A+ A A-

La Semana Santa de Valladolid y Medina de Rioseco en París

12.febrero.2015__ La iglesia de La Madelai0212 Plenilunio2015ne de París alberga hasta el 20 de marzo una nueva edición de la muestra "Plenilunio de Primavera. La Semana Santa de Valladolid y Medina de Rioseco", organizada por los ayuntamientos de Valladolid y Medina de Rioseco, la Universidad de Valladolid a través del Centro Internacional de Estudios de Religiosidad Popular-Semana Santa y el Estudio Teológico Agustiniano.


La exposición pretende dar a conocer la importancia de este fenómeno cultural, artístico y religioso tan arraigado en nuestra tierra, a través de 111 imágenes, obra de once fotógrafos, así como veintiún objetos, tallas… relacionados con la Semana Santa prestados por hermandades y cofradías de ambas ciudades.


Para hacer posible su exhibición en la capital francesa, la muestra también ha contado con la colaboración de la Embajada de España en París, la Oficina de Turismo Española en esta misma ciudad, la Asociación de La Madelaine, la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid y Renault.


La inauguración, que ha tenido lugar a las cuatro y media de la tarde, ha contado con la asistencia del Embajador de España en París; Ramón de Miguel y Egea; de los alcaldes de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; y, Medina de Rioseco, Artemio Domínguez; además, de la alcaldesa de Distrito 8 de la capital gala, Jeanne D´Hauteresse; y del vicerrector de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria, José Ramón González García.


También han asistido la directora de la Oficina Española de Turismo en la capital francesa, Elena Valdés del Fresno; el director del Instituto Cervantes en esta misma ciudad, Juan Manuel Bonet; el director mundial deAutoridades y representantes de entidades y empresas colaboradoras en la exposición Fabricación y Logística de Renault, José Vicente de los Mozos Obispo; la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez; la teniente de alcalde de Distrito 8, Erika Duverger; y el comisario de la exposición, José Luis Alonso Ponga.

 

0212 Pleniluniob2015

Pasajes emotivos y entresijos de la celebración

La muestra recoge imágenes de los fotógrafos Teresa Castilviejo, Chema Concellón, Fernando Fradejas de Castro, José Ángel Gallego, Carlos González Ximénez, Luis Laforga, Eduardo Margareto, Pedro J. Muñoz Rojo, Francisco Javier Ruiz Ramos, Jesús Ubal Martín, y Juan Carlos Urueña Paredes, sobre algunos de los pasajes más emotivos de las celebraciones de la Semana Santa en Valladolid y la Ciudad de los Almirantes.


También pretende desvelar los entresijos de la Semana Santa desde el punto de vista de las cofradías, los actos litúrgicos, la convivencia entre personas… e ilustrar los ritos de iniciación. Esta amplia muestra compendia grandes momentos y pequeños detalles de la celebración de la Pasión y Muerte de Jesucristo, con el apoyo de varios documentales que se esfuerzan por transmitir lo que sienten quienes pasean por sus calles y también quienes participan en los diferentes ritos y procesiones.


Además de por fotografías y audiovisuales, "Plenilunio" incorpora veintiún objetos – farol, tapetán, medallas, horquilla y taco, carraca, hachón, fundas y libros de regla-, tallas, maquetas, hábitos, túnicas, estandartes e imágenes procesionales cedidos por diferentes hermandades, cofradías y otros colaboradores.


Estos colaboradores son, en Valladolid, la Junta de Cofradías de la Semana Santa y las cofradías de la Orden Franciscana Seglar, la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, la Vera Cruz, la del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura y la Hermandad del Santo Cristo de los Artilleros.


En Medina de Rioseco han cedido parte de las piezas expuestas las hermandades de La Flagelación, La Desnudez, Jesús Nazareno de Santiago, y del Cristo de la Paz y Cristo de los Flagelados; además, del Mueso de San Francisco, el de Semana Santa y el Monasterio de Hermanas Clarisas.

 


Guiones, insignias, cruces alzadas…

Entre los objetivos de la muestra hay que señalar el de mostrar la polisemia de la Semana Santa en dos ciudades cercanas con un pasado histórico diferente, que tienen en común un vasto patrimonio cultural, y destacar la fuerza de un paisaje urbano que acoge esos días tallas, penitentes, guiones e insignias, bandas de música, cruces alzadas, cruces de guía, hachones, ciriales, incensarios…Dos Semanas Santas, declaradas de Interés Turístico Internacional y que ya se han promocionado en Roma, Oporto, Alburquerque y Santa Fe, en Estados Unidos.


Situada en pleno centro de París, junto a la Plaza de la Concordia y la calle Faubourg-Saint-Honoré –zona comercial por excelencia-, La Madelaine es una iglesia católica de estilo neoclásico que emula el templo romano de La Maisson Carrée, en Nimes. Comenzó su construcción en el año 1764 y destaca, en su traza exterior, el perímetro de columnas de orden corintio.

 

 

El alcalde de Valladolid, además de agradecer a instituciones, cofradías y personas su apoyo para hacer realidad esta muestra en la ciudad de la luz, ha invitado a los asistentes a viajar a nuestra ciudad. "Aquí la Semana Santa puede ser vista, escuchada e incluso acariciada, pero sentirla como merece es otro cantar y para eso hay que estar en Valladolid", concluyó.


En la inauguración también han estado presentes Eugenia Bailón-Pascual, Javier Fernández Fernández y Diego Gutiérrez Álvarez, tres vallisoletanos pertenecientes a la Red de Embajadores que trabajan actualmente en París.

Entrevista

fernandojoven

Iglesia en Valladolid

LAS EDADES DEL HOMBRE

reconciliare

Galería de imágenes

flickr1

CANAL TV DIOCESANO

yt-octavario
Noticias sobre

Delegación de Medios de Comunicación Social
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

983 21 79 27 | 670 70 70 77

medios comunicacion social

Departamento de Informática
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.