Clausura del Año de la Misericordia en Valladolid
- Detalles
- Categoría: Actualidad Diocesana
12 y 13.Noviembre.2016__ El Jubileo de la Misericordia se está acercando a su conclusión. El Año santo será clausurado en Roma el domingo, 20 de noviembre de 2016. Pero en nuestra Diócesis de Valladolid se clausuró este fin de semana, primero en la Parroquia de María Milagrosa, donde se cerró la Puerta Santa de la Caridad y después, el Domingo con las celebraciones en la Catedral y la Basílica de la Gran Promesa donde nuestra aizobispo D. Ricardo, cerró la Puerta Santa de la Misericordia.
En la diócesis de Valladolid hemos vivido un año intenso, rico de novedades y de momentos muy significativos para la vida de la Iglesia. Quien frecuenta la zona de la Basílica del Santuario de La Gran promesa habrá podido ciertamente notar la presencia constante de peregrinos en procesión hacia la Puerta Santa de La Misericordia.
También ha sido muy visitada la Puerta de La Caridad, en la parroquia La Milagrosa (barrio Las Delicias).
• Álbum de fotos • |
Puerta Santa de la Misericordia
El 13 de diciembre de 2015, tercer domingo de Adviento, la Diócesis de Valladolid se unía a la convocatoria del Papa Francisco del Jubileo Extraordinario de la Misericordia con una Eucaristía en la Catedral y la posterior procesión hasta la Basílica-Santuario de La Gran Promesa. Allí, don Ricardo Blázquez, abrió la Puerta Santa de la Misericordia, la del perdón, la esperanza, la reconciliación y la fraternidad. La ciudad de Valladolid y toda la diócesis comprendió la oportunidad de disfrutar de un encuentro especial con el Señor durante todo el Año Santo en la Basílica Santuario de La Gran Promesa, templo jubilar, que también ha concentrado las principales celebraciones diocesanas (la clausura del Año de la Vida Consagrada, el 2 de febrero; la fiesta de san Juan de Ávila, el 10 de mayo; la procesión extraordinaria de la Virgen de San Lorenzo, el 11 de junio, etc.).
La clausura de la puerta por parte del Cardenal arzobispo de Valladolid, (el 13 de noviembre), fue ocasión para hacer balance sobre la renovación espiritual y el impulso apostólico que ha provocado en los fieles, porque aunque la Puerta Santa se clausure, el año de la misericordia no debe cerrarse nunca. “Ojalá la misericordia que se anuncia en la iglesia en nombre del Señor, nos toque a cada uno y podamos convertirla en obras de la misericordia en nuestro entorno. Clausuramos las puertas santas -afirmaba D. Ricardo hace sólo unos días-, pero no el año de la misericordia, ese tiene que durar toda la vida”.
Puerta Santa de la Caridad
El 10 de enero de 2016, don Ricardo Blázquez abrió la Puerta Santa de la Caridad, en la parroquia de La Milagrosa de los padres Paúles, en el barrio Las Delicias. Lo hizo en este caso desde dentro hacia fuera, como un signo de la Iglesia al servicio de los más desfavorecidos. Durante el rito de apertura, nuestro Cardenal animó a los fieles de la Diócesis a «salir hacia el exterior, hacia las periferias, al encuentro de las personas que más necesitan nuestra ayuda». Recordó también que «el Señor nos pide no ser indiferentes ante aquellas vidas destruidas que nos solicitan ayuda, y atenderlas a través de obras de misericordia corporal, facilitando techo, visitando enfermos, enterrando con respeto a los muertos; o de carácter espiritual, escuchando, acompañando en la soledad o comprendiendo la situación que atraviesa cada persona». Un rito propio y exclusivo de las puertas de la Caridad en este año jubilar que tuvo su continuidad y complemento en el de la clausura (el 12 de noviembre).
|
El Año Jubilar llega a su fin
|