numerosas tumbas, antropomorfas y carentes de ajuar, excavadas en la roca y en distintos niveles de colmatación, entre finales del siglo XIV o inicios del XV y finales del siglo XVIII. Entre todas ellas, destaca un nivel antiguo, posiblemente bajomedieval, de los siglos XIV o XV. Cabría asociar este nivel a un templo anterior, del que no hay constancia arqueológica ni documental.

 

La excavación se centró en siete sondeos, distribuidos en una superficie de 60 m2, en el atrio, la torre y la sacristía. Sus resultados se contrastaron con la investigación en varios archivos y la lectura de los muros para ordenar la dilatada secuencia constructiva de la iglesia.

 

La investigación documental adelanta la fecha de construcción de la iglesia un par de décadas sobre la fecha conocida de 1544, y la fija en torno a 1522.

El estudio de los escritos y la lectura de los paramentos de las torres han aclarado la presencia de ambas estructuras, una visible en la actualidad y otra, la de mayor antigüedad, enmascarada a los pies de la nave, que se atisba en unos muros de ladrillo desvencijados encima del actual coro bajo.

 

Santa María Magdalena
La iglesia de Santa María Magdalena ha sido calificada como uno de los mejores ejemplos de arquitectura de Valladolid del siglo XVI, en la transición del Gótico al Renacimiento. Tiene tres naves, la central de grandes dimensiones, dos sacristías construidas en distintos momentos, un atrio del siglo XVIII, momento al que corresponde también la fachada principal, y una torre de orden clasicista, de gran altura y solidez.

Entrevista

fernandojoven

Iglesia en Valladolid

LAS EDADES DEL HOMBRE

reconciliare

Galería de imágenes

flickr1

CANAL TV DIOCESANO

yt-octavario
Noticias sobre

Delegación de Medios de Comunicación Social
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

983 21 79 27 | 670 70 70 77

medios comunicacion social

Departamento de Informática
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.