A+ A A-

La Vigilia Pascual, Madre de todas las Santas Vigilias

vp115.abril.2017  |  Sábado Santo__ Don Ricardo Blázquez, cardenal arzobispo de Valladolid presidió en la S.I. Catedral de Valladolid la Santa Vigilia Pascual, acompañado por un gran número de fieles y varios miembros del Camino Neocatecumenal.

Según una antiquísma tradición, esta es una noche de vela en honor del Señor, y la Vigilia que tiene lugar en la misma, conmemorando la Noche Santa en la que el Señor resucitó, ha de conisderarse como "la Madre de todas las Santas Vigilias" (san Agustín).

Durante la Vigilia, la Iglesia espera la Resurrección del Señor y la celebra con los sacramentos de la iniciación cristiana. Los fieles, tal como recordó don Ricardo en su homilía "deben asemejarse a los criados que con las lámparas encendidas en su manos esperan el retorno de su Señor, para que, cuando llegue, los encuentre en vela y los invite a sentarse a su mesa. (Lc 12, 35-48)"

  

Galería de fotografías

La Vigilia comenzó con la bendición del cirio pascual que significa que Cristo ha resucitado, y desde él brota para nosotros la luz de la fe. Con los cirios encedidos se procedió a escuchar el pregón pascual: "Esta es la noche de la verdadera liberación, en la cual, rotas las cadenas de la muerte, Cristo asciende victorios del abismo".

 

 

vp2

 

 

Después tuvo lugar la liturgia de la Palabra, en la que se leyeron las siete lecturas, desde la Creación hasta la Resurrección, siendo la lectura del libro del Éxodo la más importante. Esta lectura narra el paso de los israelitas por el Mar Rojo cuando huían de las tropas egipcias, siendo así salvados por Dios, al igual que ocurre en la noche de Sábado Santo en la que Dios nos salva por la mediación de su Hijo. A cada lectura le siguieron varias oraciones, que permitieron a los fieles acercarse a la plenitud que narró el Evangelio: "Cristo ha resucitado, como había dicho". Antes, el canto del Gloria y de modo muy especial el Aleluya, que introdujo a los asistentes en la alegría pascual.


Acabada la liturgia de la Palabra, se procedió a celebrar la liturgia Bautismal, con la bendición del agua, la renovación de las promesas bautismales, el bautizo de 5 adultos y de 5 neonatos y la aspersión de todos los presentes con el agua bendita.


La celebración continuó con la liturgia Eucarística de la Misa, en la que Cristo Resucitado se hace presente realmente en el pan y el vino consagrados, prenda de vida eterna para quienes lo recibieron en la comunión.

 

 

 33905341492 45830a6b0d k

 

 

«La celebración en la Noche Santa en la que el Señor resucitó, ha de considerarse como la Madre de todas las Santas Vigilias» (san Agustín)

 

 

 vp3

 

Entrevista

fernandojoven

Iglesia en Valladolid

LAS EDADES DEL HOMBRE

reconciliare

Galería de imágenes

flickr1

CANAL TV DIOCESANO

yt-octavario
Noticias sobre

Delegación de Medios de Comunicación Social
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

983 21 79 27 | 670 70 70 77

medios comunicacion social

Departamento de Informática
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.