El Encuentro Regional de Voluntariado de Castilla y León reune a 400 voluntarios
- Detalles
- Categoría: Actualidad Diocesana
- Visto: 2992
El sábado 29 de octubre se dieron cita en Salamanca cerca de 400 voluntarios en un encuentro organizado por las 11 Cáritas Diocesanas de Castilla y León con motivo del año europeo del voluntariado. El objetivo principal de este encuentro fue reconocer la figura del voluntario/a y, al mismo tiempo, repasar los valores del mismo en Cáritas Regional de Castilla y León. Esta actividad se enmarca dentro del año Europeo del Voluntariado.
Ha resultado una celebración de los valores y dones, en la que se ha contado con la participación de cerca de 400 personas como representación del voluntariado de Cáritas, 32 del voluntariado de Cáritas Diocesana de Valladolid.
La jornada comenzó a las 10:30 h y terminó a las 19:00 h. A lo largo de la mañana, los participantes trabajaron en diferentes talleres siguiendo dinámicas grupales ambientadas en personajes del circo que encarnan los valores del voluntariado. Por la tarde, tuvo lugar una lectura colectiva de textos preparados previamente por cada diocesana que expresan los valores y dones del voluntariado, acompañada de la música del cantautor Luis Guitarra. De estos textos y parte de las letras de las canciones se ha realizado una publicación conmemorativa de este encuentro. Se concluyó con la celebración de la Eucaristía, como acción de gracias y reconocimiento de Cáritas a sus voluntarios, presidida por el Señor Obispo de Salamanca D. Carlos López. Con la Eucaristía también se realizó el envío a todos los voluntarios a continuar con su labor en nombre de la Iglesia.
El voluntariado para Cáritas es un elemento esencial de su identidad. Su actuación no se inspira en la reciprocidad de un trabajo prestado y de una retribución justa, ni en un reconocimiento social de su actividad ni en una presencia en los medios de comunicación, sino que se realiza desde la gratuidad.
Es un voluntariado altamente comprometido en la transformación social, activo en la sociedad, aportando también, a través de sus actitudes otro estilo de vida. Su tarea no es un hecho puntual, sino una forma de participación social, coherente y firme en los valores evangélicos de paz, justicia fraternidad, dignidad, igualdad, dando respuestas de forma colectiva y organizada.
Cáritas Diocesanas de Valladolid cuenta con 719 personas voluntarias, gracias a las cuales se ha podido atender especialmente en 2010 a las 4.814 personas que se han acercado a solicitar ayuda para cubrir sus necesidades básicas, las 4.305 personas participantes en el programa de atención a personas Sin Hogar y un largo etcétera.
Con este acto, Cáritas ha pretendido dar las gracias y reconocer a todos los voluntarios que trabajan cada día por un mundo más justo y fraterno.