Informe 2016, sobre Libertad Religiosa en el Mundo
- Detalles
- Categoría: Actualidad Diocesana
4.abril.2017__ La libertad religiosa en el mundo está en grave retroceso. Esta es una de las principales conclusiones del Informe 2016 de Libertad Religiosa en el Mundo (ILRM), elaborado por la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada y presentado en Valladolid.
Fue en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid y fue introducido por Felicidad viejo, Vicerrectora de la UVa y don Luis J. Argüello, obispo auxiliar de Valladolid.
Raquel Martín, una de las redactoras del ILRM, fue la encargada de explicar sus contenidos más importantes, destacando que "en el periodo de 2014-2016 se ha confirmado que en el 20% de los países se producen graves violaciones contra la libertad religiosa, lo que supone el 60% de la población mundial".
Antes del coloquio, Álvaro Pérez, Coordinador de Promoción de la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada, ofreció el testimonio personal de su reciente viaje a Nigeria.
Galería de fotografías |
El ILRM clasifica los 196 países del mundo entre aquellos en donde se discrimina por causa de la fe y aquellos en los que se persigue, incluso hasta la muerte, por seguir una religión. Así, en 38 países se producen graves violaciones contra la libertad religiosa, de los cuales en 23 de ellos se sufre persecución y en 15 discriminación. Entre los 23 países clasificados como países de persecución, en 11 de ellos la situación de la libertad religiosa ha empeorado en los últimos dos años. Y en los 7 países donde la persecuciónes mayor, los problemas son tan agudos que apenas puede empeorar: Afganistán, Arabia Saudí, Corea del Norte, Irak, Nigeria, Siria y Somalia.
En el ILRM también se concluye que el Islam extremista es la principal amenaza a la libertad religiosa y la principal causa de persecución. De hecho, uno de cada cinco países del mundo ha sufrido ataques islamistas radicales.
Ayuda a la Iglesia Necesitada, promovida por el Papa Pío XII, fue iniciada por el P. Werenfried van Straaten en 1947, para ayudar a la Iglesia católica en países de verdadera necesidad, a los miles de refugiados y a los cristianos perseguidos en el mundo a causa de su fe.
|
Informe 2016 sobre Libertad Religiosa en el Mundo |
|
El Informe de Libertad Religiosa en el Mundo (ILRM) señala que desde 2014 estamos asintiendo a un nuevo fenómeno de violencia sin precedentes calificado como “hiperextremismo islamista”. Los efectos de este proceso en Oriente Medio está provocando la eliminación de toda forma de diversidad religiosa con la pretensión de imponer estados monoconfesionales en toda la región.
Respecto a la fe cristiana, el informe de Ayuda a la Iglesia Necesitada concluye que uno de cada seis cristianos en el mundo vive en países con persecución religiosa. Lo que convierte al Cristianismo en la religión más perseguida del planeta. 334 millones de cristianos viven en países de persecución y 60 en países de discriminación.
|