A+ A A-

Fiesta en honor de San Pedro Regalado

sanpedro113.mayo.2017__   La Eucaristía en la fiesta de san Pedro Regalado, patrón de la diócesis de Valladolid y de la capital, este año tuvo lugar en la S.I. Catedral, para garantizar que ningún vallisoletano se quedara sin asisitir a la celebración por cuestión de espacio.

Los actos conmemorativos comenzaron a las 11:00 h. en la Plaza del Salvador con la ofrenda floral y bailes regionales. Después, al mediodía, la Eucaristía en honor del patrón fue en la Catedral de Valladolid, presidida por don Luis J. Argüello, obispo auxiliar de Valladolid.

Además de gran número de fieles, a la Misa asistieron representantes de las instituciones del Estado, de la región, de la provincia y de la ciudad. Entre ellos, ocupó un lugar principal Óscar Puente, alcalde de Valladolid, al frente de los miembros de la corporación municipal.

 

Galería fotográfica

33787416694 756540d2fa kLos miembros de la Cofradía de san Pedro Regalado y Nuestra Señora del Refugio, con José Heras —párroco del Santísimo Salvador y Santiago— a la cabeza, fueron los anfitriones de la ofrenda floral al patrón de la ciudad y de la diócesis de Valladolid. En ella participaron las casas regionales, el ayuntamiento vallisoletano y representantes de otras instituciones.

 

Ya en la Catedral, don Luis J. Argüello comenzó su homilía saludando a todos "en nombre de nuestro Cardenal arzobispo que se encuentra en este momento en Fátima, acompañando al papa Francisco en su peregrinación con motivo del Centenario de las apariciones de la Virgen en Cova de Iria".

 

34468035122 a837f66358 kAl hablar de san Pedro Regalado, el obispo auxiliar de Valladolid, recordó que la vida de nuestro patrón ofrece tres referencias que siguen siendo válidas para vivir hoy el humanismo cristiano en medio del mundo: "El don de la contemplación; La fraternidad; Y su pobreza personal y comunitaria, así como la acogida y cercanía a los empobrecidos de su tiempo".

 

La homilía concluyó con un recuerdo a la Madre de Dios, en tres de sus advocaciones: "Que María, Virgen de San Lorenzo, Nuestra Señora del Refugio, Virgen de Fátima, interceda por nosotros, por la Diócesis y por la Ciudad de Valladolid".

Homilía de don Luis J. Argüello (PDF)

 

San Pedro Regalaldo nació en 1390 en Valladolid, en la plaza del Ochavo (número 1 actual) con fachada a los números 2 y 4 de la hoy calle Platería. Fue conocido con los sobrenombres de Regalado por el apellido de su padre, de la Costanilla por el de su madre y de Valladolid, por la ciudad de origen.

En 1403 ingresa en el Convento de San Francisco. Con sólo quince años acompañaba en sus viajes a fray Pedro de Villacreces, con quien fundará los conventos de La Aguilera (Burgos) y El Abrojo (Valladolid).

Fue ordenado sacerdote a los veintidós años. En 1422, al fallecer el padre Villacreces, los religiosos de La Aguilera y El Abrojo, eligen a Regalado vicario provincial, que lo será hasta su muerte en 1456. Su fama de santidad fue creciendo de forma rápida, incluso llegó a visitar su tumba en el Santuario de la Aguilera la reina Isabel la Católica en 1493.

En 1709 se realizó la capilla de San Pedro Regalado en la parroquia del Salvador, puesto que allí fue bautizado. El 17 de agosto de 1683 fue beatificado por el papa Inocencio XI. En 1710 se funda la Cofradía de San Pedro Regalado. En junio de 1746 fue canonizado por Benedicto XIV, siendo declarado patrón de Valladolid y fijándose su fiesta para el 13 de mayo.

Entrevista

fernandojoven

Iglesia en Valladolid

LAS EDADES DEL HOMBRE

reconciliare

Galería de imágenes

flickr1

CANAL TV DIOCESANO

yt-octavario
Noticias sobre

Delegación de Medios de Comunicación Social
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

983 21 79 27 | 670 70 70 77

medios comunicacion social

Departamento de Informática
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.