Fiesta de san Antonio abad en Valladolid
- Detalles
- Categoría: Actualidad Diocesana
17.enero.2017__ La Iglesia de Valladolid celebró la fiesta de san Antonio abad (biografía). En la capital, José Heras presidió la Eucaristía en la parroquia del Santísimo Salvador y en su homilía recordó algunas de las virtudes de san Antonio, eremita que vivió 105 años y fue el fundador del monacato.
La bendición de los animales tuvo lugar en el exterior del templo, junto a la imagen de san Pedro Regalado, patrón de la capital vallisoletana (foto izqda.)
En El Carpio, José Luis Rubio Willen presidió los actos organizados por la cofradía de san Antón abad, fundada en los años sesenta por Gaudencio Gutiérrez, que entonces era el veterinario del pueblo.
En Cigales, numerosos fieles se acercaron por la tarde al atrio de la iglesia de Santiago, donde su párroco, Juan Carlos Plaza, bendijo a perros, gatos, pájaros, ... y un caballo.
Galería de fotos |
Como es tradición, cientos de fieles se acercaron a sus parroquias para continuar con la tradición de encomendarse a san Antonio (san Antón) como protector de los animales frente a los ataques de los depredadores y enfermedades. Hoy, esta bendición proporciona salud durante todo el año a las mascotas.
Fieles en la Iglesia del Santísimo Salvador de Valladolid
Fieles en la Iglesia de Santíago, Cigales
Fiesta de San Antón, en El Carpio
Cada 16 de enero, los miembros de la cofradía de san Antón abad en El Carpio, acuden puntuales a la iglesia parroquial de Santiago apóstol para bajar de su altar la imagen de su santo titular. Al día siguiente asisten a la misa junto al resto de los fieles, con sus animales para ser bendecidos por el párroco, José Luis Rubio Willen. (Abajo, entrevista de Telemedina 9 a los miembros de la cofradía de san Antón de El Carpio. 16-01-2017)
|
Homilía de José Heras (Audio) |
|
Oración a San Antonio Abad para pedir por las mascotas |
|
San Antonio fue un monje cristiano que vivió en Egipto entre el siglo III y el IV y fundó el movimiento eremítico. Es el patrón de los animales ya que le agradaban mucho y siempre los cuidaba. Cuenta la tradición que se le acercó una hembra de jabalí con sus jabatos ciegos y san Antonio les curó. Desde ese moment la jabalina no se separó de él y le defendió de cualquier alimaña que se acercara. De la misma manera que los labradores tienen de patrón a san Isidro, desde los primeros siglos de nuestra Iglesia san Antonio es protector de las distintas cabañas de animales domésticos que servían para el vivir de las familias. La sociedad, dividida entre labradores y ganaderos, imploraban la protección de sus patrones al Dios creador, para que fuesen libradas de plagas,epidemias y pestes.
|