A+ A A-

Pieza del Mes: Santa Ana con la Virgen y el Niño

1210 PiezaMes2014Diciembre.2014__ El Museo de las Ferias de Medina del Campo ha elegido como “Pieza del Mes” de diciembre de 2014, el conjunto escultórico de Santa Ana con la Virgen y el Niño procedente de la iglesia parroquial de Santa María de Villavellid, que actualmente forma parte de la exposición “Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz: El encuentro”. Dicho grupo, considerado como una de las mejores composiciones de Esteban de Rueda –junto con Sebastián Ducete, uno de los grandes maestros de la Escuela de Toro-, nos presenta una escena llena de familiaridad en la que los gestos, las miradas y las expresiones de los personajes están captados con una maestría insuperable. Cerramos de esta gran obra el XV Ciclo expositivo “La Pieza del Mes” correspondiente al año 2014.

 

• Web del Museo de las Ferias •

  Santa Ana con la Virgen y el Niño

Esteban de Rueda
Primer cuarto del siglo XVII
Madera de pino policromada / 98x74x52 cm (Santa Ana) y 95x70x86 cm (Virgen con Niño)
Iglesia parroquial de Santa María. Villavellid (Valladolid)

 

 

Se trata de uno de los conjuntos escultóricos más interesantes que se conservan en la provincia de Valladolid y obra singularísima dentro de la escultura española del primer cuarto del siglo XVII, no solo por su calidad técnica sino especialmente por la originalidad en la agrupación de las figuras, la familia¬ridad de las expresiones y la rareza de este tipo de composiciones. El juego, la ternura, el presentimien¬to, fueron sabiamente captados por el artista que supo trascender lo anecdótico para convertirlo en la insinuación de un acto de entrega y acogimiento. La ausencia del abuelo San Joaquín o del propio San José convierten en algo más intimista la escenificación, al incidir en la genealogía femenina de Cristo. La mueca entre alegre y triste del Niño alude, sin duda, a su dramático destino al igual que el ensimisma¬miento del rostro de la Virgen anuncia la futura tragedia.


La fantástica y rica policromía que envuelve las figuras hace todavía más humana la historia convir¬tiéndola en algo coetáneo a su ejecución el tocado de la abuela, el manteo de ambas mujeres y los asien¬tos sobre los que descansan las figuras.


En un principio el grupo escultórico fue atribuido a Juan de Juni, por la evidente dependencia que el rostro de Santa Ana tiene respecto a algunas cabezas originales de Juni, trabajadas como si se tratasen de obras en barro; posteriormente el conjunto se adscribió al escultor medinense Melchor de la Peña por la relación que presenta con el gran altorrelieve del retablo que, procedente del convento del Carmen Calzado de Medina del Campo, hoy se guarda en el Santuario Nacional de Valladolid y que estuvo atri¬buido a este artista antes de documentarse como original de Esteban de Rueda; finalmente en 1976 se consideró acertadamente como obra de la escuela escultórica que, a principios del siglo XVII, trabajaba en la ciudad de Toro (Zamora), inclinándome hoy a atribuirla al propio Esteban de Rueda, y estimar que se haría en fecha posterior a la desaparición de Sebastián Ducete (1619), pese a que la producción de este último presenta una huella juniana más evidente que la de Rueda.


El modelo de la Virgen recuerda mucho la Virgen del Belén de la Catedral de Zamora y la cabe/a de Santa Ana está muy emparentada con la que presenta la misma Santa conservada en la parroquia de Casasola de Arión (Valladolid), aunque ésta sea obra de inferior calidad.


Se sabe que en 1634 el pintor Sebastián de Matallana recibía dinero a cuenta del dorado de la escul¬tura de Santa Ana, aunque no se indica si se trataba de pagos atrasados de una cantidad mayor, por un trabajo hecho años atrás, o por el contrario era una deuda contraída por un encargo reciente. De ser esto último se trataría de algún arreglo ya que no es probable que la escultura permaneciera sin poli¬cromar muchos años, máxime cuando sus estofados coinciden con modelos reiterados por artistas zamoranos desde finales del siglo XVI.


Jesús Urrea
Director del Museo de la Universidad de Valladolid

 

 

 

 

1210 PiezaMesc2014

 

1210 PiezaMesb2014 

 

 

 

Santa Ana con la Virgen y el Niño

 

Esteban de Rueda

Primer cuarto del siglo XVII

Madera de pino policromada / 98x74x52 cm (Santa Ana) y 95x70x86 cm (Virgen con Niño)

Iglesia parroquial de Santa María. Villavellid (Valladolid)

Entrevista

fernandojoven

Iglesia en Valladolid

LAS EDADES DEL HOMBRE

reconciliare

Galería de imágenes

flickr1

CANAL TV DIOCESANO

yt-octavario
Noticias sobre

Delegación de Medios de Comunicación Social
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

983 21 79 27 | 670 70 70 77

medios comunicacion social

Departamento de Informática
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.