Condolencias por el fallecimiento de Echevarria
- Detalles
- Categoría: Actualidad Diocesana
- Escrito por Iglesia en Valladolid
- Visto: 1695
13.diciembre.2016__ El Presidente de la Conferencia Episcopal Española Y Cardenal Arzobispo de Valladolid, Mons. Ricardo Blázquez, ha enviado esta carta a Mons. Fernando Ocáriz, Vicario Auxiliar de la Prelatura del Opus Dei.
Rvdo. Mons. Fernando Ocáriz
Vicario Auxiliar de la Prelatura del Opus Dei
Estimado Monseñor:
Al tener conocimiento del fallecimiento del Excmo. y Rvdmo. D. Javier Echevarría, Prelado del Opus Dei, le transmito mi pésame y el de los señores Obispos miembros de la Conferencia Episcopal Española, que ruego haga extensivo a todos los miembros de la Prelatura.
Ofrecemos al Señor nuestras oraciones por el eterno descanso del S.E.R. Mons. Echevarría. Él premiará sus grandes desvelos y trabajos por la Iglesia.
Aprovecho la ocasión para saludarle con todo afecto en el Señor.
Ricardo Blázquez Pérez
Cardenal - Arzobispo de Valladolid
Presidente de la Conferencia Episcopal Española
A las 21:10 horas del 12 de diciembre, en la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, ha fallecido Mons. Javier Echevarría, obispo y segundo sucesor de san Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei.
Los restos mortales del prelado fueron trasladados a Santa María de la Paz, iglesia prelaticia del Opus Dei, situada en Viale Bruno Buozzi, nº 75 (Roma). La misa funeral por el eterno descanso Mons. Echevarría tendrá lugar el próximo jueves 15 de diciembre.
Mons. Echevarría estaba recibiendo un antibiótico para combatir la infección. Fuentes del centro médico han señalado que el cuadro clínico se complicó hace tres días, agravándose en las últimas horas y provocando una insuficiencia respiratoria que ocasionó el fallecimiento.
Como prevé el derecho de la prelatura, el gobierno ordinario de la prelatura recae ahora sobre vicario auxiliar y general Mons. Fernando Ocáriz. Según los estatutos de la Prelatura, a él compete convocar en el plazo de un mes un congreso electivo que elija al nuevo prelado. El congreso ha de celebrarse en el plazo de 3 meses. La elección debe ser posteriormente confirmada por el Papa.
El Prelado ha fallecido a los 84 años de edad. Nació en Madrid en 1932, y en esa misma ciudad conoció a san Josemaría, de quien fue secretario desde 1953 hasta 1975.
Más adelante, fue nombrado secretario general del Opus Dei. En 1994 fue elegido prelado. Recibió de manos del san Juan Pablo II la ordenación episcopal el 6 de enero de 1995 en la basílica de San Pedro.
A lo largo de esa noche se han celebrado diversas misas de corpore insepulto en la capilla del centro hospitalario. Mons. Fernando Ocáriz celebró la primera hacia la 1 de la madrugada.