A+ A A-

50 aniversario del Estudio Teológico Agustiniano

etag15.mayo.2017__  Tuvo lugar la conmemoración de los 50 años del Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid. Los actos comenzaron con la Eucaristía presidida por don Ricardo Blázquez, Cardenal arzobispo de Valladolid.

A continuación se dio paso al acto académico, con una lección magistral titulada “Los estudios y la vida diaria en el Real Colegio Seminario de los Padres Agustinos de Valladolid en el siglo XVIII”, que fue impartida por el P. Jesús Álvarez Fernández, OSA, profesor de Historia de la Iglesia.

El Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid fue creado el 22 de mayo de 1967 y desde 2012 está agregado a la Facultad de Teología de Burgos, Facultad de la que depende y que otorga los títulos universitarios. La entidad titular responsable del Centro es un Patronato presidido por el Prior General de la Orden. También forman parte de dicho Patronato, el Arzobispo de Valladolid y los cuatro Provinciales de las Provincias de los Agustinos en España. El actual diirector es el P. Fernando Joven, OSA. 

 

Galería de fotografías

50 años de servicio a la formación teológica. Desde su fundación, han estudiado en el Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid aquellos que necesitan prepararse para ejercer un servicio ministerial en la Iglesia (seminaristas agustinos y de otras órdenes religiosas, seminaristas de la diócesis de Valladolid y de los colegios Inglés y Escocés, diáconos permanentes). También se han formado en él profesores de religión católica (de Primaria, Secundaria y Bachillerato), así como religiosas de diferentes congregaciones.

 

 

etag2

 

 

No sólo seminaristas, profesores de religión y religiosas o religiosos. Cada vez más, especialmente en los últimos años, personas de diverso perfil se han animado a recibir en el Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid una formación universitaria en filosofía y teología: laicos comprometidos en la acción pastoral de la Iglesia que buscan una mejor preparación; jubilados, prejubilados, que consagran su tiempo al voluntariado en el seno de diferentes organizaciones cristianas y que tienen interés por una formación que, en su juventud, no pudieron adquirir; jóvenes que quieren complementar su formación universitaria humanística de historia, arte, filosofía o periodismo, con una preparación más detallada en la tradición cristiana con vistas a una especialización en sus áreas de trabajo o investigación. Y también, por supuesto, personas que, simplemente por gusto, quieren estudiar Teología o profundizar en el conocimiento del humanismo cristiano.

 

Curso 2016-2017. El número de profesores ha sido de 40 y los alumnos ordinarios, aquellos que realizan las enseñanzas regladas con vista a la obtención de los títulos de Grado (Bachillerato en Teología) y Máster (Licenciatura en la especialidad de Teología Fundamental), han sido unos 60. Otros 70 alumnos han participado en cursos opcionales, seminarios, cursos de lenguas y de postgrado. Los estudios, como en el resto de centros de teología de la Iglesia, se ciñen a los criterios de Bolonia y los títulos pueden obtener reconocimiento civil. Además hay otra serie de actividades: se imparten ciclos de conferencias a lo largo del año, se organizan congresos (entre ellos los tres congresos habidos sobre religiosidad popular y la Semana Santa, organizados conjuntamente con la Universidad de Valladolid). En la actualidad se está preparando, también con la Universidad de Valladolid, un congreso para octubre en conmemoración de los 500 años de la Reforma Protestante.

Homilía de don Ricardo Blázquez (audio)

 

cabria1

↑ José Luis Cabria Ortega, Decano de la Facultad de Teología de Burgos

 

 

El Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid brinda una oportunidad de enriquecimiento personal, intelectual y vital, a todo aquel que se acerque a sus puertas en el Paseo de Filipinos. Un buen conocimiento de la teología y del humanismo cristiano desemboca en una personalidad creyente mucho más rica.

  

 

antolin1

↑ P. Javier Antolín Sánchez, Prior Provincial de la Provincia de Filipinas de la Orden de San Agustín.

Entrevista

fernandojoven

Iglesia en Valladolid

LAS EDADES DEL HOMBRE

reconciliare

Galería de imágenes

flickr1

CANAL TV DIOCESANO

yt-octavario
Noticias sobre

Delegación de Medios de Comunicación Social
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

983 21 79 27 | 670 70 70 77

medios comunicacion social

Departamento de Informática
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.