Una luz en la noche: los jóvenes evangelizan en las calles
- Detalles
- Categoría: Actualidad Diocesana
19.septiembre.2015__ Tuvo lugar una nueva jornada de "Una luz en la noche", iniciativa que tiene como objetivo evangelizar en las calles. Fue en la iglesia de san Lorenzo mártir y sus calles adyacentes y participaron cerca de 50 jóvenes que fueron capaces de superar el miedo a salir a la calle a evangelizar, y lo hicieron por Jesús.
Esta jornada forma parte de las propuestas de Centinelas de la Mañana, que no es un movimiento eclesial sino un conjunto de métodos para evangelizar en los ambientes. En Valladolid se está dinamizando entre los más jóvenes de la diócesis.
En la iglesia de san Lorenzo mártir, el Santísimo estuvo expuesto con velas y flores, acompañado de iconos y telas hermosas, para dar sensación cálida y acogedora. La música también se cuidó, para invitar a la oración y contemplación, pero adecuada al gusto juvenil.
Además, el templo estaba a oscuras y varias hileras de velitas indicaban el camino hacia el altar. Un solo foco de luz se dirigía hacia el Santísimo: la "luz en la noche".
• Galería de imágenes • |
Cuatro equipos, según el carisma de cada uno
Jorge Fernández Bastardo, delegado diocesano de pastoral juvenil, distribuyó a los evangelizadores participantes —según sus dones y capacidades— en cuatro equipos:
Hablar con los de igual edad
Los que salieron a la calle lo hicieron en parejas, porque también "Jesús los enviaba de dos en dos". Eso favoreció que el trato con cada viandante fuera personal, no grupal. Normalmente, mientras uno hablaba, el otro rezaba en silencio. Hablaron con gente joven, sola o en pareja, no con grupos "porque el anuncio debe ser personal". Les entregaron una octavilla, para romper el hielo, con diversas frases que invitaban a pararse un momento. Después, emplearon palabras sencillas: "Esta noche, la iglesia de san Lorenzo está abierta, y Jesús te espera; Él te ama, y quiere encontrarse contigo. La iglesia estará abierta por ti". En algunos casos se entabló un breve diálogo pero sin debates ni polémicas, recordándoles que "Jesús estaría encantado de escuchar todo lo que quieras decirle". Incluso a las personas que aseguraron que no entrarían en el templo, se les dijo: "Si quieres, podemos rezar por ti esta noche, aunque no vengas". En ningún caso, ni evangelizadores, ni acogedores, hablaron de "lo que la persona debe hacer". Sólo afirmaron: "Dios te ama. Él te está esperando, te escucha y te comprende".
Rezar antes, durante y después
Las parejas, antes de salir a la calle, rezaron durante una hora de Adoración al Santísimo; también rezaron en la calle (dos segundos antes de cada viandante); y rezaron por la noche, presentando a Dios a todas las personas que habían conocido en las calles. A los viandantes que aceptaron la invitación, el equipo de acogida les invitó a poner una vela frente al altar, a sentarse a pensar, a rezar,... y a escribir su nombre y el de la gente por la que querían pedirle a Jesús. |
• Centinelas en la mañana (Valladolid) • |
|
Centinelas en la mañana no es un movimiento eclesial sino un conjunto de métodos para evangelizar en los ambientes, creado en 2002 por el sacerdote italiano Andrea Brugnoli
|