Continúan las obras de la Torre de la Catedral
- Detalles
- Categoría: Actualidad Diocesana
- Escrito por Iglesia en Valladolid
- Visto: 2256
Julio.2014__ La UTE Torre de la Catedral de Valladolid formada por las empresas Rearasa y Contratas y Obras San Gregorio continúan con la reforma de la torre sur de la Catedral de Valladolid, que ya han habilitado y reforzado algunas de las estructuras y suelos de los distintos pisos de la torre, el espacio donde se situará el ascensor y la colocación de la escalera de caracol que permitirá el acceso turístico a la zona superior de la torre.
La remodelación de la torre sur de la seo herreriana es una Torre de la seo metropolitanaroyecto largamente retrasado que va tener un impacto positivo en la ciudad, al mejorar la conservación del templo metropolitano. Además, se garantiza la accesibilidad completa a la mencionada torre gracias a la instalación de un ascensor que prolongue el recorrido del actual hasta el cuerpo más elevado.
Entre los oficios especializados que trabajan en la obra figuran canteros dedicados al tratamiento de los sillares de piedra —afectados por la formación de sulfato cálcico como consecuencia de la contaminación a la que han estado sometidos durante casi 125 años a la intemperie— que presentan un color negro en su superficie. También está previsto que intervengan carpinteros, para reparar y consolidar la estructura de madera que recorre el interior de la torre.
La construcción del nuevo ascensor pretende ampliar el recorrido del actual, desde la planta del Archivo Diocesano hasta el cuerpo superior de la torre sur. El nuevo recorrido tendrá un carácter interactivo, merced a la participación de los visitantes, que podrán contemplar una vista muy singular y hasta ahora inédita de la capital y sus alrededores.
La entrada en funcionamiento del nuevo ascensor supondrá facilitar la accesibilidad de la torre no sólo al público en general, sino a las personas con dificultades de movilidad, ya que hasta ahora la subida al campanario se efectúa por una escalera de caracol, que también será sometida a una reparación integral.
Además de la eliminación de barreras arquitectónicas para acceder a este Bien de Interés Cultural, la obra prevista contempla ampliar también el espacio museográfico de la Catedral, que atesora valiosos fondos, aumentando así su atractivo cultural y turístico.