A+ A A-

Clausura del Año de la Misericordia en Valladolid

1113 ClausuraPuertas201612 y 13.Noviembre.2016__ El Jubileo de la Misericordia se está acercando a su conclusión. El Año santo será clausurado en Roma el domingo, 20 de noviembre de 2016. Pero en nuestra Diócesis de Valladolid se clausuró este fin de semana, primero en la Parroquia de María Milagrosa, donde se cerró la Puerta Santa de la Caridad y después, el Domingo con las celebraciones en la Catedral y la Basílica de la Gran Promesa donde nuestra aizobispo D. Ricardo, cerró la Puerta Santa de la Misericordia.

En la diócesis de Valladolid hemos vivido un año intenso, rico de novedades y de momentos muy significativos para la vida de la Iglesia. Quien frecuenta la zona de la Basílica del Santuario de La Gran promesa habrá podido ciertamente notar la presencia constante de peregrinos en procesión hacia la Puerta Santa de La Misericordia.

También ha sido muy visitada la Puerta de La Caridad, en la parroquia La Milagrosa (barrio Las Delicias).

 

 

• Álbum de fotos •

Puerta Santa de la Misericordia

 

El 13 de diciembre de 2015, tercer domingo de Adviento, la Diócesis de Valladolid se unía a la convocatoria del Papa Francisco del Jubileo Extraordinario de la Misericordia con una Eucaristía en la Catedral y la posterior procesión hasta la Basílica-Santuario de La Gran Promesa. Allí, don Ricardo Blázquez, abrió la Puerta Santa de la Misericordia, la del perdón, la esperanza, la reconciliación y la fraternidad. La ciudad de Valladolid y toda la diócesis comprendió la oportunidad de disfrutar de un encuentro especial con el Señor durante todo el Año Santo en la Basílica Santuario de La Gran Promesa, templo jubilar, que también ha concentrado las principales celebraciones diocesanas (la clausura del Año de la Vida Consagrada, el 2 de febrero; la fiesta de san Juan de Ávila, el 10 de mayo; la procesión extraordinaria de la Virgen de San Lorenzo, el 11 de junio, etc.).

 

La clausura de la puerta por parte del Cardenal arzobispo de Valladolid, (el 13 de noviembre), fue ocasión para hacer balance sobre la renovación espiritual y el impulso apostólico que ha provocado en los fieles, porque aunque la Puerta Santa se clausure, el año de la misericordia no debe cerrarse nunca. “Ojalá la misericordia que se anuncia en la iglesia en nombre del Señor, nos toque a cada uno y podamos convertirla en obras de la misericordia en nuestro entorno. Clausuramos las puertas santas -afirmaba D. Ricardo hace sólo unos días-, pero no el año de la misericordia, ese tiene que durar toda la vida”.


Setenta han sido los colectivos (colegios, hermandades, cofradías, asociaciones, grupos de amigos, instituciones, etc) y más de cinco mil las personas que a lo largo de estos meses han atravesado la Puerta Santa de la Misericordia con el propósito de obtener la indulgencia plenaria en este jubileo, en el que además de cumplir las condiciones habituales (confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Santo Padre), los fieles estaban llamados a realizar una breve peregrinación hacia cualquiera de las puertas santas del mundo.

 

 

 

 

 

Puerta Santa de la Caridad

 

El 10 de enero de 2016, don Ricardo Blázquez abrió la Puerta Santa de la Caridad, en la parroquia de La Milagrosa de los padres Paúles, en el barrio Las Delicias. Lo hizo en este caso desde dentro hacia fuera, como un signo de la Iglesia al servicio de los más desfavorecidos. Durante el rito de apertura, nuestro Cardenal animó a los fieles de la Diócesis a «salir hacia el exterior, hacia las periferias, al encuentro de las personas que más necesitan nuestra ayuda». Recordó también que «el Señor nos pide no ser indiferentes ante aquellas vidas destruidas que nos solicitan ayuda, y atenderlas a través de obras de misericordia corporal, facilitando techo, visitando enfermos, enterrando con respeto a los muertos; o de carácter espiritual, escuchando, acompañando en la soledad o comprendiendo la situación que atraviesa cada persona». Un rito propio y exclusivo de las puertas de la Caridad en este año jubilar que tuvo su continuidad y complemento en el de la clausura (el 12 de noviembre).


Las visitas de peregrinación a la Puerta de la Caridad tuvieron un doble marco: La catequesis de caridad y misericordia y la visibilización concreta de las obras de misericordia en nuestro marco eclesial vallisoletano. Todo ello dentro de la propuesta de evangelización de salida y encuentro con las nuevas realidades que componen hoy la sociedad. La Puerta de la Caridad, se configuró como una puerta de salida desde el corazón del Evangelio a la calle de la realidad donde viven las personas con sus sufrimientos y pobrezas. El balance ha sido positivo, tanto en datos como en experiencia compartida y reflexión, y ha supuesto una toma de conciencia de la importancia de la caridad y la búsqueda y cercanía a los pobres, como signo de presencia del Señor en medio entre nosotros.

 


 

 

1113 ClausuraPuertasB2016

 

 

 

El Año Jubilar llega a su fin
pero la permanente invitación del Señor
a acoger su misericordia y a ofrecerla a los demás
es una puerta que no se cierra nunca

 

 

 

1113 ClausuraPuertasD2016

 

1113 ClausuraPuertasC2016

 

 

CATEQUESIS SOBRE LA CARIDAD Y LA MISERICORDIA, EN LA PUERTA DE LA CARIDAD


Los grupos que participaron siguieron un recorrido muy especial: Tras la recepción y la primera oración, visitaron las instalaciones (comedor solidario, Cáritas parroquial, unidad de higiene, exposición de entidades socio caritativas en la Diócesis, etc.); recibieron catequesis sobre la caridad y la misericordia; atravesaron la Puerta Santa, con lectura de la Oración del Año Jubilar y el canto; y concluyeron con una oración y limosna penitencial.
El perfil y tipo de los grupos que participaron en esta propuesta del Santo Padre fue muy heterogéneo. Grupos de parroquias, algunos de zona rural; equipos de Caritas Parroquiales, trabajadores de Caritas y grupos de voluntariado de la entidad; grupos de movimientos cristianos, grupos vinculados a la Familia Vicenciana, entre otros. Tuvo una importancia especial la participación directa de los grupos de personas sin hogar, hasta cinco grupos, con comida incluida, una propuesta que se mostró como un signo más de acercamiento de la misericordia a los más pobres de entre nosotros.
Para todo ello fue imprescindible la presencia y colaboración de la Familia Vicenciana ­­—los padres Paúles llevan más de 40 años trabajando en favor de los últimos de la sociedad— y la de decenas de voluntarios de Cáritas, que se vieron gratificados con una mayor dinamización de equipo. La Puerta de la Caridad exigió también un importante esfuerzo de coordinación entre las diversas organizaciones de caridad, que se materializó en tres encuentros y, especialmente, al celebrado el 21 de mayo.

Entrevista

fernandojoven

Iglesia en Valladolid

LAS EDADES DEL HOMBRE

reconciliare

Galería de imágenes

flickr1

CANAL TV DIOCESANO

yt-octavario
Noticias sobre

Delegación de Medios de Comunicación Social
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

983 21 79 27 | 670 70 70 77

medios comunicacion social

Departamento de Informática
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.