A+ A A-

Vallisoletanos en el Encuentro de Granada

Doc128-30.abril.2017__ Ocho miembros de la delegación de Pastoral Juvenil de Valladolid y dos sacerdotes han participado en el II Encuentro de Equipos de Pastoral Juvenil, en Granada. Se han unido a las 600 personas de otras 61 diócesis, 17 movimientos nacionales y 26 congrwegaciones religiosas que han respondido a la cita convocada por la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Con este Encuentro se ha querido dar respuesta al reto de la pastoral juvenil que está afrontando la Iglesia en España en los últimos años, en el ámbito concreto del acompañamiento a los adolescentes y jóvenes en su proceso vital de maduración, decisión y crecimiento en la fe, para llevarlos a la vida adulta, procurando el encuentro personal con Cristo.

Don Carlos Escribano, obispo de Logroño y responsable del Departamento de Juventud de la CEE fue el encargado de ofrecer la ponencia final y las conclusiones del encuentro.

 

Galería de fotografías

Los objetivos del encuentro han sido tres: Concienciar y motivar sobre la importancia y necesidad del acompañamiento en la Pastoral Juvenil; situar qué entendemos por acompañamiento en Pastoral juvenil en un sentido amplio y específico; y capacitar a los equipos de la pastoral juvenil para impulsar el acompañamiento en sus distintas realidades.

 

La metodología del encuentro ha estado apoyada en la formación de los asistentes, la reflexión, la difusión de experiencias prácticas y los testimonios.

 

 

 

Granada3

 

 

El desarrollo del encuentro de equipos de Granada se ha desarrollado a través de cuatro aspectos metodológicos (formación, grupos de reflexión, experiencias, testimonios) y cinco perspectivas (acompañamiento y discípulos; acompañamiento y vida espiritual; acompañar la fragilidad; acompañamiento y discernimiento vocacional; acompañamiento y pastoral juvenil). La integración de estas cinco perspectivas ofrece una panorámica estimulante del acompañamiento en nuestra Pastoral Juvenil. Los cuatro aspectos metodológicos que ofrecemos, partieron del mismo relato del encuentro de Jesús con los discípulos de Emaús:

 

- Formación: “Se acercó y se puso a caminar con ellos”
- Grupos de reflexión: “Sus ojos no son capaces de reconocerlos” (y les escuchaba)
- Experiencias prácticas: “Les explicó lo que se refería a Él”
- Testimonios: “A ellos se les abrieron los ojos y lo reconocieron”

 

 

 

En octubre de 2013, el departamento de Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal Española, comenzó a trabajar sobre tres temas que se marcaron en el Congreso de Pastoral Juvenil de 2012:

 

En 2014: I Encuentro de Equipos de Pastoral de Juventud sobre El Primer Anuncio. (Zaragoza)
En 2017: II Encuentro de Equipos de Pastoral de Juventud sobre el Acompañamiento. (Granada)
En 2020: III Encuentro de Equipos de Pastoral de Juventud sobre los Itinerarios formativos.


El departamento ha realizado este trabajo a partir del Proyecto Marco de Pastoral Juvenil y la Evangelii Gaudium del Papa Francisco, bajo el lema “…y se puso a caminar con ellos.” (Lc, 24,15).

 

A estas iniciativas, se irán sumando todas las propuestas de reflexión que surjan en el próximo sínodo de los obsipos (2018) dedicado a los jóvenes. Además, durante el período 2015-2020 el Consejo de Juventud se ha propuesto afrontar la Pastoral con Adolescentes, un tema de mayor recorrido.

 

 

 

 

 

← El Encuentro de Granada se clausuró con la Eucaristía, presidida por el cardenal Ricardo Blázquez Pérez, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española.

 

granada3

↑ Apertura del Encuentro  

 

granada

Don Ricardo Blázquez presentó el concierto de Unai Quirós y el Padre Damián en la iglesia de san Jerónimo

 

DSC 0017

↑ Vigilia de Oración que presidió don Fco. Javier Martínez, arzobispo de Granada

 

unnamed 1

↑ Participantes en el taller de Acompañamiento del Discipulado

 

clausura

Entrevista

fernandojoven

Iglesia en Valladolid

LAS EDADES DEL HOMBRE

reconciliare

Galería de imágenes

flickr1

CANAL TV DIOCESANO

yt-octavario
Noticias sobre

Delegación de Medios de Comunicación Social
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

983 21 79 27 | 670 70 70 77

medios comunicacion social

Departamento de Informática
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.