Don Ricardo preside la clausura del Año Jubilar Teresiano
- Detalles
- Categoría: Actualidad Diocesana
15.octubre.2015__ Don Ricardo Blázquez, abulense y cardenal arzobispo de Valladolid, ha presidido la Eucaristía de Clausura del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesúsque concedió el Papa Francisco para todas las diócesis españolas entre octubre de 2014 y octubre de 2015.
Los voluntarios, que han estado presentes en todos los actos del Año Jubilar Teresiano, acogieron desde primera hora de la mañana a los cientos de personas que llenaron la Plaza de santa Teresa para participar en la celebración.
Antes del inicio de la Misa, entraron en la plaza los miembros del Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz portando la imagen del Cristo de los Ajusticiados, que ha presidido el altar. A continuación, llegaron en procesión las imágenes de Santa Teresa de Jesús y de la Virgen de la Caridad, a la que la Santa le tenía especial devoción.
Don Jesús García Burillo, Obispo de Ávila, ha saludado a los asistentes deseando que "esta celebración nos ayude a renovar nuestro castillo interior, según el espíritu de Santa Teresa".
• Homilía de don Ricardo (texto) • |
Han concelebrado el Nuncio Apostólico de Su Santidad en España, Mons. Fratini; el Prepósito General de la Orden del Carmelo, P. Saaverio Canistrá, OCD; numerosos Obispos españoles; y dos obispos de Escocia.
Después de saludar a las autoridades asistentes y a los fieles que han querido estado presentes en la celebración —y a los que desde sus casas la han seguido desde la televisión y la radio— don Ricardo Blázquez, ha reconocido en su en la homilía estar "sorprendido por la capacidad de convocatoria de santa Teresa que ha reavivado en la Iglesia y en la sociedad el mensaje inmarcesible que continúa emitiendo. ¡Qué regalo nos hizo Dios al darnos a esta mujer genial! Ávila ha quedado para siempre ennoblecida con su nacimiento, con su vida y con su obra”.
Para el presidente de la Conferencia Episcopal Española “ha merecido la pena ponernos en camino” para ir de la mano de la santa “desde el encuentro con el Señor a todas las periferias y para renovar la dimensión misionera de nuestra vida cristiana”. En este sentido se refirió a la "presencia de Jesús" entre los refugiados: "La presencia de Jesús se prolonga especialmente en los pobres y enfermos, en los perseguidos y refugiados, en los excluidos y descartados".
Don ricardo, que participa en el Sínodo de los obispos, ha concluido su homilía con una petición: ”uniéndonos a la Asamblea de obispos, que se celebra estos días en Roma, invocamos la intercesión de santa Teresa para que los padres inicien en la fe a sus hijos. La fe se transmite particularmente enseñando a rezar a los niños y rezando con ellos”.
Tras unas palabras de agradecimiento del Prepósito General de la Orden del Carmelo y tras la bendición apostólica en nombre del Santo Padre con indulgencia plenaria, ha dado por finalizada esta celebración. |
|