Relevo en la Dirección del Colegio Lourdes de Valladolid
- Detalles
- Categoría: Actualidad Diocesana
- Escrito por Iglesia en Valladolid
- Visto: 3965
Junio.2015__ Con el inicio del próximo curso escolar el Colegio “Ntra. Sra. de Lourdes”, de Valladolid, estrenará nuevo Director General, en la persona de Francisco Javier Gutiérrez Castillo, religioso de La Salle, que sustituye a Javier C. Abad Valladolid, que venía desempeñando este puesto desde junio de 2007.
Fuentes del Colegio indican que el relevo se produce dentro de la normalidad habitual en estos casos, y conforme a lo establecido en los Estatutos de la “Red de Obras educativas La Salle”, a la que pertenece este Centro, al cumplirse los dos períodos de cuatro años para los que fue nombrado.
Francisco J. Gutiérrez, nacido en Los Corrales de Buelna (Cantabria) en 1964, es Diplomado en CC. Catequéticas, en Magisterio y Licenciado en Psicopedagogía por la Universidad de Valladolid, ya estuvo destinado con anterioridad en el Colegio Lourdes, donde desempeñó el cargo de Jefe de Estudios de Ed. Secundaria entre 1995 y 1998. Ha ejercido además su tarea como profesor en los Colegios “La Salle” de Astorga, Burgos, La Felguera y Ujo (Asturias), donde fue asimismo Director. En los últimos años estuvo destinado en Nicaragua y Guatemala, como coordinador de un centenar de escuelas católicas de la diócesis de Bluefields.
Por su parte, el Director saliente, Javier Abad, marcha del Centro –según sus propias palabras en la circular enviada a las familias hace unos días– «con el sentimiento del deber cumplido y convencido de que en toda institución –después de cierto tiempo– es buena la renovación y el cambio», y «seguro de que el nuevo Director seguirá impulsando los proyectos puestos en marcha» a lo largo de estos años. Pues además de la renovación de las instalaciones del Centro (cuyo último hito fue la reforma del salón de actos, inaugurado en febrero), se ha iniciado un proceso de renovación metodológica en todas las etapas basado en las inteligencias múltiples y el trabajo por proyectos, desarrollado en acciones concretas como la implantación del aprendizaje cooperativo y de las TICs (con el “Proyecto iPad”), el programa de mediación de alumnos, el plan “Hara” de interioridad, y otros más.
Con sus ocho años como máximo responsable del Centro, Javier Abad (que el próximo curso participará en diversos cursos de formación de su congregación en el extranjero) se ha convertido en el tercer Director que más tiempo ha permanecido en el cargo, de los veinticuatro que han desempeñado esta tarea en los 131 años de historia del Colegio. En la actualidad es un centro educativo que abarca todas las etapas educativas no universitarias, desde Ed. Infantil (los dos ciclos) hasta Bachillerato, en el que 83 docentes atienden a 1.470 alumnos y cerca de 1.000 familias.