A+ A A-

50 aniversario del Colegio San Agustín

0930 50aosSanAgustinEl colegio San Agustín de Valladolid celebra a partir del 1 de octubre, a las 19,00 horas, en el centro educativo, su 50 Aniversario de existencia, motivo por el cual va a organizar una serie de actos conmemorativos. Se trata del colegio que más matrícula tiene en Valladolid y, quizás, en Castilla y León. Por él han pasado generaciones de vallisoletanos y castellano-leoneses, en una primera etapa internado y después externado.

Programa:

  • 1 de octubre: Acto institucional: conmemoración de la llegada al Seminario. Inauguración de la exposición. 7 de la tarde.
  • 2 de octubre: Misa a las 12 horas presidida por Monseñor Ricardo Blázquez. Se completa con la actividad "El otro cole", antes y después de la Eucaristía.

El colegio San Agustín cumple 50 años

A los pocos años de su nacimiento en 1588, los Agustinos Recoletos están presentes en la ciudad de Valladolid y su convento del 1606 da nombre a la actual Acera de Recoletos. La desamortización pone fin a la comunidad de los Agustinos Recoletos en nuestra ciudad.  

Nació  como seminario

El 1 de octubre de 1961 llega la primera expedición de seminaristas y formadores a un colegio todavía sin terminar. Los campos de varios países donde trabajaban los Agustinos Recoletos –Filipinas, México, Inglaterra, España- y el auge de las vocaciones estaban pidiendo un centro de formación de misioneros con una gran capacidad. Y es Valladolid la ciudad elegida para edificar en ella el seminario “Nuestra Señora de la Consolación” con capacidad de 600 seminaristas. Su inauguración oficial no llegaría hasta el 2 de junio de 1963.  

En la Historia del Arte de Castilla y León

El edificio está catalogado en la Historia del Arte de Castilla y León dentro de la arquitectura moderna racionalista y ha sido reconocido con el máximo grado de protección dentro del patrimonio arquitectónico vallisoletano.

En 1966 se decide, con gran visión de futuro, que se abra a alumnos externos. Nace el colegio San Agustín. Seminaristas y alumnos externos -éstos pronto más numerosos- convivirán hasta 1992.

La nueva orientación va a suponer una remodelación constante de los espacios del edificio. Si en un principio, los profesores laicos fueron escasos, ahora son pocos los profesores religiosos y una gran mayoría, laicos.  

Desde sus inicios hasta el momento actual, el colegio San Agustín ha apostado sin reservas por la educación humana y cristiana de miles de niños y jóvenes de nuestra ciudad. Además, ha sido vivero de misioneros voluntarios a tierras de misión y cantera de vocaciones a la vida religiosa y sacerdotal.

A finales de los años 80 alcanza su máximo número de alumnado con más de 2500 alumnos siendo el mayor colegio de Castilla y León; y actualmente se mueve en torno a los 1700 debido a la nueva ratio de alumnos por aula que exige la LOGSE y al descenso de natalidad.

Dotado de amplias y magníficas instalaciones, ha destacado por la práctica del deporte, y, desde sus inicios, por sus actividades artísticas y musicales. Y mucho más por la calidad de los valores de su educación. 

El colegio San Agustín ha ido caminando al ritmo de los tiempos, adaptándose a las distintas leyes educativas -excesivas-, y afrontando los nuevos retos de cada momento como la implantación de COU en el curso 1985-86, su reconversión en colegio mixto a principios de los años 80, la firma del concierto singular en 1986 y del pleno en 1988, la construcción del polideportivo en 1998, la apuesta por los laicos en la dirección del colegio, la opción por el bilingüismo, la apertura de una Escuela Infantil de 0 a 3 años en 2010. En enero de 2011 se ha inaugurado una casa para religiosos asistidos.

En el curso 2011-2012 se implantará la jornada continua.

Entrevista

fernandojoven

Iglesia en Valladolid

LAS EDADES DEL HOMBRE

reconciliare

Galería de imágenes

flickr1

CANAL TV DIOCESANO

yt-octavario
Noticias sobre

Delegación de Medios de Comunicación Social
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

983 21 79 27 | 670 70 70 77

medios comunicacion social

Departamento de Informática
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.