Red Incola y la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Uva inician una campaña de recogida de mantas para los sin techo
- Detalles
- Categoría: Actualidad Diocesana
- Visto: 3158
Hasta el próximo 15 de diciembre, Red Incola y la Facultad de Educación y Trabajo Social han iniciado la campaña ‘Operación manta para las personas sin hogar’. De esta manera piden la colaboración ciudadana para reunir el mayor número de mantas y sacos de dormir para los sin techo de la capital vallisoletana. Esta campaña se suma así a las iniciativas vinculadas al Día Internacional de Sin Techo, 27 de noviembre, que la ONG celebra en colaboración con la Universidad de Valladolid con el eslogan ‘Todos somos ciudadanos, nadie sin hogar’.
Además de la recogida de edredones, de la que se ha encargado un equipo de universitarios de la Facultad de Educación y Trabajo Social, en esta misma facultad se celebrará una charla-coloquio sobre las personas sin hogar. Este encuentro tendrá lugar el próximo 22 de noviembre, a las 12.00 horas, en el salón de actos de la Facultad de Educación y Trabajo Social, en el que intervendrán voluntarios de Red Incola del servicio Café Solidario, gran conocedor de la realidad de quienes viven en la intemperie. También el equipo de Café Solidario de Red Incola hará un buen uso de las mantas donadas. Formado por unos 30 voluntarios, en su mayoría universitarios, toma el pulso diariamente a quienes viven en la calle, y después de tres años sirviendo bebidas caliente a los sin techo conocen los cobijos de quienes no tienen donde dormir. En tres años han atendido a 651 personas de diferentes nacionalidades. Sólo en 2010 fueron 200 individuos quienes recibieron su acompañamiento y su café en las 1.700 salidas que realizó. Diariamente atienden a unas 30 personas. Prácticamente las conocen a todos, saben sus nombres y sus condiciones de vida. Y de ellas, la mitad irremediablemente duerme en la calle. Los edredones recogidos serán para estas personas, uno para cada individuo, aunque según el frío pueden necesitar más. En su balance de tres años de servicio destacan que el 43% de los atendidos son españoles, seguidos por los búlgaros, en un 18%. Ocho de cada 10 sin techo son hombres entre los que predominan aquellos con edades comprendidas entre los 20 y 40 años, en un 46%. Los meses de invierno son los más duros y Café Solidario puede llegar a atender a 200 personas mensualmente. Para afrontarlo con garantías preparan una celebración especial para este Día Internacional de Sin Techo: recogiendo mantas y dando a conocer una realidad tan cercana pero a la vez, desconocida.