A+ A A-

Sonidos de la Semana Santa

0312 Carracas2015marzo-abril.2015__ La sala de exposiciones de la Casa Revilla de Valladolid acoge hasta el 5 de abril de 2015,  la muestra "Sonidos de la Semana Santa. Carracas, matracas y tabletas", organizada por la Junta de Cofradías de Semana Santa y el Ayuntamiento de Valladolid a través de la Fundación Municipal de Cultura.
 
La colección que se exhibe, de casi 200 instrumentos, incluye un centenar de reproducciones a distintas escalas elaboradas por el coleccionista y artesano leonés Francisco Marcos Fernández. El resto son ejemplares originales adquiridos en museos etnográficos o religiosos y en subastas; los más vetustos, del siglo XVI.

 

• Galería de imágenes •

Las carracas y las matracas fueron instrumentos muy populares en toda España hasta los años 60 del pasado siglo cuando, a raíz de la reforma litúrgica acordada en el Concilio Vaticano II (1959), comenzó su decadencia.
 
Ambos instrumentos producen un sonido estruendoso, seco  y muy característico. Mientras que la carraca consiste en piñones unidos por un eje con mango o manivela y varias lengüetas que chocan con los piñones al hacerlos girar, produciendo el ruido; la matraca consiste en una rueda de tablas fijas en forma de aspa, entre las que cuelgan mazos que al girar la rueda producen el sonido.

 

 Este último artefacto  se utilizaba durante la Semana Santa para reemplazar al tañer de las campanas.

 

0312 CarracasB2015

 

 

 

 

 

 

Entrevista

fernandojoven

Iglesia en Valladolid

LAS EDADES DEL HOMBRE

reconciliare

Galería de imágenes

flickr1

CANAL TV DIOCESANO

yt-octavario
Noticias sobre

Delegación de Medios de Comunicación Social
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

983 21 79 27 | 670 70 70 77

medios comunicacion social

Departamento de Informática
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.