Piezas de Valladolid en `Reconciliare´
- Detalles
- Categoría: Actualidad Diocesana
1.marzo.2017__ Comenzó en Valladolid un conjunto de presentaciones organizadas por la fundación Las Edades del Hombre para explicar las obras que cada una de las 11 diócesis de Castilla y León aportarán a RECONCILIARE, la nueva muestra de arte sacro que se expondrá en Cuéllar (Segovia) de abril a noviembre de 2017.
En la presentación de Valladolid participaron (de izqda. a dcha. en la foto) Pablo Trillo-Figueroa, delegado territorial en Valladolid, de la Junta de Castilla y León; José Luis Velasco, delegado de Patrimonio de la diócesis de Valladolid; don Luis J. Argüello, obispo auxiliar de Valladolid; y Enrique Martín, secretario técnico de la fundación Las Edades del Hombre.
En esta XXII edición de Las Edades del Hombre, la diócesis de Valladolid aporta 6 piezas (4 esculturas y dos pinturas), pertenecen al renancimiento, al barroco y al are moderno, y tres de ellas se muestran por primera vez en una exposición.
Fotografía de las piezas |
El pasado mes de julio, se dieron a conocer las sedes de las tres próximas ediciones de Las Edades del Hombre: 2019 en Lerma (Burgos); 2018 en Aguilar de Campoo (Palencia); y en abril de 2017 en Cuéllar. De este modo, con 'Reconciliare' Las Edades del Hombre regresa a la diócesis de Segovia, después de la celebración en el año 2003 de "El árbol de la Vida".
'Reconciliare' quiere representar plásticamente la necesidad que el mundo actual tiene de reconciliación. El mensaje de esta edición muestra una doble realidad: por un lado la mirada positiva de que la misericordia de Dios es más grande que nuestro pecado, pero también la realista que no puede ocultar el mal, la división y el odio existentes.
Como sedes para esta vigésimo segunda exposición, se han elegido tres templos emblemáticos de Cuéllar, tanto en lo religioso como en lo histórico y artístico: la iglesia de San Andrés, la iglesia de San Martín y la iglesia de Esteban.
Desde el 14 de febrero de 2017 está en marcha en Cuéllar el montaje de 'Reconciliare', que consta de un preámbulo (In principio) y cuatro capítulos: Capítulo I: 'Hieri'; Capítulo II: 'In figura'; Capítulo III: 'Hodie'; Capítulo IV: 'Semper'.
Para que las obras luzcan con todo su esplendor en Cuéllar y sobre todo para ser recuperadas para su conservación, un buen número están siendo restauradas en los talleres que la Fundación Las Edades del Hombre tiene en su sede del monasterio de Santa María de Valbuena.
|
Reconciliare (cartel y lema) |
|
Las piezas que aporta la Iglesia de Valladolid a RECONCILIARE son: 'Santa María Egipciaca', escultura de Jerónimo de Cobos de 1695 en madera policromada que se encuentra en la Colegiata de San Luis en Villagarcía de Campos; otra escultura de 1720 también en madera policromada de Pedro de Ávila bajo el título 'Las Lagrimas de San Pedro' que se encuentra en la iglesia del Santísimo Salvador; 'La Magdalena Penitente' es una talla de autor anónimo del úlitmo tercio del S.XVII que se encuentra en la iglesia de San Miguel y San Julián de Valladolid; 'San Miguel expulsa del Paraiso a Adán y Eva' es un oleo sobre tabla que data de 1530 obra del maestro Becerril y procede de la iglesia de San Miguel Arcángel en la localidad de Ventosa de la Cuesta; 'La Muerte de San Agustín es un óleo de Pablo Puchol que se encuentra en el Claustro del Colegio de los Padres Agustinos Filipinos; y 'La Adultera', de 1912 y obra de Ramón Nuñez que se encuentra en el Monasterio de San Quirce.
|